X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE NURIA VAL Y CRISTINA BLANCO, CLIENT EXECUTIVE Y DIGITAL STRATEGIST DE BURSON MARSTELLER

Gamificación: Cómo usar dinámicas de juegos en un plan de marketing y comunicación

¿Cómo enamorar a un cliente? Las relaciones “amorosas” a largo plazo entre los consumidores y sus marcas o empresas preferidas requieren un esfuerzo cada vez mayor.

POR NURIA VAL Y CRISTINA BLANCO, CLIENT EXECUTIVE Y DIGITAL STRATEGIST DE BURSON MARSTELLER. jueves 23 de febrero de 2017

CRISTINA BLANCO Y NURIA VAL
CRISTINA BLANCO Y NURIA VAL

La sobrecarga informativa (infoxicación) a la que el usuario está sometido las 24 horas del día es más que evidente. Por ello, hay que buscar nuevas fórmulas de conectar con la audiencia, creando un vínculo único no intrusivo y que incentive la creación y participación en la comunidad y además les anime a formar parte de ella. ¿Cómo? El 40% de las 1000 Global lo tiene claro: incluyendo la gamificación en la estrategia de marketing y comunicación.

 

El término gamificación está presente en el vocabulario de la comunicación estratégica desde hace ya algunos años y se refiere a la utilización de mecánicas lúdicas para fomentar la motivación e interacción del usuario con el contenido de marca.

 

Pero, ¿cómo usar de manera efectiva la gamificación en una estrategia de comunicación?

 

Hay una cosa común que tiene cualquier juego y, por lo tanto, la gamificación: la motivación del jugador y/o usuario. Y la mejor manera de sacarle el máximo partido es integrarla en las campañas digitales de comunicación: ya sea a través de concursos o sorteos donde se incentive la participación mediante una recompensa, con la creación de aplicaciones móviles o mediante programas de fidelización donde los usuarios recurrentes de una app o web o más activos de cierto perfil de redes sociales consigan un añadido en exclusiva

 

Las aplicaciones móviles: la gamificación definitiva

 

Las apps son una herramienta idónea para integrar la gamificación en una estrategia, dado que convierten al usuario en el protagonista. Mediante la personalización de un perfil, el uso aspiracional de alcanzar distintos niveles, el control del progreso propio y de sus contactos o las cuentas atrás, conseguiremos un nivel de entretenimiento y disfrute del usuario que se traducirá en experiencias positivas compartidas en sus comunidades y círculos de influencia.

 

Concursos o sorteos

 

El uso de los perfiles en redes sociales para lanzar concursos y promociones donde se incentive la participación mediante una recompensa, logrará un alto nivel de participación y potenciará el producto, marca o mensaje que se quiera difundir. Además, se fideliza a la comunidad y se consigue un mayor porcentaje de usuarios recurrentes.

 

El mejor prescriptor

 

La implementación de forma correcta de cualquier técnica de gamificación logrará que el usuario se sienta atraído, comparta con la comunidad, haga referencias espontáneas y, en su fin último, adquiera los bienes o servicios de la marca o empresa sintiéndose comprometido con la marca y producto.

 

En definitiva, el fomento de la participación del usuario por medio de herramientas de entretenimiento y competición, fideliza, viraliza, ‘enamora’ y es la técnica perfecta para conseguir el objetivo más deseado de las marcas y empresas hoy en día: convertir al usuario en prescriptor.

 

 


 

Artículo de Nuria Val y Cristina Blanco, Client Executive y Digital Strategist de Burson Marsteller.


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos