X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN

Qué hemos aprendido de las crisis de comunicación del último año

Javier Salgado, director de Atrevia en Estados Unidos, publica en su blog un análisis sobre las principales lecciones extraídas de las crisis de comunicación de 2016. Ofrecemos aquí un extracto de algunas de ellas.

POR REDACCIÓN. lunes 02 de enero de 2017

JAVIER SALGADO
JAVIER SALGADO

1) Samsung Galaxy Note 7.

 

"La explosión de varios modelos de este phablet y su sustitución por otros que resultaron ser también defectuosos llevó a la compañía surcoreana a vivir, sin duda, uno de los peores momentos de su historia. En octubre pasado, las pérdidas sufridas por Samsung se cifraban ya en unos 5.000 millones de dólares, aunque algunas fuentes triplican esa cuantía. Las prisas por lanzar un modelo que eclipsara al iphone 7 de Apple podrían estar en el origen de esta crisis. Son las consecuencias que provocan a veces las encarnizadas guerras comerciales entre marcas".


2) IKEA y sus cómodas.

 

"Otra retirada de producto, aunque en esta ocasión con tintes más trágicos, ya que al menos 3 niños fallecieron al venírseles encima las cómodas de la línea Malm, fabricadas por la marca sueca. Hasta 50 millones de dólares deberá pagar IKEA a las familias de los pequeños en concepto de indemnización, según un acuerdo conocido hace solo unos días. Unos 29 millones de cómodas de diversos modelos han sido retiradas en EEUU para evitar casos similares. Un ejemplo claro de que ninguna marca, por poderosa que sea, está libre de ser víctima de un episodio que ponga en entredicho su buena reputación".

 

3) LA COSTEÑA

 

"La foto viral de un trabajador que parece orinar sobre un lote de chiles, producto que la marca exporta a todo el mundo, generó una crisis que puso en entredicho la reputación y condiciones sanitarias de la empresa y quebró la confianza del consumidor en ella. Además de improvisar, La Costeña cometió en la gestión del caso otros errores de manual en comunicación de crisis: reaccionó en un principio con silencio y bloqueó comentarios negativos en redes sociales. Un portavoz titubeante ante los medios y la evidente falta de decisión y liderazgo consumaron el desastre. No olvidemos que, en casos como este, es preferible una retirada de producto masiva y voluntaria que esperar a que esta sea ordenada por las autoridades sanitarias. Pese al coste económico inicial de tal medida, a la larga es la decisión más apreciada por el consumidor y también la más rentable para el negocio y la reputación de una marca".

 

4) LOS PAPELES DE PANAMÁ

 

"La filtración de una cantidad ingente de información relativa a las sociedades offshore generó una crisis a la marca de ese Estado centroamericano con ramificaciones en numerosos países, entre ellos España. Personajes pertenecientes a diversos ámbitos se vieron envueltos en el escándalo. Especialmente llamativo fue el caso de Pedro Almodóvar, un personaje con tablas que, pese a ello, suspendió la promoción de su película, Julieta, ante el temor a que el tema surgiera en las ruedas de entrevistas con los medios.

 

5) EL AÑO DE LOS CIBERATAQUES


"La experta canadiense en gestión de crisis Melissa Agness advierte que las organizaciones deberán estar cada vez más preparadas para hacer frente a un ciberataque. Los diversos episodios ocurridos en 2016 confirman que no estaba equivocada. Twitter, Amazon, Netflix o Paypal han sido algunas de las víctimas de los piratas informáticos. Las brechas de seguridad en un mundo hiperconectado hacen que las precauciones deban extremarse en el futuro para que la Red no se convierta, como dijo el presidente Obama, en el Salvaje Oeste".

 

6) WELLS FARGO, OTRA VEZ LA BANCA

 

"El escándalo salpicó nuevamente al sector financiero norteamericano al descubrirse que miles de empleados del cuarto banco más importante de EEUU, Wells Fargo, abrieron durante años cuentas falsas sin el permiso de sus clientes con el fin de cumplir los exigentes objetivos impuestos por la entidad. John Stump, CEO de la compañía, se vio obligado a dimitir tras una comparecencia en el Senado que desató las iras de la opinión pública. Stump reconoció que la crisis había provocado el despido de más de 5.000 trabajadores pero de ningún directivo. La crisis salpicó de forma tangencial a Warren Buffet, accionista del banco. El mismo que sentenció en su día que “cuesta 20 años construir una reputación y 5 minutos arruinarla”.

 

7) VUELING, CAOS EN EL PRAT

 

"La ola de paros en el sector aéreo francés repercutió especialmente en Vueling, cuya gestión del conflicto generó el caos en el aeropuerto de Barcelona el pasado verano. Falta de previsión, ausencia de un liderazgo claro, lentitud a la hora de reaccionar –la aerolínea emitió su primer comunicado a los tres días de estallar el conflicto- y un mutismo casi absoluto en las redes sociales durante las primeras horas de crisis fueron los factores que marcaron negativamente el manejo de este caso".

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos