X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una comunicación efectiva, clave del éxito de las startups

3AWW ha abordado en su III Encuentro Digital el papel fundamental de la comunicación en las startups a la hora de captar clientes e inversores. Ángel María Herrera, de Bubok e Iniciador, Javier Muñiz, cofundador deBucmi y Eduardo Plata de Never Empty han dado algunas claves.

POR REDACCIÓN. viernes 24 de junio de 2016

La comunicación se entiende como una herramienta fundamental para los emprendedores en nuestro país. Por  ello, esta mañana en el III Encuentro Digital organizado por la agencia de comunicación, marketing y publicidad 3AWW, los emprendedores Javier Muñiz, Co-fundador de Bucmi, Eduardo Plata, Business Development y Marketing Manager de Never Empty y Ángel María Herrera emprendedor y fundador de numerosas empresas como Bubok, Medios y Redes, Influenzia y Fundación Iniciador han ofrecido muchas claves en este interesante debate sobre el papel de la comunicación en las startups. 

 

En el encuentro digital “La importancia de la comunicación en el éxito de las startups” han participado tres empresarios de distintos sectores y, además de hacer un repaso por su trayectoria, han debatido sobre la necesidad de una estrategia de comunicación para dar a conocer una empresa nueva y atraer tanto a clientes como a inversores.


El encuentro ha estado moderado por Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y presidente para Europa, Oriente Medio e India de 3AWW y ganador de 3 premios EMMY. Rodríguez Caveda ha anunciado la creación de The 3AWW Startup Program que nace con el objetivo de ayudar a startups, pymes y emprendedores en aspectos tan importantes para cualquier empresa como son la comunicación, el marketing, la gestión de redes sociales o la publicidad.


Errores y aciertos en el emprendimiento


A la hora de iniciar un proyecto se suceden una serie de errores y aciertos por los cuales todo emprendedor suele pasar. Éste ha sido uno de los temas relevantes en este tercer encuentro sobre el cual Ángel María Herrera ha señalado que “uno de los aspectos que supimos entender bien es qué le interesa a los medios de comunicación para así adaptarnos a ellos. Sin embargo, hemos fallado en la internacionalización, porque cada país tiene sus propios mensajes y no sirven los mismos que empleamos en España”.


Javier Muñiz ha destacado como acierto el escuchar a los usuarios y apostar por una influencer tan conocida como es Clara Lago. “No hablaría de errores, en una startup es normal ir probando, rehaciendo y cambiando” añade. Eduardo Plata también considera que tomaron una buena decisión con la elección de su prescriptor y comparte con Javier la idea de que “es necesario ir probando para darse cuenta de qué funciona y qué falla.”

 

 

El branding personal para captar inversores y clientes


Durante el coloquio organizado por 3AWW, el branding personal ha salido a debate como elemento de relevancia para causar buena impresión a inversores y clientes potenciales. Para el Co-fundador de Bucmi las tendencias de comportamiento son decisivas en este aspecto, a lo que Eduardo, Marketing Manager de Never Empty ha añadido que, en su caso, “el fundador es de origen israelí  y estamos trabajando el tema de la imagen personal para dar a conocer su figura en el mercado español”. Para Eduardo, el interés inicial de un inversor va a depender de la manera en la que el empresario se desenvuelva hablando y presentando su idea.


En este sentido el fundador de Bubok ha reconocido haber trabajado mucho el branding personal para aprender a comunicar su propia imagen acorde a su marca.

 

Ruido mediático ¿positivo o negativo?


Miguel Ángel Rodríguez Caveda planteó durante el encuentro el dilema sobre cuánto se habla de tu marca y qué se dice de ella. Sobre este asunto Javier Muñiz y Eduardo Plata han coincidido en que es mejor que se hable mucho, sea de manera positiva o negativa, aunque claramente siempre es mejor que se diga algo bueno sobre tu empresa.

 


Consejos para jóvenes emprendedores


El tercer encuentro de la agencia 3AWW también ha servido para regalar unos sabios consejos a jóvenes emprendedores que están empezando y que están llenos de dudas e incertidumbres.


Ángel María Herrera ha destacado la perseverancia, ya que considera que uno de los mejores consejos que le han dado a él ha sido el de no rendirse nunca y no postergar la felicidad.


El consejo del Co-fundador de Bucmi ha sido el de “creerse tu historia, luchar por ella y que sea lo primero en lo que pienses cada noche y cada mañana”.


Eduardo Plata, de la startup tecnológica de ticketing mediante subasta, Never Empty, ha lanzado el siguiente mensaje a los jóvenes emprendedores: “hay que arriesgar, apostar por tu  idea y disfrutar al máximo con lo que se hace, pero sin olvidar que sólo es un trabajo”.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos