X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE FRANCISCO LÓPEZ Y JOELLE ESMORÍS, MANAGING DIRECTOR Y CLIENT EXECUTIVE DE BURSON MARSTELLER

Estrategia digital para e-commerce

Francisco López y Joelle Esmorís, Managing Director y Client Executive respectivamente de Burson Marsteller, analizan en este artículo el crecimieto imparable de las ventas en e-commerces en España y la necesidad, por lo tanto, de establecer para ellas una estrategia digital adecuada.

POR REDACCIÓN. martes 04 de marzo de 2014

FRANCISCO LÓPEZ Y JOELLE ESMORÍS
FRANCISCO LÓPEZ Y JOELLE ESMORÍS

En 2013 el e-commerce supuso el 3,5% del PIB europeo (312.000 millones de euros), pero ¿cuáles son las razones por las que este sector es cada vez más relevante? Parte fundamental de esta evolución se basa en la creciente la presencia de internet en la sociedad. Si tomamos el caso de España como referencia vemos que, según el informe Digital Agenda for Europe elaborado por la Comisión Europea, estamos a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a número de conexiones a internet  (el 64% de los españoles frente al 54% de la media europea).

 

¿Por qué comprar a través de internet?


Con las necesidades técnicas cubiertas, internet ha vivido una evolución natural. Ha pasado de ser el canal a través del cual los futuros compradores “tradicionales” buscaban información, a ser el lugar en el que comprar. Las razones son muchas; internet ofrece al consumidor ventajas que el comercio tradicional no puede brindar. Sin tener que salir de casa, pueden encontrar, de manera muy rápida, cómoda y económicamente atractiva, una gran variedad de productos que además le serán entregados donde indique de manera rápida y segura.

 

Parte fundamental de esta evolución ha sido la “reputación online” de las marcas, construida a través de sus páginas web y redes sociales. Marcas y compañías han tenido que aprender a ser proactivas en sus canales digitales para impactar a sus audiencias y transmitir sus valores, ideas, posicionamientos, en definitiva: influir sobre sus consumidores y potenciales consumidores.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Con la llegada de internet, la barrera que existía tradicionalmente entre el consumidor y la marca quedó difuminada. La tarea principal en la gestión de los canales en redes sociales es la generación de confianza y engagement tanto hacia la marca como a sus productos y crear el conocido efecto “boca oreja” en el mundo 2.0. Es un hecho que, por muy racionales que queramos ser en nuestras compras, la percepción (basada en hechos reales o no) juega un papel fundamental en la toma de decisión. 

 

El consumidor tiene ahora la posibilidad de contactar directamente con la marca, tanto para lo bueno como para lo malo. Sin la correcta gestión de los canales esto se podría convertir en un arma de doble filo. Por ello, es importante establecer una estrategia digital que ayude a transmitir los mensajes de la marca y responder a los clientes de la manera más rápida y efectiva posible.

 

Un sector que seguirá creciendo


Como conclusión: el e-commerce seguirá creciendo, no sólo en España, sino en todo el mundo. ¿Por qué? Por la amplia oferta, la facilidad, la seguridad, y la constante evolución del mundo online. A las marcas les interesa continuar el diálogo online con sus consumidores, conocer sus opiniones e ideas. Por otra parte, al consumidor le beneficia la atención personalizada, rápida, gratuita y cómoda.

 

Si os interesa el tema os recomendamos seguir muy de cerca el Industry Meeting sobre e-Commerce que organiza IESE Business School el 14 de mayo en Barcelona. En él se darán cita las grandes empresas del sector en una serie de conferencias sobre el presente y futuro del comercio electrónico. 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos