X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, presidente ejecutivo de Europa, Oriente Medio e India de 3AWORLDWIDE

Comunicación política: PP y PSOE se pasan a la estrategia de Podemos

La precampaña para las próximas elecciones parece haber empezado en los medios de comunicación. Mientras Podemos opta por disminuir sus apariciones públicas, los dos grandes partidos españoles inician una campaña “de apertura” ante los medios de comunicación. Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y presidente ejecutivo de Europa, Oriente Medio e India de la agencia de comunicación 3AWORLDWIDE analiza los cambios en la estrategia de comunicación que están viviendo los partidos políticos en España de cara a las generales de 2015.

POR REDACCIÓN. viernes 05 de diciembre de 2014

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ CAVEDA
MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ CAVEDA

El partido de Pablo Iglesias ha surgido con fuerza y parece que tiene la intención de afianzarse como una alternativa a los partidos de izquierda de referencia. Un programa electoral basado en promesas y una estrategia de comunicación directa, cercana y eficaz ha conseguido monopolizar con su presencia las principales tertulias informativas en los medios de comunicación. Con un discurso centrado en la crisis y la corrupción que vive España, con mensajes de contraste y con políticas revolucionarias, han logrado que su mensaje cale en la ciudadanía gracias a una buena estrategia de comunicación y marketing electoral.

 

Internet, la herramienta clave


A día de hoy la comunicación a través de Internet es clave, y el uso de plataformas como blogs, perfiles sociales y otras herramientas consiguen llegar al público de manera más directa y efectiva. Estas acciones de comunicación suponen un menor coste para el partido y se ha demostrado que son efectivas y cercanas. El partido político Podemos ha sabido sacar provecho a Internet y a los medios de comunicación. En los últimos meses, hemos podido ver a su líder, Pablo Iglesias, no sólo en Internet, sino en programas de debate y en entrevistas personales, consiguiendo una combinación de elementos comunicativos y políticos de gran eficacia.

 

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y presidente ejecutivo de Europa, Oriente Medio e India de 3AWORLDWIDE explica que “Podemos ha sido el primer partido político consciente del poder de una comunicación cercana, basando su estrategia en ese enfoque y remarcando su presencia en los medios, cuya gestión y repercusión es diferente a la del resto de partidos en España”.


El problema para Podemos ha llegado cuando, tras condenar la corrupción en otros partidos, los medios de comunicación y periodistas han sacado a la luz ciertos escándalos en los que se han visto implicados algunos de sus dirigentes, minando en gran medida su credibilidad. El presidente ejecutivo de Europa, Oriente Medio e India de 3AWORLDWIDE, Miguel Ángel Rodríguez Caveda señala que “frente a estos hechos, su estrategia comunicativa ha sido prácticamente nula, y se redujo a un tweet de Pablo Iglesias pidiendo a sus seguidores que “sonrían” ante estas, según él, difamaciones”.


Tras haber recibido durante meses una atención mediática por encima de la que ha recibido cualquier otro partido político en España, y después de la entrevista de Pablo con Ana Pastor, parece ser que Podemos está cambiando su estrategia ante los medios. Cancelaron su aparición en el programa de Telecinco “Un Tiempo Nuevo”, pidiendo intervenir únicamente en conexión desde la sede de su partido y con una sola pregunta, pactada previamente y sin responder a las preguntas de los colaboradores del programa, en el que ya han participado otras figuras políticas como Cristóbal Montoro, Pedro Sánchez, Albert Rivera o José Antonio Monago. Miguel Ángel Rodríguez Caveda apunta que “este cambio en la estrategia puede dañar a su imagen de partido cercano y puede hacer pensar que ocultan algo más de lo que ya ha salido a la luz”.

 

PP y PSOE empiezan su “pre-campaña”


Los dos grandes partidos de nuestro país, Partido Popular y PSOE parece que han empezado su campaña electoral de cara a las elecciones del próximo año.


Los socialistas han entendido que ante la estrategia comunicativa de Podemos tenían que actuar rápida y efectivamente en lo que a este ámbito se refiere. “Pedro Sánchez ha sabido acercarse al público con intervenciones en televisión y entrevistas con las que ha logrado darse a conocer y mostrarse accesible y próximo a sus votantes“, señala Miguel Ángel Rodríguez Caveda.


Además, tal y como se vio en el vídeo protagonizado por Antonio Carmona, el PSOE ha decidido colocar en los principales tertulias de televisión a miembros del partido. “El PSOE quiere tener presencia mediática y su líder, Pedro Sánchez, ha sabido aprovechar las oportunidades apareciendo en programas en prime-time para lograr que su mensaje cale en la población”, indica Rodriguez Caveda.


En esta línea también se ha colocado el Partido Popular. El partido presidido por Mariano Rajoy ha pasado de la “estrategia del silencio y ahora insta a los miembros del partido a responder a los tres temas de interés –corrupción, Cataluña y recuperación económica- ante la prensa”, explica el presidente europeo de 3AWORLDWIDE.


“La política de comunicación del presidente en los últimos meses ha sido errónea y ahora deben trabajar para cambiar la percepción. Durante los últimos meses han evitado a toda costa las comparecencias y preguntas de los periodistas”, añade.


Podemos ha ganado terreno y notoriedad en la opinión pública. Ahora PP y PSOE deben trabajar para recuperar el terreno perdido, dar a conocer los principales puntos de su programa y mejorar su deteriorada imagen ante la población española.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos