X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miryam Tejada, ejecutiva de comunicación de Escapada Rural

Marketing turístico: mujer decisora y familia consumidora

No existe una guerra de sexos cuando se trata de decidir un viaje. Lo que se aprecian son diferencias entre géneros a la hora de elegir, seleccionar, informarse y comprar. El proceso es muy diferente si la que compra es una mujer, un hombre o una pareja.

POR MIRYAM TEJADA, EJECUTIVA DE COMUNICACIÓN DE ESCAPADARURAL.COM. jueves 23 de febrero de 2017

MIRYAM TEJADA
MIRYAM TEJADA

Por naturaleza, la mujer en Internet tiende a orientarse más hacia las relaciones y el intercambio. De hecho, las féminas tienen más amigos en las redes sociales, lo que les convierte en un vehículo perfecto para la viralización. Mientras que los hombres participan más, pero generando opinión y debate.

 

Estos matices indican que los hábitos de consumo por género son distintos. Situación que facilita a las empresas a crear publicidad segmentada o productos específicos para cada uno de los roles. Muchas marcas, incluso del ámbito tradicionalmente masculino, ya emplean estrategias y argumentos diferenciados pensado exclusivamente en la mujer. Y es que son ellas las que monitorizan el e-commerce y las que adoptan las decisiones de compra online. Tanto es así que si una mujer está satisfecha con su última adquisición hablará a favor de la marca que satisface sus expectativas más veces que un consumidor satisfecho.

 

En la actualidad existen pocas categorías en las que los hombres siguen siendo líderes, únicamente en música, electrónica, software y deportes. En todas las demás (libros, muebles, cosméticos, salud, comida, películas, moda, juguetes, etc) encabezan las adquisiciones las mujeres, y sobre todo, en el turismo, pues es el sector con el mayor paquete de ventas online.

 

El papel de la mujer en el turismo rural

 

Hay una brecha real entre sexos en la planificación de las vacaciones, ya que, en España, parece estar visto como trabajo de mujeres, situación que no incomoda al hombre. Según los datos del Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, son ellas las que tienen la última palabra, a partir de una combinación de decisiones familiares.

 

Las respuestas de este informe, que lleva por nombre “las mujeres, decisoras en turismo rural”, arroja luz sobre los hábitos e intereses de las féminas. El perfil señala que la consumidora de turismo rural corresponde a la franja de edad comprendida entre los 30 y 50 años. Por ello se deduce que podría ser un perfil maduro con estabilidad económica, que puede vivir en pareja y que probablemente tenga hijos jóvenes a su cargo.

 

A la hora de decidir quién le acompaña en sus escapadas rurales, las respuestas están entre la opción de viajar en pareja (56,8%) y las reuniones de amigos (56,8%), opción más social. Como tercera elección se sitúa la familia (52%). Además, aprovecha los períodos cortos para viajar, los fines de semana y los puentes.

 

Familia consumidora

 

Cada vez son más las familias que sacan tiempo libre para coincidir con sus allegados, viajar y realizar experiencias conjuntas. Unas experiencias que antes eran gratuitas y ahora se venden. Y es que los quehaceres habituales de antaño, como ordeñar vacas, esquilar ovejas, elaborar pan, etc se han convertido en actividades demandadas. Las familias consumen en grandes cantidades actividades que refuerzan la convivencia familiar y hacen descubrir, de primera mano, el destino escogido.

 

Tal es la especialización en este ámbito que hay actividades para todos los gustos. Los avances en internet, las nuevas tecnologías y una sociedad consumista hacen que cada miembro de la familia tenga sus propios gustos y expectativas ante un período de vacaciones donde prima la actividad constante.

 

En definitiva la especialización es lo que te diferencia de la competencia y la segmentación es pieza clave en el proceso de marketing y comunicación.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos