X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE ALBERTO JIMÉNEZ, ASSOCIATE DE BURSON MARSTELLER

Facebook en el móvil: más allá de la comunicación

Mark Zuckerberg ya confesó en 2011 que “el mayor riesgo era no tomar ninguno”.Su compañía, Facebook, ha apostado desde entonces por el móvil como nadie y su liderazgo es indiscutible en el reino del smartphone.

POR ALBERTO JIMÉNEZ, ASSOCIATE DE BURSON MARSTELLER. miércoles 03 de agosto de 2016

ALBERTO JIMÉNEZ
ALBERTO JIMÉNEZ

El salto de plataforma ‘de comunicación’ a plataforma ‘de consumo’ ha sido la transformación más radical que la compañía de California ha registrado desde su nacimiento gracias, en gran medida, a las posibilidades que ofrece el dispositivo móvil. ‘Facebook quiere que todo suceda en Facebook’, así se podría resumir la filosofía del gigante americano y bajo esa premisa incorpora novedades constantemente para que sus 1.550 millones de usuarios hagan todo dentro de Facebook. De esos usuarios, el 90% acceden desde el móvil, un canal que ya supone el 85% de sus ingresos.

 

Apareció Whatssap y apareció Facebook Messenger para, con 1.000 millones de usuarios, ponerse a su altura en dimensión. Aparecieron Facetime y Periscope y apareció Facebook Live. Su éxito lo hemos podido comprobar recientemente en el Golpe de Estado de Turquía, donde los turcos se volcaron en la app para mostrar su apoyo al Gobierno de Erdogan. Aunque la apuesta por el video de Facebook no es nueva. Cuando se consolidó YouTube, Facebook optó por dominar el discurso social en ese formato ofreciendo ventajas en la visualización de videos desde la plataforma para aumentar las posibilidades de viralización a las marcas.

 

Pero no solo eso. Apareció el e-commerce y Facebook quiso que el retail viera su plataforma como una oportunidad incorporando una nueva funcionalidad para aumentar las ventas offline. ¿Cómo? Las marcas pueden incluir en sus contenidos un mapa interactivo donde se localicen sus tiendas físicas, algo especialmente atractivo para comercios minoristas que no venden por Internet. Una amenaza, una oportunidad. Así funciona Facebook.

 

La misma oportunidad que identificó el equipo de Zuckerberg con el lanzamiento de FB instant articles. Los usuarios ahora permanecen más tiempo en la plataforma y disfrutan de una mejor experiencia de lectura. Los medios han visto cómo se multiplicaba su alcance y poder de viralización al incrementar sus comunidades significativamente. Se consume más información. Eso sí, sin salir de Facebook.

 

Las agencias conocemos bien todas estas novedades y trabajamos mano a mano con nuestros clientes en la creación de contenidos para optimizar nuestros esfuerzos en comunicación. Las campañas de marketing móvil son de una gran utilidad para incrementar la fidelización y reforzar el valor añadido a nuestro público, pero es fundamental segmentar la audiencia en un universo tan gigantesco como el del móvil, tan gigantesco como el de Facebook.

 

Se trata de una oportunidad única ya que la calidad y el momento que escojamos para impactar con nuestros mensajes en un usuario determinan su percepción final sobre una marca. Eso sí, siempre y cuando pongamos el acento en el quién en lugar del cuánto.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos