X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadia Caracciolo, directora ejecuiva de PR Ideas

Influencers, la evolución del boca a boca

A medida que las redes sociales van tomando protagonismo en la vida de todos nosotros, van marcando cada vez más las pautas del mercado y todas las estrategias de ventas, publicidad y marketing tienen que repensarse en función de esta nueva forma de comunicación.

POR NADIA CARACCIOLO, DIRECTORA EJECUTIVA DE PR IDEAS. jueves 16 de marzo de 2017

Hay que tener en claro a esta altura que el 90% de los consumidores de todas las marcas pasan más tiempo interactuando en las redes sociales que con cualquier otro medio de comunicación y esto es tenido en cuenta por las marcas a la hora de atraer a sus públicos y posicionar su imagen.

 

Es sabido que el boca a boca es la herramienta de publicidad más efectiva de la historia, por el peso que tiene la recomendación personal de una persona conocida, de confianza hacia una marca o una empresa. Pero el boca a boca que conocíamos desde hace años evolucionó y trajo una nueva figura a escena: el influencer.

 

El influencer es una persona que podemos conocer personalmente o no, aunque generalmente es alguien que toma protagonismo a través de las redes sociales y se hace popular por sus buenas recomendaciones. Es alguien a quien sus “fans” se quieren parecer y a quien se sigue por sus elecciones, información y buen gusto a la hora de consumir. Es así como estos personajes, que empezaron tímida e inocentemente recomendando marcas en forma voluntaria y sin ningún interés de por medio más que ofrecer buena data a sus seguidores, hoy son buscados por las empresas para que puedan promocionar sus productos de la forma más original, siguiendo las últimas tendencias y mandamientos del social media. Y en la mayoría de los casos, dependiendo del nivel profesional del influencer, hay canjes o dinero de por medio, como en toda ley de oferta y demanda.

 

Los inflluencers se dan a conocer por todo tipo de medios: Facebook, twitter, blogs, páginas web y hasta medios de comunicación masivos (TV, diarios y revistas) pero principalmente son muy fuertes en Instagram (por el valor de la imagen y el cuidado de la fotografía que ofrece esta red social) por lo que también son conocidos como Instagramers. Y van publicando el consumo de miles de marcas a sus millones de seguidores obteniendo cada vez más fama y altas recompensaciones comerciales.

 

Pero no cualquiera puede ser influencer, por supuesto que hay que tener un perfil especial, una identidad aspiracional, entender de marcas, saber de lo que se recomienda y por sobretodo, como buen vendedor, entender el arte de influir sobre los demás.

 

De esta forma, hay quienes a través de una figura ejercitada promueven el ejercicio y la vida saludable y son patrocinados por marcas de alimentos saludables, gimnasios o médicos nutricionistas; también están los entendidos de la moda que recomiendan marcas de ropa, cosmética o productos de belleza y hasta especialistas en finanzas que dan sus consejos a aquellos que buscan invertir mejor, apoyados por bancos, prestamistas o entidades financieras. El mercado es amplio y hay para todos los gustos y necesidades. Lo importante es buscar una figura que represente bien la marca, con todos sus valores y de identifique con sus públicos, para que la recomendación sea genuina y genere empatía tratando de evitar las ventas forzadas y poco creíbles.


 


 

Nadia Caracciolo, Directora Ejecutiva de la agencia argentina PR IDEAS

 


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos