X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

19 errores frecuentes (y evitables) en acciones de comunicación con bloggers

Las pautas para relacionarse con los bloggers poco o nada tienen que ver con las que se siguen con los periodistas. Esto hace que muchas veces, ante la falta de una experiencia histórica previa, se incurran en una serie de errores que conviene conocer.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS 

POR REDACCIÓN. jueves 12 de abril de 2018

1) Tratarles como si fueran periodistas. 

La mayoría no son licenciados en Ciencias de la Información, desarrollan su blog como un entretenimiento, y sus procesos de tratamiento de la información son diferentes a los de un licenciado en Ciencias de la Información con experiencia profesional en medios. Normalmente saben muy bien de lo que escriben, más que un periodista. Aunque carecen de la capacidad de análisis propia de un periodista

 

2) Bases de datos desactualizadas.

  Es una de las grandes dificultades en las acciones de comunicación con bloggers. Cada día surgen y mueren blogs sobre cualquier tipo de temática, por lo que lo más conveniente es tener una base de datos actualizada.

 

3) Bases de datos incompletas.

Suelen darte sus e-mails pero no sus números de teléfono, así que se hace difícil el contacto. La solución está en no incorporar a la base de datos ningún contacto que no venga identificado totalmente.

 

4) Segmentación deficiente. 

Hay que segmentar correctamente. Los blogs son normalmente temáticos, por lo que no es posible que le interese desde temas de moda hasta temas de tecnología.  Es como si enviaras una convocatoria para un tema de moda a un periodista de Marca.

 

5) Discriminación entre blogueros. 

A los bloggers sectoriales les encanta estar invitados a los eventos (presenciales), ya que para ellos es una fuente más que les permite obtener informaciones para sus post. Los principales bloggers de cada sector se conocen prácticamente todos y entre ellos hay mucha competitividad, de hecho se suelen molestar si a unos se les invita a eventos, mientras que a otros no.


6) Envíos masivos y despersonalizados. 

Un error demasiado frecuente es el envío masivo de emails sin personalizar. Por regla general, los bloggues recomiendan que no deberíamos ponernos en contacto con ellos si antes no hemos podido conversar por teléfono (mejor) o por email, para saber si puede estar interesado en nuestras informaciones/ productos o servicios.  Por otra parte, no debemos enviarles muestras, productos o invitaciones si antes no nos aseguramos que desean o pueden estar interesados en recibirlos. Si les enviamos packs o productos, les gusta poder leer un tarjetón o carta personalizada.


7) Estilo frío. 

Hay que hablarles claro, y hay que tener en cuenta que no son periodistas, por lo que las nota de prensa informativa les parecen frías, distantes e impersonales. El redactado ha de ser más directo e informal. En esta línea, hay que tener en cuenta que muchos blogguers entienden el desarrollo de su blog como una pasión personal, no como el desarrollo de una profesión.


8) Envío de información convencional. 

Hay que evitar remitirles información similar a la que se canaliza a la Prensa general. Sus intereses son diferentes. Necesitan un trato especial y muy personalizado.


9) Limitar el número de canales. 

Antes se recomendaba no enviar archivos pesados y poner a disposición un acceso a archivo audiovisual.  Ahora, además de esto, hay que dar acceso a streamming de eventos, informar del hashtag y redirigirlos a Facebook, Instagram o Pinterest.  También se puede centrar el tiro y reducir la cantidad de información y alternativas al blogger para evitar confundirlo, pero a veces no sabes si menos es más.  Lo mejor es intentar contar con el mayor número de canales, pero centrarse en aquellos que ofrezcan más contenidos de calidad.


10) El momento de la invitación.
 

Por lo general, hay muchos bloggers que tienen una actividad por el día, ya sea por su trabajo o por estudios. Así las cosas, las convocatorias a los eventos deberían hacerse por las tardes/noches e incluso se puede considerar los fines de semana. Por este motivo, se debe tratar de un evento más interactivo y, si el tema lo propone, puede ser lúdico.


11) Reunirles en eventos con periodistas. Hay periodistas a los que no les gusta coincidir en ruedas de prensa con bloggers por lo que, en algunos casos, conviene evitar convocarlos a los mismos eventos. Sus perfiles y necesidades son diferentes..


12) Otorgar a todos los blogs con el mismo nivel de importancia. 

Es difícil conocer la antigüedad de un blog. Hay quien comienza un blog simplemente por asistir a un evento que le interesa o para que le manden productos de muestra. Por ello conviene tener un histórico de la actividad de blogs clave para la estrategia de comunicación y no dedicar demasiados recursos  para determinados blogs recién estrenados a no ser que inspiren total confianza.


13) El lugar del evento: evitar las rigideces. 

Puede darse el caso de tener confirmadas 30 bloggers para un evento y que asistan sólo 5 o 6 porque han decidido en el último momento traer a una amiga (estos supuestos nos han pasado). Solución: hay que organizar el evento en un lugar que nos permita mucha flexibilidad y adecuación de asientos de forma muy rápida.

 

14) Limitarse a eventos presenciales. 

Normalmente el blog es gestionado por solo una o dos personas, así que cualquier contratiempo impide que nadie de ese blog venga a la convocatoria aunque hayan confirmado. Solución: si tenemos un teléfono móvil les podemos llamar u organizar un streaming o multiconferencia para que tele-asistan en remoto.


15) Limitarse a darles un trato profesional. 

Entienden el desarrollo de su Blog como una pasión personal, no como el desarrollo de una profesión.

 

16) Contactarles de forma individual.

Esta es una clave muy a tener en cuenta para garantizar el éxito de la convocatoria porque “generalmente se mueven en grupos de amigos.


17) Olvidar distribuir material gráfico o audiovisual.

No hay que olvidar el tema de las fotografías y hasta la realización de vídeos, porque luego los mismos bloggers se encargan de darle difusión post-evento. Aunque hay muy honrosas excepciones, como sus medios suelen ser precarios, demandan mucha más atención que un medio de comunicación tradicional (ya sea on u off line) en el sentido de petición de materiales adicionales. Solución: tener preparado un buen press kit digital con imágenes, vídeos y textos adicionales que creamos puede ser de interés y les faciliten la tarea.

 

18) Plantear al cliente expectativas optimistas de impacto. 

Muchos blogs están realizados por hobby (aunque es cierto que muchos se van profesionalizando, por lo que no hay continuidad ni rigurosidad a la hora de agendar las publicaciones. Para solventar este hándicap, podemos pedir un compromiso de fechas máximas de publicación, hacer seguimiento y gestionar las expectativas del cliente para que pueda esperar incluso que no va a haber ningún tipo de reseña.

 

19) Rastreo difícil.

Monitorizar el impacto de una acción de comunicación con bloggers entraña a veces más dificultades de lo que parece. A pesar de que cada vez hay mejores herramientas para rastrear la cobertura, hay blogs que están un poco “escondidos” para los buscadores o las publicaciones no se tagean como nosotros esperamos y nos obliga a hacer seguimientos muy manuales, con lo que hay que destinar más recursos de los habituales. Pero, aunque no siempre funciona, si se lo pedimos, muchas veces mandan el hipervínculo a la noticia una vez la han publicado.


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos