X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RR.PP.

Seis Motivos por los que los Periodistas no abren vuestras Notas de Prensa

Basado en hechos reales... La semana pasada, una agencia de comunicación llamó a tres redactores y un redactor jefe de la revista Emprendedores, uno detrás de otro, para proponerles una entrevista con una empresa que, decían, que era supercalifragilísticoespialidosa y que teníamos que escribir sobre ella sí o sí.

POR RAFAEL GALÁN, REDACTOR DE LA REVISTA EMPRENDEDORES. martes 06 de marzo de 2012

Sí, has leído bien, a cuatro periodistas de un mismo medio uno detrás de otro. No sabemos en qué pensaría esta persona en cuestión, pero resulta que estos cuatro periodistas nos sentamos en la misma mesa, y nuestro teléfonos están juntitos formando un trébol de cuatro hojas, y compartimos contactos y nos pasamos todo el día hablando de trabajo. Como te podrás imaginar, nosotros pensamos después de colgar el último:

 

1. Estos tíos están desesperados por salir.

2. Estos tíos están muyyyyyyy desesperados por salir.

3. Cuando cada uno de nosotros les explicamos por qué no nos interesaba su empresa, se debieron pensar que éramos periodistas malignos de la casa de Slytherin –cuando, en realidad, somos de Gryffindor– que no queríamos sacar a su maravilloso cliente porque queríamos hacerles pasar un mal trago. ¡Cómo nos atrevemos!

4. Se creen que no tenemos criterio y que otro compañero, tendrá más criterio.

 

Los tres primeros puntos, creo, no tienen mucho debate. El cuarto, hombre, si llamas a la sección de  Deportes de El País y luego a la de Sociedad, a lo mejor tienes suerte porque das con periodistas y con criterios distintos, pero en una redacción como la nuestra... Anda, pero para eso tienes que saber a dónde llamas y eso es TAAAAAN complicado.

 

Esta situación me ha hecho reflexionar sobre los centenares de notas de prensa que llegan a diario a mi correo –y, ojo, al de mis compañeros... exactamente las mismas notas de prensa– y sobre los motivos que me hacen desecharlas (las llamadas de teléfono darían para otro artículo). Las he agrupado en cuatro por aquello de sintetizar. Son estos cuatro motivos:

 

1. EL CONTENIDO ES IRRELEVANTE PARA NOSOTROS. ¿Por qué nos llega información de áreas que no tocamos o que no nos interesan? Una de las premisas básicas para llegar al corazoncito de un periodista es saber en qué medio trabaja y qué temas le interesan. Nosotros, por ejemplo, escribimos sobre emprendedores, sí, pero no quiere decir que nos interesen todos. Me explico. Nos puede interesar la primera red social de viajes que sale al mercado, que es 100% española y que tiene un modelo de negocio que nosotros entendemos. Lo que ya no nos interesan son las siguientes cincuenta copias de esta idea de negocio. Esto por poner un ejemplo.

 

Que sí, que entendemos que para vuestro cliente, ese con tan mal genio, es muy importante y quiere ver a cuántos periodistas se lo habéis enviado y cuántos impactos han tenido. Yo dividiría los impactos en impactos de bala e impactos de cáscara de huevo. Los primeros requieren precisión y sangre fría, además de seleccionar muy bien a las víctimas. No cualquiera puede disparar balas. Ahora, huevos los tira cualquiera.

 

Ojo, esto no quiere decir que tengamos razón, sino que nosotros trabajamos así y que si lo sabes, te ahorras una llamada. Anda, pero para eso tienes que conocer la revista, y eso et TAAAAAN complicado.

 

2. EL CONTENIDO ES ABURRIDO. Lo que no quiere decir que sea irrelevante. Piensa que estamos delante de un ordenador durante toda nuestra jornada laboral. Tienes que sorprendernos si con tu correo quieres una oportunidad. ¿Un ejemplo? Venga, un ejemplo. Puedes titular:

 

“EMPRESA promueve el trabajo colaborativo a través de una gestión por procesos”

 

Pues muy bien... Ya te digo que ni abrimos el correo. No crees que sería mejor meter en el asunto:

 

“Cooperativa que factura 60 millones de euros, ahorra un 20% con un software español”

 

En nuestra revista leemos lo de 'cooperativa', lo de '60 millones' –tú a lo mejor no, pero nosotros sabemos lo que le cuesta a una cooperativa ganar 60 kilos–, lo de 'ahorro del 20%' y lo de 'software español' y te aseguro que abrimos y guardamos el correo. Aunque vosotros os creáis que la empresa es conocida, a veces ocupa demasiado espacio en el titular.

 

Sabemos de qué hablamos. Lo que te da una oportunidad para llamar nuestra atención si sabes de qué temas escribimos y qué destacamos en nuestros reportajes. ¿Por qué te interesa? ¿Porque según el EGM, tenemos 200.000 lectores mensuales, más otros tantos en nuestra edición online? A lo mejor por eso...

 

3. TRUCOS DEL ALMENDRUCO. A ver, si no me conocéis, no hagáis como que somos grandes amigos. A mí, por ejemplo, Rafa me llaman tres amigos, mi mujer y mis padres. Esto no es algo personal, lo digo más que nada porque tanto a mí como a mis compañeros nos hace desconfiar más aún de lo que nos quieres contar. Cuando ya nos conozcas y nos seduzcas con tus clientes y ese peazo de storytelling que le metes a las cosas más insulsas, ya podrás ser 'amiguito' nuestro, pero hasta que demuestres tu valor, ahórratelo. Nosotros, los amigos los tenemos fuera de la Redacción.

 

De la misma manera, hombre, no seremos premios Nobel, pero porque en la cabecera aparezca RE: o RV: en un mensaje de alguien que no conocemos no lo vamos a abrir. No uséis ese truco barato que tanto se usa desde que arrancó 2012.

 

4. ERRORES DE PRIMERO DE PERIODISMO. Si entrar en erratas y en la redacción, es alucinante la cantidad de correos que nos llegan en los que no aparece la información en el asunto del mensaje. No es que esté redactado con poca gracia, es que pone: 'Nota de prensa de EMPRESA'. ¿Eh? Y luego viene en el cuerpo del mensaje, o, peor aún, en un Word adjunto. Que sí, que me llegó la semana pasada OTRA nota por esta vía. Hombre, misterioso es, pero es que esas notas no las abre ni J. J. Abrams.

 

5. LÍDER… COMO EL SOL CUANDO AMANECE, YO SOY LÍDER. Todavía soy incapaz de comprender cómo empresas similares, en el mismo nicho de mercado, competencia unas de otras, se llaman a sí mismas líderes. El 99,9% de las empresas que llegan vía correo electrónico, según un estudio de la Fundación Rafael Galán, incluyen en el primer párrafo o en un subtítulo, 'líder de su mercado'. ¿Seguro?

 

6. ¿HAS RECIBIDO MI CORREO? Ya os respondo a todos desde aquí: Sí, y no me ha interesado, que es por lo que no he contestado a tu nota de prensa, así que no me escribas para preguntarme. Si algo nos interesa el teléfono nos quema en las manos.

 

Creo que el buen ejecutivo de comunicación tiene que conocer el medio y al periodista con el que trata y tener la paciencia de Frank Sinatra en los casinos. Lo cuenta Gay Talese, uno de los padres del nuevo periodismo en uno de sus libros:

 

“Metiéndose la mano por debajo del esmoquin sacó del pantalón un fajo grueso pero limpio de billetes. Desprendió con cuidado un billete de cien dólares y lo puso en el fieltro verde. El crupier le repartió dos cartas. Sinatra pidió una tercera, se pasó, perdió los cien.

 

Sin mudar de expresión, Sinatra sacó otro billete de cien dólares. Lo perdió. Puso enseguida el tercero y lo perdió. Luego puso dos billetes de cien en la mesa y los perdió Al cabo, tras apostar el sexto billete de cien dólares y perderlo, Sinatra se apartó de la mesa, señaló al hombre y dijo: Buen crupier”.

 

Tienes que vernos como al crupier que te reparte las cartas.

 

¿Quién narices es Rafael Galán? Es redactor de la revista Emprendedores desde hace una década. Previamente trabajó en Progresa, ABC y Europa Press. Entre medias se las vio y se las deseó durante cuatro años en una pequeña agencia de comunicación como ejecutivo senior para clientes como Standard & Poor's Index Services y Adolfo Domínguez.

_____________________________________________________________________________________________________________

 

NOTAS BUENAS, NOTAS MALAS

Próximamente empezaremos a publicar una serie sobre Notas de Prensa, en la que expondremos aquellos comunicados reales que a la Redacción de TOP COMUNICACIÓN & RRPP nos han llamado la atención, tanto desde un punto de vista positivo (por lo bien que han salido transmitir la noticia y dar pie a interesantes reportajes) como, al contrario, desde el punto de vista negativo (por su escaso interés y que les lleva directamente a la papelera).

 

Comentarios (59)

Beatriz - el 05/03/2012 a las 10:07

Buenísimas tus reflexiones! Muchas gracias, Rafael.
Algunos de estos temas los comentamos en la agencia en una continua reflexión sobre cómo podemos hacer las cosas bien, sin ser pesadas y cumpliendo con las expectativas de los clientes.
Pero hay otras de las cosas que comentas me dejan alucinada, debo ser una "lider" en ingenuidad, porque, la verdad, nunca se me hubiera ocurrido lo del RE. y RV. :-( tranquilo, no lo hemos hecho, ni lo haremos. (se coje antes a un mentiroso que un cojo)

Carina Mellit - el 05/03/2012 a las 10:46

Tienes toda la razón Rafael. La palabra mágica es empatía, aunque parece que no termina de entenderse.
Yo creo que el problema es la falta de interés por dedicar alguna neurona más en el proceso. Proque ya me dirás que cuesta, en vez de llamar sin nada que ofrecer, dedicar ese tiempo a generar con el cliente una buena noticia que interese a los medios.

Carina Mellit - el 05/03/2012 a las 10:49

(2) E incluso, varias noticias según los tipos de medios.
A nosotros nos pasa bastante que los clientes nos piden salir en "los medios" y nosotros le decimos No, y nos quedamos tan anchos. En cambio proponemos trabajar en lo que puede decirse, en generar noticias. Pero eso es más lento, aunque más seguro, sin duda.

Carina Mellit - el 05/03/2012 a las 10:49

(y 3) Ahora también están los periodistas que atienden muy mal, que siempren tienen un mal día, y que aunque conozcas todas las reglas y el tema que propones es suceptible de su interés, no hay manera de arrancarles una palabra o gesto de simpatía. Pero son los menos.

Beatriz, yo tampoco sabía lo del RE / RV :)
Saludos

Fernando - el 05/03/2012 a las 10:59

Hombre Rafa!! Qué cosas dices!! ja, ja, ja. No fuera de bromas, Rafael, unas acertadas reflexiones...

También te digo que si "ese tema" del que hablamos es muy interesante, no sé, la vacuna para el sida, nadie va a llamar a Emprendedores a dar el tostón. Llamarán a TVE, El País, El Mundo, agencias de noticias, etc. A lo que voy, en muchas ocasiones el trabajo de las agencias es hacer interesante lo irrelevante y tratar de hacerlo, además, con medios diferentes como Emprendedores.

María garcia - el 05/03/2012 a las 11:20

Bueno, creo que has sido un poco duro con las Agencias. Nosotros los periodistas, y me meto en el saco porque lo soy, tampoco es que seamos dioses. y tú hablas como si tuviéramos el poder de separar lo que es bueno de lo que es basura.se puede descartar una noticia porque no interesa a tu medio, y obviar el menosprecio hacia la profesión de las agencias, que por otro lado, nos sacan de apuros, sin olvodar que son colegas nuestros.saludos

Montse Ruano - el 05/03/2012 a las 11:45

Este es la clase de artículos que escuecen a muchos, pero sin motivos, ya que deben servir para hacer autocrítica. Todo lo que se dice es verdad, aunque tampoco hay que generalizar. Yo hablo desde un departamento de comunicación y somos rácanos en el envío de notas de prensa, pero cuando las mandamos salen siempre publicadas. ¿será porque comunican hechos de interés?

Sara - el 05/03/2012 a las 11:47

Buen artículo!
Yo trabajo en una agencia y, aunque esté en el lado de los malos, te comprendo. Cuanta razón.
Saludos!

Pejiguero - el 05/03/2012 a las 11:58

No entiendo como puedes escribir esto si trabajaste en una agencia. Es tan fácil como eliminar correos de tu bandeja de entrada

Kitiara kas - el 05/03/2012 a las 12:21

Pasando por alto lo divertido que puede resultar el artículo como un monólogo de El Club de la Comedia, y que puedo estar de acuerdo con algunos puntos que mencionas, debido sobre todo al intrusismo que existe en las agencias de comunicación creo que también se destapa algo más profundo: el desprecio a los que consideráis estamos del otro lado.

Kitiara Kas - el 05/03/2012 a las 12:22

(2)Sin embargo, cuando en una publicación sale una nota de prensa en "copy / paste" firmada por redacción, nadie dice nada o cuando hay una llamada de última hora, pidiendo un tema para cerrar una página antes del cierre.En cualquier caso, después de estar a ambos lados de la noticia, lo que más me duele de este artículo, es la impunidad y el sarcasmo con el que te permites reírte de tus colegas de profesión y considerar la burla como un código diario de comportamiento.

Kitiara Kas - el 05/03/2012 a las 12:24

(3)Si todos tuviéramos esa actitud, ni te cuento lo que ocurriría cuando tus compañeros del departamento de publicidad nos llaman, envían emails y nos visitan. Con un poco más de Respeto en el día a día, la vida sería más fácil. Por cierto, tip del día: Contestar a los emails, bloquea muchas llamadas de teléfono. ;)

Rafael Galán - el 05/03/2012 a las 13:01

A ver. Respondo sin alias.

1. De desprecio, nada. Te lo aseguro. Si no me hubiera dedicado cinco años de mi vida y varios años de prácticas durante la carrera al negocio de la comunicación, no me atrevería a criticar a nadie. He trabajado para una multinacional y para dos pymes y algo sé sobre el sector. El post surge por la llamada real a cinco redactores de la misma revista consecutivamente de una agencia de comunicación de superprofesionales, supermoderna.

Rafael Galán - el 05/03/2012 a las 13:03

2. Me precio, como periodista, de no copiar. Y detesto a los compañeros que hacen copy/paste. Los detesto con toda mi alma de periodista. Soy más de la escuela de Walter Burns que de la mayoría de los medios online hoy en día. En la revista tenemos la máxima de rehuir los reportajes Google y hasta hora creo que lo hacemos francamente bien. Ahí, el mérito es de mis jefes, más que mío, que soy un mandao.

Rafael Galán - el 05/03/2012 a las 13:09

3. Si tuviera que responder a todos los emails que me consideran Apreciado/a periodista/e/i/o/u no daría abasto. Por cieto, cuando algo podría encajar en la revista, pero en ese momento no nos encaja, siempre respondo a la agencia. SIEMPRE. Y, curiosamente, los superprofesionales de las superagencias recelan de mis palabras y no se creen que me guardo sus correos y sus propuestas... hasta que meses después me encajan y les llamo.

Rafael Galán - el 05/03/2012 a las 13:11

4. Nadie es perfecto, KK, nadie es perfecto: http://www.youtube.com/watch?v=6OdRBtBnk9w

Kitiara Kas - el 05/03/2012 a las 13:25

Mi nombre no es un alias, es una firma profesional, una diferencia de término. Me alegra que tu experiencia te permita hablar de ello. Me parecen perfectas todas tus réplicas, y me hace gracia que te permitas hacer una alusión a mis siglas.

Kitiara Kas - el 05/03/2012 a las 13:25

Me alegro que al menos hayamos finalizado con un epílogo de "Nadie es perfecto" y sobre todo, huyamos de las generalizaciones que tanto nos gusta criticar como periodistas.

periodista - el 05/03/2012 a las 13:27

Y aquellas agencias de comunicación que te llaman para 'venderte' un tema sin ni siquiera conocer la sección, sin haberse leído o visto el periódico/revista/programa. Y tener que darles un clase sobre las secciones que tenemos... Muy poco profesionales. Que tan poco cuesta tanto echar un vistazo por la mañana a la prensa.

Kitiara Kas - el 05/03/2012 a las 13:34

¿y los supuestos periodistas que no saben lo que es una agencia de prensa??????? Lo siento colegas, en todos los lados se cuecen habas... ¿por que en lugar de tirarnos piedras sobre nuestro tejado no miramos cuantos "no periodistas" están firmando en las páginas de las revistas y trabajando en agencias de prensa?

maria jose - el 05/03/2012 a las 16:17

Rafa, genial artículo. Yo he pasado por todos los 'estadíos': Dpto. de comunicación, medio y ahora agencia y comprendo perfectamente los argumentoa a los que aludes, como siempre llegamos al mismo punto: mi cliente me pide que 'insista' 'apriete' 'haga un seguimiento de prensa (concepto a mi parecer decimononico'... y no siempre puedes actuar con libertad... 100% contigo en que tenemos que ser más creativos en nuestras notas.. al menos que las abrais!!

Antonia - el 05/03/2012 a las 16:22

La verdad, Rafa (perdón, Rafael) es que parece mentira que hayas pasado por agencias de comunicación, porque tu email destila bastante desprecio y falta de respeto hacia los profesionales que trabajan en ellas (muchos de ellos tan periodistas como tú).
No olvides que ni siquiera tú estás a salvo de un posible ERE que te obligue a volver a llamar a la puerta de alguna agencia de esas que ahora desprecias tanto.

Alfredo Martínez - el 05/03/2012 a las 17:50

¿Pasáis toda vuestra jornada laboral sentados delante de un ordenador? Quizá deberías plantearte si eso es ser periodista. ¿Para ti ser periodista es estar sentado cribando e-mails de notas de prensa a ver cuál te interesa y cuál no? ¿Y cuánto tiempo dedicas a salir a buscar la noticia?

Alfredo Martínez - el 05/03/2012 a las 17:50

Lo siento mucho, Rafael, pero tu post me parece una burla y una falta de respeto hacia los colegas que, como tú, tienen que ganarse la vida del mejor modo posible, aunque para ti no sea un buen modo. Como te digo, para mí no es ser periodista estar sentado delante de una pantalla esperando a que te aparezca, por arte de magia "la súper noticia". Pero no por eso escribiré un post burlándome de ti.

Pelayo Alonso - el 05/03/2012 a las 18:05

Coincido en la mayoría de los puntos que plantea Rafael. El comentario es tan recurrente como común (e independiente del tipo de cabecera): Un redactor de un medio nacional puede recibir del orden de 30 a 40 (si no más) notas de prensa al día, que además vienen acompañadas por la inmediata llamada preguntando 1) Si la ha recibido 2)Si le interesa y piensa publicarla y 3)(ojo!) Si una vez publicado puede enviar el pdf. (1de3)

Pelayo Alonso - el 05/03/2012 a las 18:06

Las respuestas a priori son obvias 1)Si no te ha devuelto el correo es que si, la habrá recibido, a lo mejor ha tenido tiempo de abrir el email y leerla o a lo mejor no. 2)La misma pregunta se responde: si le resutla interesante, probablemente la publique, Si no, pues no. Parece lógico, no?. 3) En fin...

¿Cuales son entonces los problemas que subyacen tras estas reflexiones?
(2de3)

Pelayo Alonso - el 05/03/2012 a las 18:18

Las claves para enfrentar esos problemas deberían estar claras 1)Conocimiento del panorama de medios. Tienes que saber a quién estás llamando y que puede ser de su interés y que no. 2) Contenidos de calidad. Busca ángulos más noticiables, cambia el foco, capta la atención. NO TODO VALE 3) Conoce las rutinas/interioridades de una redacción. Tienes que saber como se trabaja en los medios, sus necesidade y sus tiempos. (3de3)

Pelayo Alonso - el 05/03/2012 a las 18:24

El objetivo debe ser la colaboración entre ambos bandos. Igual de interesada tanto por un lado como por otro, por supuesto. Yo te aporto información cuando lo necesitas (y puedoa dartela) y tú un altavoz cuando a mi me haga falta (y puedas darmelo). En resumen, considero que para trabajar en comunicación es básico haber pisado antes una redacción. Quizá fuera interesante cambiarnos las sillas de vez en cuando. Así entenderíamos mucho mejor las necesidades del otro.

Eloy - el 05/03/2012 a las 20:40

Los periodistas son nuestros clientes, y siun cliente dice que un servicio no le satisface hay que oirle y hacer autocrítica. Las seis críticas que detalla Rafael son reales, todos lo sabemos. ¿por qué hay quien no lo acepta? En vez de critircarle, hay que agradecerle que suscite este debate.

Gema Lloret - el 05/03/2012 a las 21:03

Buena reflexión, algo dura pero buena. Por cierto, no se nos había ocurrido esto de usar RE: o RV.. jejejeje En tiempos duros se agudiza el ingenio pero dudo mucho que sirva de algo. Lo que más me ha gustado de tu reflexión es que has despertado la curiosidad de muchos y seguro que no sólo de los que la hemos leído y hemos hecho un comentario. Te felicito! Has conseguido lo que todos perseguimos, que nos prestes atención! Chapó!!

María - el 05/03/2012 a las 22:08

Me ha parecido una crítica demasiado exagerada en la que das a entender que la gente que trabaja en agencias de comuniación es gilipollas...

Melissa - el 05/03/2012 a las 23:27

Creo que Pelayo Alonso lo ha expresado muy bien. A Galán, aún no falto de razón, le han fallado las formas.

Como dijo Dr. Frank Luntz "lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende".

Sea como sea, ha sido un artículo muy interesante y un debate todavía mejor, ¿no creéis?

Buenas noches!

Sonia - el 06/03/2012 a las 08:43

Una pregunta: ¿y qué hay que hacer entonces para que sí se lean las notsa de prensa? Desde las agencias trabajamos como proveedores para los medios y creo que no hay nada malo en venderles información de nuestros clientes. Este artículo confirma mis temores: por recelo de algunos perioditas, muchos temas interesantes se quedan olvidadas en la papelera del correo-e.

Toni - el 06/03/2012 a las 10:20

No me meteré en si está o no bien escrito el artículo, pero bueno, parece creíble y justificado.

Ahora bien, pierde toda credibilidad en:

"Tienes que vernos como al crupier que te reparte las cartas."

¿?...Venga ya. A escribir y a callar.

Miguel Ángel Uriondo - el 06/03/2012 a las 11:00

TAMPOCO LEEMOS LAS NOTAS DE PRENSA QUE LO PONEN TODO CON MAYÚSCULAS EN EL ASUNTO. ES MUY DESAGRADABLE.

Deb Labrador - el 06/03/2012 a las 11:50

Muy buen artículo Rafa, quizá un poco duro a veces, porque hay cosas que no son muy vendibles... y es un mérito el trabajo de los periodistas de comunicación, que se las ingenian para salir, al menos, con titular y breve entradilla en algún medio... pero la realidad... lo mejor es no saturar al periodista.

Eduardo - el 06/03/2012 a las 16:10

Muy interesante Rafael.
A mi me llama la atención que, a veces, el mismo e-mail con el mismo titular despierte mucho interés en un periodista y ninguno en otro. Es todo un misterio. Supongo que será porque cada oveja tiene su librillo y cada maestrillo con su pareja pero en fin, oído cocina y enhorabuena, tu artículo lo he leído hasta el final, comentarios incluidos.
Y bien por Top Comunicación, espero ansiosamente esa sección de "Notas buenas, notas malas".

Mónica Bonilla - el 07/03/2012 a las 10:04

Muy interesante el artículo, sobre todo porque no viene mal hacer autocrítica y pensar como podemos mejorar cada día gracias a la mirada que nos ofrecéis desde el otro lado. En ambos lados, medios y agencias, se hacen chapuzas y se comente equivocaciones, pero eso no tiene que impedir ver nuestros propios errores e intentar mejorarlos. Enhorabuena como mínimo por habernos hecho pensar y haber abierto este interesante debate!!!

María Periodista - el 08/03/2012 a las 12:29

Tras leer todos los comentarios me parece que hay muchos comentarios templando gaitas... Creo que ya alguien lo ha dicho, puedo estar de acuerdo con la críticas, pero no con las formas. Hay muchas formas de hacer crítica y la burla no la considero una de ellas.

Noelia Agencia - el 08/03/2012 a las 15:53

Estimado Sr. Galán:

Yo también tengo una anécdota. En cierta ocasión, un departamento de marketing llamó a su revista solicitando una entrevista para un directivo...sólo esa llamada fue suficiente para realizarla sin ningún problema. Por supuesto la empresa era uno de sus anunciantes, Sr. Galán. En todos los sitios cuecen habas... ¿qué tal si colaboramos y dejamos de tirarnos piedras?

Victoria - el 08/03/2012 a las 16:20

***+

Carina Mellit - el 08/03/2012 a las 19:39

Ya he dado mi opinión. Solo quería agregar que me molestan los que comentan, especialmente de una forma despectiva y no dan su nombre. Me parece una falta de respeto.

Eduardo - el 09/03/2012 a las 13:23

Es cierto que se ven más críticas destructivas que constructivas entorno a este tema. Yo creo que se aprende más con palmaditas que con pataletas. Lanzo propuesta a quien la quiera recoger para que cuente experiencias concretas que ilsutren cómo os ha ayudado la labor de un Dircom o un Gabinete en vuestro trabajo. Gracias.

Luis Rodrigez Marín - el 09/03/2012 a las 19:13

Estimado Rafael,

Aunque tienes mucha razón en algunas cosas, quería comentarte que has sido un poco SOBEEEERBIO, una característica muy típica de vosotros los periodistas con respecto a nosotros los responsables de comunicación. Te invito a reflexionar a que cuando seas despedido (que espero que no sea así nunca, sinceramente), verás las cosas de otra manera

Luis Rodrigez Marín - el 09/03/2012 a las 19:14

Te pediría por favor respeto personal y profesional. Y sí, tenéis mucho criterio, pero además muchas veces ese criterio está contaminado por muchas cosas, que tú bien sabes y nosotros sabemos muy bien cuáles son...Te pediría que bajaras del pedestal.

Bea Allende - el 10/03/2012 a las 17:42

No entiendo el cabreo de mis colegas. Al revés, hay que estarle agradecido al autor por poner negro sobre blanco errores tan habituales. y en canto a las formas, aprecio que se impone más la ironía que la falta de respeto. es como lo veo.

Marga - el 02/04/2012 a las 17:55

Desde luego, muy afortunado el tono del artículo no es. Estoy de acuerdo en muchos aspectos, pero no siempre tienes razón. POr ejemplo, no siempre habláis de emprendedores... sino de multinacionales con muchas posibilidades de publicitarse en las revistas y diarios españoles. Quizás tu artículo -que he compartido con toda la gente de mi agencia para que extraiga lo provechoso- sirva para que todos seamos un poquito más flexibles...

Estefanía - el 10/04/2012 a las 13:49

Me ha encantado

Andrea - el 12/04/2012 a las 16:27

Cuánta verdad en tan pocas palabras, Rafael! Gracias por el humor que le has puesto. Se necesita ante tal avalancha.

Mar GM - el 13/04/2012 a las 15:09

Gracias por tu artículo. No hay duda de que más o menos sabemos cómo funcionan periodistas y no periodistas pero está bien que uno, en clave de humor, lo ponga por escrito. Son aspectos que no se aprenden en el aula y sí con la experiencia.

Suscribo casi todo de lo que dices.

Pedro - el 18/07/2012 a las 16:45

Vale, sobre el punto 4 "Y luego viene en el cuerpo del mensaje, o, peor aún, en un Word adjunto"... hmmm, como se supone entonces que es la forma correcta de enviar las notas? Gracias.

Lucy Ardrade - el 09/09/2012 a las 05:10

Vaya comentarios, pareces todo un narcisista, si no quieres que te traten de rafa... empieza por tratar igual de usted, con respeto, en lo que escribes

Michele - el 16/10/2012 a las 22:42

Muy buen artículo. Aunque gracias a alguna que otra "llamadita" han publicado notas de mis clientes y que según mi compañero de redacción no le había llegado.

Luis - el 31/10/2012 a las 10:44

"Esta situación me ha hecho reflexionar sobre los centenares de notas de prensa que llegan a diario a mi correo –y, ojo, al de mis compañeros... exactamente las mismas notas de prensa–..."
Claro, claro, para evitar esto lo que hay que hacer es cuando alguno de los redactores o varios se pillen unos días de asueto que manden un mail a todas las agencias con sus turnos.

María Ruiz - el 09/12/2012 a las 11:48

Muy agradecida por tu sinceridad. Me queda una duda que quizás no puedas aclararme, pero sí puedes te lo agradecería. ¿Cómo podemos averiguar la persona concreta con la que contactar? Para que nadie pierda el tiempo. Gracias. Saludos

EstupidezenRed - el 15/02/2013 a las 09:20

Pones mayúsculas cuando no debes. Eso es casi de parvulario. Te desacreditas tú solito.

Cristina - el 13/03/2013 a las 10:37

Gracias por compartir estas reflexiones! Cada día me rompo la cabeza intentando mejorar el modo de llegar a los periodistas, así que unas pequeñas claves no vienen mal ;) Aún así, tengo que decir que las llamadas a los medios siempre vienen bien (escogidas, por supuesto, no indiscriminadas). Muchas veces han generado entrevistas y repercusiones que creía perdidas. Gracias de nuevo!

Amparo Torres - el 10/05/2013 a las 14:03

Gracias Rafael (jamás Rafa, coincido al 100% en el comentario :) Tienes mucha razón, pero ... es un poco amargo tu artículo, si me lo permites. Los dircoms de las empresas y agencias también nos tenemos que ganar la vida, y, en ocasiones, hacer excelentes limonadas de míseros limones. Es un terreno común, en el que desde ambos lados nos tenemos que entender y cooperar. Un abrazo y buen fin de semana.

Fran Agencia - el 18/09/2013 a las 10:53

Todo eso lo pensáis siempre y cuando la empresa de la que se os llama no meta publicidad en vuestro medio, ¿verdad? Porque, cuando hay dinero por medio, se os va toda esa aura de periodista digno. Nos necesitáis, aunque el ego de muchos os impide reconocerlo.

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos