X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Términos digitales que un Dircom debe conocer

Exponemos aquí los principales términos digitales y de nuevas tecnología con las que todo Director de Comunicación o Profesional de las Relaciones Públicas debe estar familiarizado. Se trata de un glosario extraído de la Guía de Herramientas Tecnológicas para Profesionales de la Comunicación, publicada por la Asociación Dircom.

POR REDACCIÓN. jueves 14 de diciembre de 2017

A

 

AdSense. Programa de Google quo permite a cualquier persona o empresa ganar dinero con su blog o sitio web. Consiste en reservar unos espacios para que Google coloque de forma automática la publicidad contextual más adecuada. El dueño de la pagina cobra por cada clic de sus visitantes en los anuncios.


AdWords. Programa de publicidad de Google. Permite insertar anuncios en la SERP de Google y toda la red de sitios web adscritos al programa.


Afiliación. Mecanismo de marketing web que permite a un sitio obtener ingresos generando ventas en otros sitios, ya sea mediante publicidad convencional (banners) o mediante deep linking, los visitantes al sitio son impulsados a realizar una compra de otro sitio, que paga una comisión al primero. Los principales brokers de afiliación son Commission Junction, Trade Doubler y Zanox.


Agregadores. Herramientas que permiten recopilar y presentar en conjunto contenido procedente de fuentes diversas en Internet.


Alojamiento web. Los sitios web pueden estar alojados en servidores propios de la persona o empresa propietaria (ya se encuentren estos en sus propias instalaciones o en housing en una ernpresa especializada) o bien en los de un proveedor de alojamiento web (en inglés web hosting). Esto ultimo es lo mas habitual salvo en grandes organizaciones.


Arpanet. La red precursora de Internet, quo nació el 21 de noviembre de l969 con una primera conexión entre ordenadores de las universidades de Stanford y UCLA.

 

B

 

Back end. Se denomina así a la "parte de atrás" de un sitio web, a la que no accede el publico, sino únicamente la persona o empresa propietaria de ese sitio, normalmente para modificar información y realizar otras tareas cotidianas de mantenimiento del contenido.


Banner. Anuncio gráfico instalado en un sitio web, ya sea dinámico o estático,  interactivo o no, habitualmente enlazado al sitio web del anunciante.


Black Hat SEO. Conjunto de malas prácticas en SEO, destinadas a generar artificialmente un mejor posicionamiento u otras ventajas, y actualmente penalizadas en general por los principales motores de búsqueda.


Blog. Originalmente, sitio web personal de bitácora o diario en el que se iba introduciendo artículos o simples fragmentos informativos del autor o autores con opción generalmente a comentarios del público (resultando a veces debates intensos). En la actualidad los blogs han crecido en funcionalidades y constituyen muchas veces sitios web mucho más completos. Pueden abrirse online sin disponer siquiera de dominio propio, o bien instalar WodPress u otro CMS para blogs en cualquier dominio del que se disponga y configurarlos a partir de ahí. Son también integrables en el site web corporativo.

 

C

 

CMS.  Del  inglés Content Management System. Programa informático para crear sitios web de forma sencilla. Se caracterizan por no exigir conocimientos técnicos profundos. El menos exigente es WordPress, surgido inicialmente para realizar blogs pero utilizable ya para cualquier tipo de sitio. Otros CMS de software libre muy populares son Drupal o Joomla. La ventaja de todos estos programas es la existencia de una gran comunidad de desarrolladores quo continuamente elabora nuevas plantillas y plugins tanto de pago como gratuitos.


Comunidad virtual. Agregación de individuos quo surge única o principalmente en Internet, facilitada per uno, o varios sitios web destinados a facilitar la interconexión humana. La comunidad puede responder al liderazgo de una entidad promotora (por ejemplo, una empresa) o surgir de forma espontanea. En cualquier caso, las comunidades son permeables y en gran medida espontaneas.


Convergencia digital. Tendencia a la integración entre telecomunicaciones e informática.


Creative Commons. Licencias de libre reutilización de contenido, con diversos grados. Se emplea con frecuencia en Internet, en sustitución del copyright.

 

D

 

Deep linking. El enlazado profundo es una técnica de marketing de afiliación que permite a un sitio web generar de forma directa enlaces a contenidos muy específicos de otro sitio, generalmente para la compra de un producto o servicio.


Directorio. Sitio web donde se acumula y jerarquiza información, con enlaces a los sitios depositarios de cada contenido referenciado. Las referencias a un sitio en los  directorios de mayor calidad y seriedad son valiosas de cara al posicionamiento en los rnotores de búsqueda, ya que estos suelen conceder un alto valor a los enlaces recibidos por un sitio web desde ellos.


DM. Mensaje directo en Twitter, de carácter privado entre dos usuarios (que deben seguirse mutuamente).


DNS.  Del inglés Domain Name Server. Grupo de dos o más direcciones que permiten asignar un nombre de dominio a una determinada ubicación en Internet.


Dominio. Suele referirse en realidad al nombre de dominio. Un nombre de dominio, por ejemplo "dircom.org", es la denominación escogida y reservada por una persona o empresa para su sitio web, y va seguida de un sufijo TLD. Mediante los DNS se asigna un dominio a un determinado emplazamiento en Internet.

 

E

 

Enlace. Se denomina "enlace", "hipervínculo" o "link" a cada vínculo de hipertexto entre dos páginas del  mismo o diferentes sitios. Además de facilitar al usuario el acceso a recursos adicionales, los enlaces tienen particular importancia a efectos de SEO (ver SEO y Link popularity).


Fanbox. Herramienta de Facebook que permite colocar en cualquier blog o sitio web un recuadro con información básica acerca de una página de esa red social. Básicamente contiene el nombre de la página, un enlace a la misma y la cantidad de fans que se han adscrito a ella.


Fanpage. Conjunto de contenidos de una empresa o institución en Facebook. La página principal suele ser el muro dinámico, habiendo otras como la de descripción y datos, los posibles foros de debate, y todas las de funcionalidades concretas agregadas mediante aplicaciones.


FBML. Lenguaje específico de programación para Facebook, necesario a la hora de realizar por ejemplo una aplicación corporativa para uso en esa plataforma de red social.


Feed.  Flujo de información actualizada que se emite en cualquier formato (el más común es RSS). A las empresas normalmente les conviene que sus feeds informativos sean consultados por mucha gente e instalados en numerosos sitios y blogs ajenos.


FTP. Siglas de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). Es un protocolo que sirve pare acceder a un servidor remoto (normalmente el servidor de alojamiento de un sitio web) y cargar/descargar archivos. Entre otros usos, es el sistema habitualmente empleado para realizar modificaciones estructurales en los sitios web.


Front end. Se denomina así a la “parte de delante" de un sitio web, a la que accede el público general. Incluye la zona privada a la que acceden, previo ingreso con usuario y contraseña, los usuarios registrados.


G


Google Analytics. Sistema gratuito pero unánimemente aclamado de control del trafico a un sitio web. Para configurarlo basta insertar un código personalizado en todas las páginas, código que se obtiene para cada sitio web que se desea monitorizar. Por lo tanto no sirve para conocer o estimar el tráfico ajeno, sino para medir el propio.


Hashtag. Se denomina hashtag, por extensión del nombre inglés de tecla almohadilla (#) a las etiquetas temáticas creadas en Twitter por los usuarios. Permiten seguir fácilmente las conversaciones cruzadas sobre un determinado tema, siempre que todos los usuarios inserten el hashtag correspondiente en los mensajes. Para "crearlos" basta usarlos y darles la difusión necesaria para conseguir que otros empiecen también a emplearlos.


HTML. Del ingles HyperText Markup Language. Es el lenguaje mas habitual de codificacien del contenido de las paginas web. Establece la estructura, disposicion, jerarquia y estilos de los textos as( como la inclusidn de objetos tales como imagenes.


Hosting.  Ver  Alojamiento web.


Housing. Ver Alojamiento web.

 

I

 

iFrame. Del inglés inline frame (marco integrado en la línea). Es un espacio que se reserva en una determinada ubicación de una pagina web, para desplegar en él contenido traído en el momento de otro sitio o pagina.

 

Indexacion. Inclusión de una página web en el archivo caché de un motor de búsqueda. En SEO es importante que todas las páginas de un sitio estén perfectamente indexadas por Google y otros motores de búsqueda, ya que las páginas no indexadas no generan resultados en la SERP ni, por tanto, tráfico de buscadores.

 

Internet. Contra el uso popular del término, Internet no es (sólo) la Worldwide Web. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica, de alcance mundial. Dentro de ella se dan mecanismos de comunicación como el correo electrónico, la Worldwide Web y otros.

 

IP. Etiqueta numérica del Protocolo de Internet, que asigna una referencia única y jerárquica a un punto de la red, como un usuario conectado o un contenido.

 

J

 

Javascript. Lenguaje de creación de scripts qua se utiliza con frecuencia en los sitios web para crear funciones dinámicas.

 

K

 

Keyterm. Término de búsqueda compuesto por dos a más palabras formando un concepto concreto que la gente emplea al buscar (por ejemplo, “hoteles en Madrid").

 

Keyword. Palabra empleada al realizar una búsqueda. Generalmente se combinan dos de ellas o unas pocas, formando un keyterm.

 

Keyword stuffing. Inserción deliberada y excesiva de keyterms o keywords en una página web, pretendiendo condicionar su posicionamiento en la SERP y la tipología de anuncios que aparezcan en ella mediante publicidad contextual. Es una mala práctica en SEO.

 

Link. Ver enlace.

 

Landing page. Cada una de las páginas donde se encuentra el contenido principal de un sitioweb (es decir, no páginas de listado ni de cabecera de sección, ni la página de inicio). Su importancia radica en ser hoy en día las paginas por las que habitualmente se entra a un sitio, de forma directa y sin pasar por la home, al encontrarlas en un motor de búsqueda. Por ello es fundamental que cada una de esas páginas esté particularmente bien optimizada, y que todas estén indexadas.

 

Link farm. Se considera peyorativamente "granjas de enlaces" a las páginas web saturadas de enlaces hacia otras, destinadas a aumentar artificialmente la link popularity de las páginas de destino. Es una mala práctica en SEO, generalmente penalizada por los motores de búsqueda.

 

Link popularity. La "popularidad de enlaces" es un rnecanismo que permite a Google determinar la importancia de cada página de cada sitio. En la medida en que una página reciba muchos enlaces externos (procedentes de sitios ajenos), Google la considera más importante, sobre todo si el Page Rank de las páginas enlazantes es alto. Esta popularidad  hará que a la página receptora se le asigne un buen Page Rank y se la posicione adecuadamente en la SERP.


M

 

Me gusta. El botón  "me gusta" (like) de Facebook puede colocarse en cualquier página o contenido web. Permite popularizar y difundir mejor ese contenido, ya que los visitantes que lo deseen podrán compartirlo con sus amigos de Facebook de forma muy sencilla.


Microblogging. Mecanismo de comunicación entre particulares, mediante mensajes breves (originalmente de 140 caracteres para poder ejecutarse come SMS). Hay mensajes privados (en Twitter, "DMs"), pero generalmente los mensajes se producen en abierto.


Motores de búsqueda. Sitios web en los que un usuario puede realizar una búsqueda de cualquier contenido de la Worldwide Web. Los resultados se presentan en la SERP, y generalmente irán acompañados de resultados patrocinados (anuncios pagados) claramente marcados como tales. Obtener el mejor posicionamiento posible en la SERP es el objetivo de la SEO. Los resultados que se presenta proceden de la memoria caché  del motor de búsqueda, que indexa continuamente todos los sitios posibles.


Muro. Página concreta de un usuario o grupo (o de una fanpage) en la que van apareciendo en tiempo real las actualizaciones ajenas y propias, tal como en cada caso se hayan configurado.

 

O

 

Open Source. Programas informáticos libres de derechos y con código liberado para su posterior evolución por otros programadores.

 

P


PPC. El pay per click es un sistema de retribución a un sitio web directamente basado en los clicks del público a la publicidad mostrada. Existen otras modalidades:  pago per lead comercial, pago por venta, pago por redención de un cupón, pago por generación de una llamada, etc.


Page Rank. El "rango de pagina" es el valor que Google asigna a cada página de cada sitio web, con una escala de cero a diez. Tiene una importancia considerable a la hora de asignar posición a las paginas en la SERP. Los enlaces desde una página a otra de otro dominio son uno de los factores que sirven a Google para determinar la importancia de la página destinataria (concepto de link popularity).


Publicidad contextual. Sistema de publicidad por el cual no se acuerda entre el sitio web y el anunciante un anuncio concreto, sino que se le reserve un determinado espacio de manera que el anunciante (o más comunmente el broker de anuncios, por ejemplo Google AdWords) inserte automáticamente en cada caso el mejor anuncio posible tanto para el anunciante (generación de visitas) como para el sitio web (generación de ingresos). Para ello se tendrá en cuenta el contexto de la pagina. Al contrario que los programas de afiliación, los ingresos son generalmente directos (PPC) y no dependen de quo se produzca o no una venta en el sitio anunciante.

 

R

 

Retuitear. Tuitear un tweet de otra persona. La potencia de generación de retweets es un indicador de la importancia y resonancia comunicacional de un perfil de Twitter.

 

RSS.  Del inglés Real Simple Sindication, es un formato para la difusión de contenidos actualizados en Internet. Los feeds generados mediante RSS pueden leerse en los principales navegadores (Explorer, Chrome, Firefox, etc.) e insertarse en cualquier otro sitio web para que los usuarios puedan leer información actualizada de la fuente emisora.

 

S

 

SEO.  Del inglés Search Engine Optimization. Conjunto de estrategias y acciones tendentes a mejorar las paginas web para que los motores de búsqueda las indexen con facilidad y les asignen el mayor valor posible, posicionándolas bien en SERP para los keyterms oportunos y consiguiendo así más visitas.

 

SERP.  Del inglés Search Engine Results Page. Es la página de resultados de cualquier motor de búsqueda. Es conveniente aparecer en la primera página y entre los primeros resultados para los términos por los cuales deseamos que se encuentre nuestro sitio web.

 

Subdominio. Es un nombre de dominio subordinado a otro. Por ejemplo, television.dircom.org. Suelen emplearse para sitios web secundarios o adicionales, con una estructura y/o interfaz gráfica diferenciada, ya que puede instalarse en ellos una programación completamente separada.

 

T


TCP/IP. Conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de ordenadores, generalmente por vía telefónica. TCP son las siglas de Protocolo de Control de Transmisión (en inglés). Ver IP.

 

TLD. Del inglés Top Level Domain. Constituye la útima porción de un nombre de dominio y puede ser nacional (.es, .fr, .pt, .it, etc.) o temático: .com (comercio), .org (organizaciones), .edu (educación), .travel (viajes), .gov (gobiernos), .cat (cultura catalana) y otras muchas.

 

Tráfico. Flujo de visitantes a un entorno de Internet. A efectos de explotación económica de los sitios web se suele dividir en tráfico ocasional ("one-time traffic") y recurrente ("recurring").

 

Tuitear. Enviar por Twitter un mensaje de texto o un enlace (a una pagina web o a un archivo de cualquier tipo: PDF, audio, foto, video..,).

 

Tweet. Cada mensaje enviado en Twitter, ya sea un DM o un mensaje abierto a todos los seguidores.


U


URL. Del inglés "Uniform Resource Locator" (Localizador Uniforme de Recursos). Es la dirección estándar de una pagina (u otro Worldwide Web) en Internet, por ejemplo: http://www.dircom.org

 

V

 

VolP. Del inglés “Voice over IP", voz sobre IP. Es un sistema de telefonía online que evita la utilización de la red telefónica convencional y usa la transmisión de datos, con el consiguiente ahorro sustancial de costes para el usuario (que se limita a pagar su tarifa, habitualmente plana) de datos. Esta tecnología ha permitido la aparición de servicios como Skype.

 

W

 

Web hosting. Ver Alojamiento web.


Wiki. Palabra hawaiana que significa "sencillo y rapido". Se aplica habitualmente a sitios colaborativos en los que cualquier usuario puede añadir contenido y enmendar el creado por otros. El mayor ejemplo es la conocida Wikipedia. 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos