X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE ANA ALONSO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE ESCAPADARURAL.COM

Acciones de co-branding para pequeñas empresas

Hay veces que, como solían decir en el programa infantil de los 80 La Bola de Cristal, “Sólo no puedes, con amigos sí”. Por eso, aunque parezca que las acciones y campañas más espectaculares son sólo aptas para acuerdos entre grandes empresas, las pymes también pueden y deben plantearse este tipo de estrategias para alcanzar sus objetivos en marketing y comunicación. En EscapadaRural.com somos receptivos y proactivos respecto a este tipo de acciones y nos parece más que recomendable trabajar en equipo con otras compañías o entidades para alcanzar el éxito.

POR ANA ALONSO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE ESCAPADARURAL.COM. domingo 15 de diciembre de 2013

ANA ALONSO RODRÍGUEZ
ANA ALONSO RODRÍGUEZ

Pero, ¿qué se entiende por co-branding? Para empezar se puede definir como una alianza entre empresas que deciden trabajar conjuntamente en un proyecto. Por tanto, en su sentido más amplio, el co-branding no es exclusivo de campañas publicitarias, promociones, lanzamientos o presentaciones… sino que las sinergias y oportunidades pueden estar en cualquier parte.

 

Precisamente, las pequeñas empresas no suelen disponer de presupuestos holgados para acometer determinados retos y, sin embargo, al apoyarse en los partners adecuados pueden alcanzar el éxito. Y digo adecuados y no afines, porque el concepto win win funciona no sólo entre empresas del mismo ámbito, sino que también pueden establecerse alianzas muy interesantes entre marcas complementarias. Por ejemplo,  EscapadaRural.com desarrolla su actividad dentro del mundo turístico, pero sus alianzas no tienen por qué crearse en este mundo de manera exclusiva.


Tipos de co-branding


El éxito en una acción de co-branding pasa, seguramente, por entender cómo funciona y qué tipologías existen:


Varias marcas, un producto/servicio: el producto es nuevo y es fruto de la alianza para crearlo conjuntamente. Este es el caso de nuestro Observatorio del Turismo Rural, un proyecto de investigación pionero que nace de la colaboración entre EscapadaRural.com, la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. Nosotros pusimos nuestra experiencia en el sector y una extensa base de datos, CETT-UB el componente académico y Netquest la tecnología para recopilar y cruzar resultados.


Marca anfitriona y marca invitada. La anfitriona tiene una posición dominante, pero la pequeña se beneficia de la imagen de su partner. En estos casos la empresa pequeña suele ser quién propone, pero en ocasiones la propuesta viene de la gran marca y hay que estar preparados para adaptarse a sus necesidades e intentar salir beneficiados. En EscapadaRural.com cervezas Mahou lanzaba un concurso en facebook donde el premio era una estancia de turismo rural, por lo que necesitaba un aliado como nosotros, que reunimos el 80% de la oferta actual de alojamientos. Para colaborar realizamos una landing page con la selección exclusiva de establecimientos para los premiados y contribuimos a la difusión del concurso. A cambio, nos hacíamos más visibles entre sus fans, gracias a nuestra participación en el concurso.


A estas dos modalidades añadiría otras como:


El co-branding con proveedores. Es una posibilidad que surge cuando los servicios de una empresa pueden encontrar su contraprestación en la visibilidad que les de una acción determinada y no en el dinero.  Este por ejemplo sería el caso de nuestro reciente Blog Trip #NavaluengaRuralTrip, donde algunas empresas han colaborado con la intención de  presentarse a los potenciales prescriptores de su oferta.


El co-branding con medios de comunicación. Cuando una cabecera editorial lanza un contenido que se dirige exactamente al público con el que la empresa está conectado, el acuerdo, por ejemplo, puede tomar forma de e-mail marketing a la base de datos de la empresa a cambio de publicidad en el medio.


Consideraciones imprescindibles


En cualquier caso, ¿qué hay que tener en cuenta cuando se pone en marcha una acción de co-branding?


- Claridad del objetivo común de la alianza y el beneficio particular para cada una de las empresas. El proyecto aportará ventajas evidentes para todos los implicados, pero cada partner puede obtener beneficios adicionales. Hay que saber exprimir al máximo cada oportunidad.


- Que las sinergias sean reales y los targets de cada empresa no rechacen la asociación entre ellos. Las marcas pueden pertenecer a sectores diferentes, pero nunca a mundos opuestos. Mantener una mentalidad abierta es importante, pero hay que evitar participar en acciones que más que corren el riesgo de perjudicarnos.

 

- Que en la definición del acuerdo no haya confusión respecto a duración, responsabilidades y cuotas de protagonismo de cada empresa. No por ser más pequeño tienes que renunciar a tus condiciones. Si a tu partner le interesa trabajar contigo entenderá tus aspiraciones.

 

- Al hacer balance de la experiencia dejar abierta la puerta para futuras colaboraciones. Sin ser reiterativos, las fórmulas que han sumado una vez pueden hacerlo más veces.

 

Estar preparado para una acción de co-branding significa, sobre todo, identificar y aprovechar las oportunidades que nos rodean. Para ello hay que estar atento al mercado, deslastrarse de prejuicios, reaccionar con rapidez y adaptarse al contexto. Sea en igualdad de condiciones o como marca invitada, la otra empresa tiene que percibirnos como un buen partner que aporta valor en la promoción o venta de su producto. Y si no podemos contribuir económicamente, aún es más importante evidenciar qué nos hace imprescindibles para optimizar resultados.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos