X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEGÚN EL ESTUDIO REALIZADO POR LA AGENCIA OAK POWER COMUNICACIÓN

Fortalecer el Marketing y la Comunicación de las pymes impulsará la recuperación

Oak Power ha realizado un análisis del área de Marketing y Comunicación de 300 pymes españolas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros.

POR REDACCIÓN. lunes 04 de mayo de 2015

MARÍA ASENJO, DIRECTORA GENERAL DE OAK POWER COMUNICACIÓN
MARÍA ASENJO, DIRECTORA GENERAL DE OAK POWER COMUNICACIÓN

Los Departamentos de Marketing y de Comunicación de las pymes españolas han sido de los más afectados por la crisis económica, según el Estudio que Oak Power acaba de realizar entre trescientas PYMES de nuestro país. La importancia que las pymes otorgan a este área es, además, todavía insuficiente para afrontar la rápida recuperación que necesita el país, como demuestra que se le otorgue una valoración de 6,4 puntos sobre 10 en el Análisis de Oak Power.

 

El 45 por ciento de las pymes no cuenta, de hecho, con departamento de Marketing y Comunicación propio y esta labor es desarrollada por el Comercial o directamente desde la Dirección General. Esta situación cambia notablemente entre las pymes de nueva creación, entre las que aumenta la inversión en esta área.

 

El Estudio de Oak Power Comunicación ha sido realizado entre trescientas pymes españolas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros. Pertenecen a los sectores de Alimentación y Bebidas, Automoción, Cultura y Espectáculos, Financiero, Inmobiliario, Sanidad, Sector industrial, Servicios y Turismo-Hostelería. Los resultados se ofrecen en el documento adjunto y al final del texto.

 

La atención que las PYMES españolas destinan al Marketing y la Comunicación cambia notablemente en función del sector al que pertenezcan, según el estudio. Las más concienciadas son las de cultura y espectáculos, turismo y hostelería y automoción, que se sitúan en lo más alto del ranking. También sube con fuerza Alimentación y Bebidas que prácticamente se sitúan en top del ranking. En la cola se encuentran industrial y sanidad. En el nivel medio financiero, servicios e inmobiliario.


"Los sectores de cultura, espectáculo, turismo, hostería y automoción, son los que tradicionalmente han tenido una conciencia de márketing y comunicación más alta, con una fuerte inversión, y son los departamentos que han resistido mejor los recortes de la crisis", según el análisis que realiza la Directora General de Oak Power, María Asenjo.

 

estos sectores tradicionales se añade el nuevo de Alimentación y Bebidas, según explica la ejecutiva: “el sector de alimentación y bebidas está en gran pujanza en nuestro país y las empresas han detectado que para seguir ganando importancia es fundamental que profesionalicen aún más sus estrategia de marketing y comunicación. Este sector seguirá muy activo en este sentido en el futuro”.


Respecto a los sectores financiero, servicios, industrial y sanidad tradicionalmente han sido bastante inactivos, algo que previsiblemente continuará. “El sector inmobiliario, por su parte, sufre aún los efectos de la crisis, pero si quiere volver a tener una posición de liderazgo en nuestro país deberá de fortalecer este área, explica la Directora General de Oak Power.

 

Marketing y Comunicación para sobrevivir

 

La falta de Cultura del Marketing y Comunicación entre las PYMES se debe, en la mayoría de las ocasiones, a la falta de presupuesto o al desconocimiento, según demuestra el informe de Oak Power.

 

El 29 por ciento de la pymes preguntadas asegura que no cuenta con Departamento propio por falta de presupuesto y el 24 por ciento porque considera que no lo necesita. “Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe desarrollar una estrategia de Marketing y Comunicación si quiere, además de crecer en el medio y largo plazo, mantenerse en el mercado en el corto”, indica María Asenjo. Las inversiones en este apartado son fundamentales.


Las empresas que optan por impulsar el área de Marketing y la Comunicación en sus organizaciones, sí le otorgan bastante relevancia, con una importante dotación de recursos humanos, como demuestran los resultados del Estudio de Oak Power. El 34 por ciento de los departamentos cuenta con más de tres profesionales, el 14 por ciento con tres, el 17 por ciento con dos y el 35 por ciento restante con uno.


El Marketing on line ya ocupa un lugar relevante en las organizaciones empresariales y el 57 por ciento de las pymes analizadas asegura que cuenta con un profesional específico para su desarrollo.


Las Relaciones con la Prensa necesitan más atención

 

Respecto a las Relaciones por la Prensa, deben de aumentar su relevancia en las organizaciones empresariales, pues resultan fundamentales para la consecución de objetivos. El 67 por ciento de las PYMES asegura no desarrollarlas de forma organizada y profesional. “La falta de profesionalización de las Relaciones con la Prensa entre las PYMES sigue restándoles competitividad, como demuestra que el 67 por ciento asegura haber tenido un desencuentro con los medios de comunicación en alguna ocasión”, indica la ejecutiva de Oak Power.


Las principales razones son el desconocimiento y el supuesto coste elevado. El 60 por ciento de empresarios encuestados justifica la falta de Relaciones con la Prensa profesionales en el desconocimiento. Un 28 por ciento considera que tienen un coste elevado. “Esta falta de inversión en Relaciones con la Prensa es un importante hándicap para las PYMES, pues son fundamentales para mantener una alta reputación, una cualidad cada vez más valorada en el mundo empresarial. La inversión es siempre muy ajustada a cambio del los beneficios que aportan a la organización”, según explica María Asenjo.


La presencia en Redes Sociales sigue aumentando lentamente y el 54 por ciento de las PYMES asegura tener representación en ellas. Las razones que aluden para estar ausentes son el coste elevado, con el 31 por ciento; la falta de necesidad, con el 21 por ciento; el esfuerzo que requiere su actualización, con el 19 por ciento y el perjuicio para la actividad desarrollada, con el 17 por ciento.


LA CULTURA DEL MÁRKETING Y LA COMUNICACIÓN DE LAS PYMES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE LA CRISIS

 

1. Valore de uno a diez la importancia que tiene el Marketing y la Comunicación para su empresa. 

 (Valoración por sectores)

Cultura y Espectáculos

7,8

Turismo y Hostelería

7,4

Automoción

7,2

Alimentación y Bebidas

7

Financiero

6

Servicios

6

Inmobiliario

5,9

Industrial

5,7

Sanidad

5,4

MEDIA

6,4

 

2. ¿Cuenta con un Departamento propio de Marketing y Comunicación?

(Respuesta en porcentaje)

 

55%

No

45%

 

3. En caso negativo, ¿por qué?


Por falta de presupuesto

29%

No tenemos necesidad

24%

Esta labor se realiza desde el Departamento Comercial

19%

Se realiza desde Dirección General

18%

Otras razones

10%

 

4. En caso positivo, ¿por cuántos profesionales está integrado?

 

Uno

35%

Dos

17%

Tres

14%

Más de tres

34%

 

5. ¿Cuenta con un profesional específico que se encarga del Marketing on line?

 

57%

No

43%

 

6. ¿Desarrolla Relaciones con la Prensa?


No

67%

33%

 

7. En caso negativo, ¿por qué?


Nunca me lo han sugerido

34%

Tiene un coste muy elevado

28%

Desconozco los beneficios y alcance

26%

Otros

12%

 

8. ¿Ha tenido en su actividad algún problema con la Prensa?


67%

No

33%

 

9. ¿Tiene presencia en Redes Sociales?


54%

No

46%

 

10. En caso negativo, ¿por qué?


Supone un coste añadido

31%

No lo considero necesario para mi actividad

21%

La actualización requiere demasiado esfuerzo en función del beneficio

19%

En contraproducente para mi actividad

17%

Otros

12%

 


Comentarios (1)

AMP - el 27/04/2015 a las 19:51

Es un reportaje muy clarificador, que descubre el escenario de la comunicación en las Pymes españolas. Se necesita un impulso fuerte en este capítulo. Gracias a Top Comunicación por la publicación del estudio de Oak Power.

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos