X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE JAIME NEGREDO, CLIENT EXECUTIVE EN BURSON-MARSTELLER

Comunicación política: Story-makers en Instagram

Instagram es imagen. Quién nos iba a decir, hace pocos años, que una plataforma en la que se comparten imágenes fuera a convertirse en uno de los principales entornos de comunicación en el mundo, ¡especialmente para los políticos! 

POR JAIME NEGREDO, CLIENT EXECUTIVE EN BURSON-MARSTELLER. martes 12 de abril de 2016

JAIME NEGREDO
JAIME NEGREDO

Bueno, la verdad es que analizándolo con detenimiento podría haber sido fácil de predecir: ¿qué hay más completo, más rico en comunicación, que una imagen? Una sola imagen puede ser tan descriptiva como un texto y hay cosas que pueden transmitirse sólo a través de la imagen. Ese es el secreto de Instagram: el poder de la imagen.


Y este entorno de comunicación visual ha generado unos ‘contadores de historias’ que son expertos en comunicar, describir y emocionar a través de imágenes: los story-makers de Instagram, los Instagramers.


Ha sido inevitable para muchos influenciadores, youtubers, blogueros, twitteros… que estaban utilizando otras plataformas cuando querían comunicar algo, no caer en la tentación de Instagram, donde han encontrado otra opción para seguir comunicando sus historias. Y dentro de los que han sucumbido a los encantos de esta plataforma, y a su potencial comunicativo, encontramos a personajes relevantes de la sociedad.

 

Nos llama la atención cómo junto a artistas, deportistas o celebrities, –de los que cabía esperar su presencia en Instagram– también encontramos a los políticos. Quizás aquí era más complicado prever su presencia precisamente por lo explícito de la imagen, pero no cabe duda de que es un canal perfecto para impactar en la audiencia y de ahí que muchos políticos sean especialmente prolíficos a la hora de comunicar en Instagram.

 

Por ejemplo, el presidente ruso Medvedev, fotógrafo aficionado, que es famoso por sus imágenes cuidadas y, en algún caso, controvertidas, como aquella que subió a su cuenta cuando pisó con su pie suelo de la isla del Pacífico que reclama Japón y que provocó muchas páginas al respecto en los medios de comunicación. En el caso de España, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también tiene presencia, con una comunidad discreta de seguidores –21.300– y que, con cada publicación, cuenta historias diferentes que combinan eventos de su agenda política con momentos personales.  

 

España se une a esta participación en Instagram que se da en casi todos los mandatarios del mundo. Sin ir más lejos, la cuenta del Presidente norteamericano, Barack Obama, ha conseguido más de 6 millones y medio de seguidores en la plataforma, superando así la cuenta oficial de la Casa Blanca, que no llega a los 2 millones.

 

De hecho, desde Burson-Marsteller lanzamos hace poco el estudio “Twiplomacy Líderes globales en Instagram”, en el que analizábamos la presencia de mandatarios de todo el mundo en esta red, destacando que la participación este grupo era especialmente alta en Europa, América Latina y entre los países asiáticos. Aunque también es cierto que, una vez pasada la emoción del momento inicial, las publicaciones dejaban de ser tan frecuentes, hasta el punto –incluso– de que un tercio de las cuentas que verificamos estaban en estado latente durante un año o nunca habían estado activas.


Los políticos, por tanto, han desembarcado en Instagram, con mayor o menor acierto. Instagram es la herramienta perfecta para la comunicación creativa, cuidada y visual, que tendrá aún más impacto si seleccionamos el momento, el contenido y el enfoque que queremos compartir con nuestros seguidores.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos