X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Secretos de Comunicación y Persuasión de Steve Jobs

Carmine Gallo publicó hace dos años el libro “The presentation secrets of Steve Jobs“, en el que define a Steve Jobs, fundador de Apple recientemente fallecido, como uno de los mejores comunicador del mundo. Estos son algunos de sus trucos de comunicación relatados en el libro.

POR REDACCIÓN. jueves 06 de octubre de 2011

steve jobs 600
steve jobs 600

1. Lo analógico como punto de partida a la hora de Planificar:

 

Lo primero es ordenar las ideas que se quienen comunicar. Hay que exponerlas sobre el papel y luego pensar las frases que mejor las expresan. En esta fase resulta imprescindible elaborar un hilo conductor y, por último, seleccionar los soportes de comunicación donde las vamos a plasmar (vídeos, fotos, expresiones…).

 

2. Vocación de Síntesis: expresa tu mensaje en 140 caracteres:

     

Para describir un producto, sus características y utilidades, no conviene utilizar más de una línea. Y el libro recoge el siguiente ejemplo, “The world thinnest notebook”, para el Macbook Air. O “Magical & Revolutionary Device at an Unbelievable Price”, para el iPad. Más claro, agua.

 

3. La eficacia comunicativa de recurrir a 'lo opuesto':

 

Es muy eficaz crear 'un enemigo', lo que hace que la audiencia se ponga rápidamente de tu parte. Jobs tenía varios productos a los que aludía en sus discursos y presentaciones: los netbooks, lo anticuado de los teléfonos, Flash…

 

4. Por encima de todo, céntrate en los beneficios:

 

”¿Por qué debería usted comprar este producto?”. Es la pregunta a la que hay que responder siempre al hacer una presentación de producto. Y para ello, lo fundamental es centrarse en sus beneficios.

 

5. Lo que funciona es la Regla de Tres:

 

Y es que el público no recuerda mucho más. Por ello hay que seguir la regla del tres: tres grandes bloques, y tres grandes ideas principales.

 

6. Vender sueños y no productos:

 

Esta es una clave fundamenta a la que recurría Stebe Jobs. Con discursos repletos de carisma y tono mesiánico, Jobs insistía en que él, más que productos, lo que vendía son nuevas experiencias.

 

7. Recurrir a las imágenes:

 

Debemos centrarnos en emplear en nuestras comunicaciones una información muy visual, sencilla, fácil. Las frase, lo más cortas posibles y recurriendo siempre a fotos e imágenes impactantes..

 

8. Dar significado a las cifras:

 

Cuanto más grande sea el dato, menos comprensible es para el público. Hay que hacer un esfuerzo por traducirlas con un mensaje comprensigle para el público. Cuanto más se destaque y se ponga en contexto, muchísimo mejor.

 

 

9. Emplear palabras gancho y positivas:

 

Steve Jobs usabe con profusión palabras como “amazing”, “great”, “awesome”… Las repetía cientos de veces y estratégicamente situadas en su discurso.

 

 

10. El Recurso de la Dramatización y la Intriga:

 

Uno de los trucos que emplea a la hora de hablar de un producto de Apple es su habilidad para crear un momento dramático. La audiencia se muestra expectante mientras Jobs habla de las características de algo que todavía no ha nombrado; incluso pasan varios minutos hasta que al final lo presenta (algunas veces lo saca de su bolsillo si es lo suficientemente pequeño, como un iPhone por ejemplo, y otras sube desde una plataforma en el escenario, como en el caso de algunos portátiles). El recurso a la intriga siempre funciona. No hay que desvelar los detalles que la gente quiere saber hasta el último momento. Antes, desarrolla tu historia, crea expectación.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario