X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

25 DIRCOM PARTICIPARON EN EL ESTUDIO DE TOP COMUNICACIÓN, PATROCINADO POR BURSON MARSTELLER

Así será el Director de Comunicación de 2025 (descárgate el estudio ‘El Dircom del Futuro’)

¿Cómo será el director de comunicación de 2025? ¿Cuál será su posición en el organigrama de las empresas? ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos necesitará para ser un profesional competitivo? ¿Cómo influirá en su trabajo la revolución 2.0., y las nuevas revoluciones tecnológicas que están por llegar? ¿A qué nuevos retos y problemas va a tener que enfrentarse? ¿Se resolverá el problema de la medición? ¿Cómo evolucionarán herramientas como las notas de prensa y las ruedas de prensa? ¿Qué nuevos servicios demandará a las agencias de comunicación? ¿Cuál es el perfil ideal de la agencia del futuro?

POR REDACCIÓN. martes 02 de abril de 2013

Un grupo de reflexión de 25 directores de comunicación de importantes empresas y organismos españoles han respondido una serie de preguntas para recabar su visión sobre cómo va a evolucionar la figura del Dircom en los próximos años. Este estudio cualitativo ha sido realizado por el equipo de Top Comunicación & RR.PP., con la colaboración y el patrocinio de Burson-Marsteller.


Ahora puedes descargarte el estudio, pinchando aquí.


A continuación te ofrecemos algunas de las principales conclusiones del estudio. En próximos artículos, profundizaremos en algunos otros apartados de interés.

 

PESO Y PRESENCIA EN LOS COMITÉS DE DIRECCIÓN

 

• Los directores de comunicación van a incrementar su peso en el organigrama de la empresa y la gran mayoría formará parte de los comités de dirección.

Ha pasado en poco tiempo de estar casi exclusivamente vinculado a la relación con medios de comunicación a lo que es hoy en día: un gestor de la reputación de empresas, instituciones u organizaciones. Esta función no se puede realizar sin estar en puestos del más alto nivel.


• Podríamos encuadrar en siete los factores que consolidarán la posición del  director de comunicación: tendrá una función más estratégica, controlará los efectos de los nuevos canales, gestionará la reputación de la marca a nivel global, gestionará el gran volumen de información que se produce y repercute en la imagen de la empresa, solucionará las cada vez frecuentes crisis online, responderá a las mayores exigencias de transparencia por parte de la sociedad y dialogará con grupos de intereses cada vez más numerosos.


• Las relaciones con departamentos como Marketing/Publicidad y Recursos Humanos será cada vez más estrecha. En muchos casos se fusionará con Marketing/Publicidad. Otra tendencia es a hacerse cargo de la comunicación interna en los casos en que esta competencia está desarrollada por RR.HH.


 

MARCO DE CONTENIDOS

 

• La revolución digital ha fortalecido al dircom. Para ello tendrá que seguir  poniéndose al día de las técnicas y herramientas de comunicación 2.0. Pero no debe dejar deslumbrarse por las posibilidades de los nuevos medios y tener claro que son simples canales y que lo verdaderamente importante es el contenido.


• Se considera el Marketing de Contenidos la tendencia que despuntará con más fuerza en los próximos años, y que se beneficiará de la viralidad de las redes sociales.


• La microcomunicación se impondrá a la comunicación de masas. Las audiencias estarán cada vez más segmentadas y tendrán una enorme capacidad de decisión sobre los contenidos a los que quieren exponerse, que cada vez serán más específicos e interactivos.


• La degeneración de los valores periodísticos. El déficit de rigor informativo  provocado por la crisis de la prensa tradicional y el surgimiento de nuevos medios puede ser uno de los grandes dolores de cabeza del Dircom del futuro.

 

 

CANALES Y HERRAMIENTAS

 

• Las notas de prensa serán mucho menos numerosas y evolucionarán hacia  comunicados de vídeo/voz/texto, con links a información complementaria, infografías. Los medios sociales tomarán, en parte, el relevo de las notas de prensa. A través de ellos se emitirá información más ágil, directa y segmentada.


• Las ruedas de prensa serán menos numerosas, más selectivas y a distancia. La rueda de prensa seguirá siendo necesaria para determinados sectores, temas y  situaciones, pero serán mucho menos numerosas y se invitará a periodistas y a los nuevos influenciadores (tuiteros, blogueros, etc.). La mayoría se celebrarán a por streaming.


• Aumentarán los presupuestos destinados a la comunicación no-publicitaria y disminuirán los de comunicación publicitaria. En general, la comunicación en medios online contará con más recursos que en medios offlines.


Sería deseable que se encontrara un estándar de medición, aunque es una cuestión que todos califican de muy difícil. Medir los intangibles no es tarea fácil, aunque los sistemas de medición online y la analítica web hará que se cuente con muchos más datos que en la actualidad.


 

SU RELACIÓN CON LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN DEL FUTURO

 

• Los servicios que el Dircom más solicitará a las agencia serán la consultoría estratégica, la que ofrezca innovación y anticipación de tendencias en comunicación, gestión de reputación offline y online, servicios especializados y diferenciadores, generación de contenidos y creatividad.


• La agencia ideal de 2025 será la que esté orientada a resultados, sea un verdadero partner en el negocio de sus clientes, sea más proactiva, más flexible, más transparente en la gestión del proyecto y en sus presupuestos, y cuya seña de identidad sea la innovación.

 

PARA DESCARGARTE EL ESTUDIO, PINCHA AQUÍ

Comentarios (0)

Escribir un Comentario