X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo ser la marca favorita de Hollywood

Aparecer en películas y series de TV es uno de los pasos definitivos para que pueda decirse que una marca se ha convertido por fin en marca de culto. Apple es una de las que tienen hoy por hoy un romance más estrecho con el celuloide, como queda de manifiesto en el libro iApple: Todo lo que siempre quiso saber sobre la empresa que hace sexy la tecnología. Estas son algunas de las ideas recogidas en el mismo.

POR REDACCIÓN. domingo 28 de julio de 2019

La acusada personalidad de Apple como una compañía informática con alma, que se encuentra a caballo entre las humanidades y la tecnología, ha sido un concepto que ha encontrado un aliado perfecto en el mundo del cine. Con una estrategia propia muy calculada y sostenida a lo largo de los años, Apple es sin duda la compañía cuyos ordenadores y otros productos más aparecen en películas de Hollywood y también en series de televisión de culto.


Un estudio de BrandChannel, web perteneciente a la consultora de marcas Interbrand, ofrece un dato apabullante: en la pasada década, los aparatos de Apple aparecieron en el 30% de los 334 filmes que fueron líderes de taquilla durante alguna de las semanas del año. En 2010 y 2009, en concreto, Apple fue el gran líder del llamado product placement en los filmes número 1 de taquilla. Por ejemplo, en 2010 batió a cualquier otra de las 591 marcas que colocaron uno de sus productos en los 33 filmes que alcanzaron el primer puesto en taquilla en alguna de las 52 semanas del año. Entre las marcas a las que superó estaban nombres tan importantes en el mundo del consumo americano como Chevrolet, Ford o Nike.


Este esfuerzo por tener una gran presencia en películas de Hollywood empezó, sin embargo, mucho antes, en los años 90, cuando los Macintosh comenzaron a hacer acto de presencia en películas como Parque Jurásico o Independence Day. Después, tras el retorno de Steve Jobs, esta tendencia fue en aumento y, según el diario Los Angeles Times, Apple contrató los servicios de especialistas en product placement que labraron diferentes tipos de acuerdo, que podrían incluir el pago por aparición en pantalla (aunque no se ha desvelado nunca ninguno, quizás porque se pacta la confidencialidad) y que, en otros casos, se materializan en intercambios de ordenadores gratis para las necesidades de producción a cambio de alguna aparición.


Algunos personajes de ficción han hecho de su Mac, y especialmente de los modelos portátiles, un signo de identidad hasta tal punto que se les asocia casi automáticamente. Quizás el caso más claro es el de Carrie Bradshaw, la periodista que es el personaje principal de la serie televisiva Sexo en Nueva York.


Lo mismo ha ocurrido con el colérico doctor House, convertido en un ferviente usuario del Mac en no pocas escenas de su serie.


De hecho, las series televisivas emitidas en horario de prime time han sido uno de los emplazamientos preferidos por Apple para pactar apariciones de sus ordenadores. La revista Hollywood Reporter realizó un estudio durante cuatro meses de 2006 y encontró que, en ese periodo, los productos de Apple aparecieron 250 veces en 38 series diferentes, que incluían éxitos tales como CSI: NY. Además, Apple ha conseguido convertirse en una marca fetiche para los famosos de Hollywood, que gustan de dejarse ver con sus productos.


Para comprar el libro, pincha AQUÍ.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos