X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comunicar una Dimisión: Análisis de la Carta de Rodrigo Rato

El comunicado de dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia, la noticia bomba de estos días, es uno de esos documentos que a cualquier profesional de la comunicación le conviene conservar. No es fácil saber comunicar una dimisión. La carta de Rato contiene algunas claves que nos pueden orientar por si algún día tenemos que asumir este cometido.

POR REDACCIÓN. martes 08 de mayo de 2012

Obviaremos aquí algunos errores de comunicación cometidos por Rato y por Bankia en este caso (no aparición de ningún portavoz reconocible, comunicación por carta y no por rueda de prensa, falta de claridad para calmar las inquietudes de los clientes de Bankia...) y nos centramos tan sólo en el análisis del comunicado de dimisión de Rodrigo Rato, que os podéis descargar más abajo.

 

Lo primero que hay que decir es que la carta cumple los requisitos de claridad y concreción que se exige a un escrito de estas características. Está escrito en un tono directo y sin recurrir a grandes tecnicismos, aunque algunos sí que se escapan. No en vano se trata de una carta dirigida a los clientes de Bankia y a la opinión pública en general. El comunicado tiene tres partes claramente diferenciadas:

 

1- RÁPIDA JUSTIFICACIÓN INICIAL DE LA DIMISIÓN Y DE LA CRISIS DE LA ENTIDAD


Breve introducción con la que se explica, a grandes rasgos, la circunstancia que ha motivado la dimisión:

 

Como presidente de Caja Madrid, desde enero de 2010, y después como presidente de Bankia, hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español.


2. ENUMERACIÓN DE LOGROS

 

Rato pasa rápidamente a hacer una larga enumeración (excesiva ya que ocupa casi el 50% del escrito) de todos los logros alcanzados bajo su mandato: 

 

No obstante, Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España en la que han participado otras seis cajas de ahorros (...)


(...) en sólo cinco meses logramos sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial (...)

 

En diciembre de 2011 presentó el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 que permitirá al Banco consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles (...)

 

En 2011 Bankia conseguió unos beneficios de 309 millones de euros, además de haber adelantado más de 1.200 millones de euros de provisiones; Bankia ha reestructurado su red de oficinas con el cierre de 800 sucursales.

 

Asimismo, hemos logrado una reducción de costes que este año se acercará a los 550 millones de euros y aumentará hasta los 700 millones de euros en el año 2013 y sucesivos

 

4. LA NOTICIA: LA DIMISIÓN Y EL SUCESOR

 

Tras estar larga enumeración de hitos, comunica su decisión de dimitir (por supuesto, evitando entrar en las causas reales de la misma) y apunta un nombre, José Ignacio Goirigolzarri, como su posible sustituto:

 

Una vez cumplidos todos los anteriores hitos, he decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad.

 

Voy a proponer a la Junta de BFA la designación de D. José Ignacio Goirigolzarri como Consejero del Banco.

 

5. DESPEDIDA EMOCIONAL

 

Para concluir el comunicado, Rato pone la guinda emocional reconociendo el honor que para él ha supuesto liderar a Bankia y agradeciendo el apoyo de colaboradores y clientes:

 

Para mí, ser Presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid, durante estos dos años, ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales.

 

Tengo que agradecer a los miembros de los Consejos y Asambleas, a mis colaboradores y a toda la plantilla su apoyo y lealtad en el nacimiento y desarrollo de Bankia y BFA.

 

La confianza depositada en nosotros por más de 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas es una de las mayores satisfacciones que he tenido como Presidente de Bankia y la gran fortaleza que respalda el futuro de esta entidad.

 

¿Quieres comentar algo más que te haya llamado la atención de la carta?

Puedes descargártela aquí.


Comentarios (2)

Natalia M. - el 09/05/2012 a las 11:27

Comentar únicamente la errata de 'conseguió', en vez de 'consiguió'. Las prisas, ya se sabe.

Oskrini - el 01/06/2012 a las 11:55

Solo felicitaros y agradeceros. Un análisis tan simple como este arroja mucha luz. Se agradece que haya gente que hagas estas reflexiones y medios que nos las ofrezcan como vosotros

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos