X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eduardo Fuentes, CEO de Grayling /Citigate Dewe Roberson España

Notas de prensa: acabemos con el modelo de 'acoso y derribo' hacia el periodista. ¡No funciona!

Eduardo Fuentes, CEO de la consultora Grayling, alerta en este artículo sobre el exceso de notas de prensa que emiten empresas y agencias, y que hacen que se deterioren las relaciones con los periodistas. Un modelo de 'acoso y derribo' con malas consecuencias para quien lo practique.

POR Eduardo Fuentes. martes 15 de marzo de 2011

EDUARDO FUENTES, CEO DE GRAYLING
EDUARDO FUENTES, CEO DE GRAYLING

En una de nuestras últimas investigaciones de mercado, realizada entre 90 periodistas en activo de  medios diarios y económicos en España muestra que, cada uno, recibe diariamente una media de 57,5 notas de prensa por correo electrónico y apenas puede investigar y, finalmente publicar, una de cada 10; y no siempre.


Muchos de los periodistas consultados declaran abiertamente su malestar con el creciente número de comunicados “vacíos”, “incoherentes y  “absurdos” -dixit-, que reciben diariamente identificados como nota de prensa.


Un malestar que pasa a ser auténtica indignación cuando, apenas 10 minutos después de que ese e-mail colapse un poco más su ya maltrecho buzón de entrada, el periodista en cuestión recibe una llamada telefónica del emisor del correo (o de alguien de su equipo) preguntando si lo ha recibido y, es más, si lo va a publicar. Y tratando de convencerle por todos los medios de que lo haga en caso de que la respuesta sea negativa o dubitativa.


Si multiplicamos esta situación por más de 57 veces al día nos es muy fácil entender por qué la nota de prensa y el posterior modelo de “acoso y derribo” en que muchos se afanan gozan cada vez de menos credibilidad y simpatía, respectivamente, entre los medios. Unos medios que, todo sea dicho, a fuerza de ERE ven como merman sus recursos para investigar y contrastar fuentes. Extenuante ¿no?


Cabe preguntarse, pues, si la nota de prensa tiene futuro como vía para hacer llegar a los medios  aquello que queremos convertir en noticia, más cuando individuos muy activos en redes sociales son, paulatinamente y con mayor o menor fortuna y criterio –esto sería tema para otro debate-, fuentes de información y prescriptores de actualidad.


                                   Notas de prensa que aporten algo nuevo

En mi opinión, la respuesta es que sí pero sólo si entre los profesionales que trabajamos en las agencias de prensa y en los gabinetes de comunicación llegamos al acuerdo tácito, unificamos criterios y empezamos a enviar únicamente notas de prensa que realmente lo sean.


Es decir, que cumplan los criterios básicos que una nota de prensa ha de tener para poder ser considerada como tal: noticiosa (que dé a conocer algo que interese y que, hasta ahora, sea desconocido); actual (que aporte algo hoy); clara y verificable (que su contenido dé datos reales y concretos que apoyen lo que muestra el cuerpo titular); y concisa y directa (que provoque las ganas de investigar del periodista). Y siempre alternadas con otras prácticas de comunicación, diferentes al envío de notas de prensa, que puedan darles más exclusividad en según qué ocasiones.


Parte del valor de una consultora de comunicación está en ser capaz de hacer que nuestras noticias destaquen por encima de otras informaciones que puedan recibir los medios. Una labor que se logra combinando muchas técnicas pero, siempre, ha de hacerse desde la profesionalidad. Y es ahí donde entra en juego la verdadera valía de un buen equipo y que pasa, entre otras áreas, por formar  a los portavoces, trabajar de forma impecable los materiales y mensajes a comunicar y tener perfectamente identificados los contactos a los que esos materiales han de llegar pero, por encima y antes de todo, de asesorar al cliente sobre lo que se debe hacer, cómo hacerlo y qué esperar de las acciones realizadas. Y léase lo de asesorar en mayúscula y entre exclamaciones.


En nuestra profesión, quizá mucho más que en otras, no debemos sucumbir al lema de que el cliente siempre tiene razón. No es así. Igual que no es cierto que de “Comunicación y Marketing todo el mundo sabe”, algo que he oído en más ocasiones de las que hubiera deseado y que desmiente el propio hecho de que ambas categorías tengan rango de estudios superiores en las universidades de todo el mundo.


El cliente necesita profesionales de la comunicación que le aporten experiencia, le digan la verdad, tengan los pies en el suelo, sean realistas y se muestren como parte de su equipo. Los vendedores de humo no deberían tener cabida en el mundo de las relaciones con prensa. Y esto, o lo solucionamos y atajamos nosotros, o terminaremos por no ser tomados en cuenta, ni por clientes, ni por periodistas… ni por nosotros mismos.


Comentarios (3)

Forrexter - el 11/04/2011 a las 10:21

Muy bueno y real como la vida misma. Es que, gracias a todo esto -y algunas cositas más-, los periodistas nos estamos convirtiendo en poco más que 'churreros profesionales', con la salvedad de que, encima, ni nos podemos comer esos 'churros' que la mayor parte de las veces son intragables.
Un saludo.

Juan Benitez - el 11/04/2011 a las 15:02

Es difícil crear notas de prensa de calidad cuando es el propio cliente el que te obliga a fabricar esos churros (por seguir con la metáfora de Forrexter). Confunden el impacto de calidad con los impactos por volumen. Ellos pagan y donde hay patrón...

Juan Maldonado - el 12/04/2011 a las 14:15

Cuánta verdad hay en este artículo. Aviso para pelotas. Lo malo es que muchos clientes están cansados de tanto “sí señor”. Lo que debe hacer bien un periodista es su trabajo y quienes quieren notificarle algo al periodista, también. Éstos últimos deben actuar con ética... y no atosigar tanto.

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos