X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN

6 lecciones aprendidas de gente que sabe mucho de comunicación

La lectura de blogs de comunicación en las últimas semanas nos dejan algunas ideas sobe las que conviene que reflexiones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR REDACCIÓN. martes 25 de octubre de 2016

ELON MUSK, FUNDADOR DE TESLA
ELON MUSK, FUNDADOR DE TESLA

 

1) QUÉ HACER SI ALGUNOS MEDIOS LE ‘ATIZAN’ A TU EMPRESA


Pablo Herreros ha observado cómo algunos medios la tienen tomada con la muy innovadora empresa automovilística Tesla. Y a ello ha dedicado un par de post en los últimos tiempos. ¿Por qué puede ocurrir algo como esto?

 

Herreros se centra en las recientes críticas lanzadas por Fortune. “¿De qué va este asunto? Me temo que Fortune tira a matar para desprestigiar a Tesla y darles así un masaje relajante a todas las empresas automovilísticas, que son de los mayores anunciantes de la revista y estarán felices de ver que les regalan ese espacio de desprestigio de su bestia negra, Tesla. No es la primera vez que Fortune olvida el periodismo para arrear a Tesla y así poner contentos a los otros fabricantes de coches”.

 

En su opinión, “el paralelismo de Tesla con Apple es brutal: sus coches generan tal entusiasmo, que todo el mundo quiere tener uno. Y como a Apple, no les hace falta invertir en publicidad porque la innovación es tan espectacular, que los demás coches te parecen del pasado. Como a Apple, a Tesla le dan portadas cada vez que anuncia un nuevo modelo o una nueva genialidad”.

 

“Igual que con Apple, los medios saben que publicar algo contra Tesla es además muy rentable: consiguen el triple de viralidad que contra cualquier otra marca, pues todo lo que salga de ellos lleva la magia de que la gente pincha. Es casi como poner la palabra SEXO en grande en una noticia”,

 

“Hoy los usuarios más frikis del tema nos informamos a través de fuentes directas (la mejor, con mucho, es seguir el Twitter del propio Elon Musk), así que es fácil ver cuánto veneno echan los medios en las ruedas de Tesla. Por eso me sigue chocando la grosera manipulación que hacen los medios para favorecer a sus asustadísimos anunciantes”.

 

2) LA ARROGANCIA ES ENEMIGA DE LA BUENA COMUNICACIÓN

 

Natalia Sara hace un brillante análisis en su blog del reciente escándalo de Wells Fargo, y de la reacción tan torpe que han tenido los responsables de la empresa, muy lejos de la mayoría de los consejos que suelen figurar en los manuales de crisis. Recomendamos la lectura de este interesante caso de comunicación.

 

De todos los errores que aparecen en este post, nos hemos fijado en uno muy concreto: la arrogancia de los responsables de la empresa que, lejos de reconocer sus culpas, llegaron a responsabilizar de la crisis a los empleados de la compañía.

 

“Todo el peso de la culpa ha recaído en los empleados, en ningún alto mando directivo con lo cual, se está manteniendo una posición de arrogancia, que desde luego contribuye a la pérdida de confianza. Transmiten estar por encima del bien y del mal, sentirse por encima de las Leyes, del Tribunal de Justicia, lo que no ayuda a mejorar ni restaurar su reputación, más aún cuando empiezan a ser noticia las voces de ex empleados que hablan de las tóxicas relaciones de trabajo que se vivían”.

 

3) LA CORRECTA GESTIÓN DEL HYPE

 

Pedro Soto, consultor de Estudio de Comunicación, alerta sobre el espejismo que supone el fenómeno del hype y sobre cómo debe gestionarse correctamente para sacarle rentabilidad comunicativa.

 

“El hype consiste en una excesiva publicidad de un producto con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre éste sin importar la calidad del mismo (…) es una estrategia inteligente para enfatizar una cosa, idea o producto hasta el punto que los individuos sientan la necesidad de consumirlo (…)  En muchos casos, el hype es una moda pasajera, algo que responde a la novedad, que puede cumplir las expectativas o no, y que si no las cumple llevaria a que el producto se desinfle (…) El más reciente caso lo tenemos en Pokemon Go que, tras un gran lanzamiento, las cifras de jugadores activos ha disminuido ya que se ha pasado el efecto novedad y no ha sabido ofrecer suficiente profundidad para mantener enganchados los usuarios”.

 

“En comunicación corporativa pasa exactamente lo mismo. Muchos son los casos en los que una empresa quiere lanzar un producto, campaña, proyecto, etc. En ocasiones, estas campañas, mal planificadas, generan un enorme impacto en sus días de lanzamiento, pero pierden efectividad a lo largo del tiempo, convirtiéndose en proyectos fallidos o de corto plazo. (…) Alimentar el hype es importante, ya que ayuda en la fase de lanzamiento, pero cumplir las expectativas y generar engagement es la parte más difícil”.

 

4) PARA SACAR PARTIDO A TU CAMPAÑA EN REDES… ¡HAZ ALGO FUERA DE LAS REDES!

 

Pilar Perona publica en el blog de Cohn & Wolfe un post en el que trata de la estrategia seguida por muchas marcas que deciden abanderar causas de tipo social, utilizando como eje básico la movilización que se consigue a través de las redes sociales. Y, para desarrollar este tema, va desgranando una serie de útiles consejos de comunicación.

 

Pero, de todos ellos, nos llama especialmente la atención uno de ellos: haz algo fuera de las redes sociales: “sabemos que con las redes sociales llegaremos donde no podríamos hacerlo a través de otros medios pero ‘por tus obras te conocerán’. Participa en eventos más allá del mundo digital y ¡saca tu marca a la calle! Las redes sociales no son el comienzo ni el final de una campaña, una causa no empieza y muere en ellas sino que se retroalimenta”.

 

Aunque puede parecer paradójico, se trata de algo que no reparan gran parte de las campañas desarrolladas únicamente en el mundo virtual.

 

5) CÓMO COMUNICAR CON LOS GAMERS

 

Pues la mejor manera, como asegura en un post Julio Tinaquero, Senior Account Executive de Best Relations, es a través de los eSports y los videojuegos. Una interesante guía exprés para comunicar con los gamers.

 

Tinaquero explica que una manera es a través de los medios y periodistas especializados: “Encontramos un nuevo paradigma: los medios deportivos convencionales se han subido al carro y ya podemos ver cómo, Marca, As o Mundo Deportivo, entre otros, han introducido secciones puramente gaming en sus cabeceras. No es el público tradicional, pero el tráfico que pueden atraer les seduce, y mucho. Sin embargo, en este ámbito, los medios clásicos de videojuegos les llevan ventaja. Algunos, como Meristation, se suben al carro del vídeo y de los podcast (es decir más multimedia que nunca), plataformas que suman a sus análisis exhaustivos de siempre. Otros, como Weblogs SL, aprovechan su expertise en tecnología y su red de blogs para ofrecer una alternativa más especializada a “Vida Extra”.

 

Pero Tinaquero recomienda otras técnicas que también son muy efectiva: “Deja que todos prueben tus dispositivos, gadgets y hardware especializado. Los gamers y los eventos son el escaparate, el consumidor final, el objetivo. La diferencia entre un rendimiento y otro está en la suma de APM (Acciones Por Minuto) y todo gamer sabe que necesita un equipamiento a la altura para no quedarse atrás. Piensa en acciones que involucres al consumidor, que toque sus futuras “armas”. Para este caso, los youtubers se suelen portar muy bien con sus reviews”.

 

“Algunos gamers son auténticos “Cristianos Ronaldos” y los fans se vuelven locos por sus autógrafos y camisetas firmadas. Por muy lejano que te parezca, aquí está la realidad: el fenómeno fan ha inundado los videojuegos. Acerca tus jugadores al público, deja que disfruten de ellos. Te ayudarán a mejorar la percepción de tu marca”.

 

Y otro consejo: “¿Eres una empresa “complementaria”? Es decir, no eres una marca tecnológica pero sabes que tu target está entre los gamers. Entonces busca tu momento de consumo y aprovéchalo. Por ejemplo, Domino’s Pizza o PornHub ya se han adentrado en los videojuegos con acciones muy interesantes”.

 

6) ASÍ APROVECHAREMOS EL INTERNET DE LAS COSAS PARA COMUNICAR

 

El Internet de las Cosas tendrá, dentro de no muchos años, un gran número de utilidades para el marketing y también para la comunicación. Esa es idea central del post que acaba de publicar el blog de Kantar Media. Las aplicaciones en el mundo van a ser muy diversas y ya hay algunas marcas que se están aprovechando de esta tecnología. Pero también va a tener su importancia en el terreno de la comunicación corporativa. 

 

A este respecto, Antonella Orbani afirma: "La idea del contenido también está cambiando. Atraer clientes significa ofrecer contenido relevante en el contexto adecuado. ¿Qué dispositivo está usando esa persona? ¿Dónde está ese dispositivo? ¿Por qué esa persona lo está usando? El CRM puede funcionar como un puente entre el mundo físico y el mundo digital en tiempo real, generando tasas de conversión mucho mayores a las de cualquier canal que conozcamos en la actualidad. Nuestros relojes, espejos y hasta nuestras neveras nos proveen noticias, consejos, recetas y entretenimiento".

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos