X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELEC

"Si vendes humo, te intoxicas"... y otras lecciones para consultores de comunicación

Miguel Angel Robles, socio director de Euromedia Comunicación, publica un interesante análisis en su blog, del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR REDACCIÓN. viernes 03 de febrero de 2017

MIGUEL ANGEL ROBLES
MIGUEL ANGEL ROBLES

Robles comienza el post señalando que acabao de cumplir 20 años de ejercicio profesional en Euromedia." Un tiempo que me ha dado la oportunidad de aprender algunas cosillas que tienen que ver con la Comunicación, con el oficio de asesor, con el mundo de la empresa, y (la mayoría) con las relaciones humanas. De estas lecciones, hago aquí una especie de inventario espontáneo".

 

Si vendes humo, acabarás intoxicándote. 

"Un cliente no es un cliente bien atado hasta que no se hace (bastante) amigo. Un cliente no se hará amigo si antes no te admira. Y no te admirará si no le demuestras que vales. Todas las relaciones humanas son recíprocas. Si odias, te odian. Si piensas mal de otro, él piensa mal de ti. Los mejores consultores son esos a los que el cliente parece que no les deja colgar nunca el teléfono. Si te incomoda relacionarte por arriba, nunca serás consultor".

 

Es mucho más fácil echar a un consultor externo que a un empleado, por muy incompetente que sea el empleado.

"(...) Un correo electrónico mal puesto se carga una cuenta. Un email bien escrito es una poderosa arma de seducción. Nunca escribas un correo en caliente ni llames tampoco en caliente. Nuca pienses en caliente. O mejor, piensa en caliente, si quieres, y despotrica lo que quieras... pero luego déjalo estar. Hay dos tipos de clientes: los que llaman a diario y los que no te llaman nunca. Los más difíciles de llevar son los segundos, y, si pagan igual, el buen consultor trata de trabajar lo mismo para los dos". 

 

Llevar la iniciativa es lo más difícil en una relación de consultoría.

"Si trabajas solo a demanda, estás muerto. Si el cliente tiene la sensación de que lo atosigas, estás muerto también. Búscate la vida. Inventa. Resuelve. Pide permiso sólo cuando ya lo tengas todo listo. El papel lo aguanta todo, salvo la literatura inconsistente. El diseño seduce, pero sólo el contenido crea relaciones estables (...) Las emociones están de moda, pero la argumentación racional es la base fundamental de nuestra actividad (...)".

 

El periodismo es la materia esencial de la que se nutren las competencias de un comunicador.

"Si no sabes escribir, no sirves. Si no ves la noticia, no sirves. Si no eres capaz de rellenar cinco páginas con la punta del… lápiz, no sirves (...) La gente ya no se entera por los medios. Pero la gente habla de lo que está en los medios. Incluso la gente joven. Los medios siguen creando la agenda pública y todo lo demás es cuento. Ganar espacios no pagados es el primer mandamiento del comunicador (...)"

   

La puerta fría no sirve para nada. 

"(...) El noventa por ciento de los clientes que consigues son por recomendaciones de otros clientes. Los clientes habitualmente van y vienen. Pero los que se quedan son los que merecen más la pena. Dalo todo por ellos y saca los dientes si es preciso. Desconfía de la gente que dice que es íntima amiga de todo el mundo: sus íntimos amigos suelen tener dificultad para acordarse de su nombre. Tener contactos está sobrevalorado (...)"

   

La creatividad es interesante pero la inteligencia lo es más.

"La creatividad sin inteligencia es como la potencia sin control. Nunca se han hecho páginas webs corporativas más liosas e innavegables que ahora. Tampoco más inútiles (...) Leer mucho de lo tuyo te eleva por encima de la media, aunque elegir bien es fundamental porque la mayoría es morralla. Sé muy profesional en tu trabajo y sobre todo muy amateur: ponle mucho amor a todo lo que tengas que hacer. Y sobre todo ponle inteligencia".

 

Márcate todos los años un gran reto intelectual.

"Hacerlo multiplica los alicientes. Busca nuevas motivaciones constantemente. Y cuando te sientas quemado, piensa en la noche del sábado". 

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos