X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CAMPAÑA DE ATREVIA PARA AYUDA EN ACCIÓN

El poder comunicativo de la ironía

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2019. Atrevia realizó para Ayuda en Acción la campaña ‘Primer Punto de Atención a los #ProblemasDelPrimerMundo’. 

POR ATREVIA. miércoles 08 de enero de 2020

OBJETIVOS:

 

Concienciar, sobre todo a los jóvenes, sobre las situaciones de desigualdad y el poder de la ayuda para cambiar esta situación. Algo que se ha convertido en un ruido de fondo que ya no escuchamos y por lo que necesitábamos ir un paso más allá para llamar la atención.

 

ESTRATEGIA:

 

La estrategia creativa integró escucha social, que permitió obtener datos valiosos para comunicar, la creación de una acción disruptiva para centrar la atención sobre el problema -que además se vertebró en una acción on+off- y la comunicación a medios.

 

Una clave fue descubrir, a través de la escucha social, que la mayoría de los tuits compartidos con #ProblemasdelPrimerMundo eran “suspiros digitales”, tuits sin respuesta o interacción. Una manera de quejarnos pero al mismo tiempo, mediante la inclusión de la etiqueta, reírnos de nosotros mismos reconociendo que no son tales problemas, y con la que el propio usuario nos abría la puerta a poder utilizar el humor y la ironía. 

 

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

 

  • Escucha social: Análisis del uso de #ProblemasdelPrimerMundo en Twitter en España entre enero y agosto de 2018. Categorización de problemas y análisis de interacción y respuesta

 

  • Acción disruptiva: Presentación del Primer Punto de Atención a los #ProblemasdelPrimerMundo, atendido en tiempo real por la estrella de rap Arkano a través del Twitter de Ayuda en Acción improvisando soluciones rimadas en videos cortos a los problemas que los usuarios compartían con este HT; una forma de hacerles vivir el poder de la ayuda.  

 

  • Comunicación a medios: Mediante convocatoria a la presentación de este Primer Punto de Atención a los #ProblemasdelPrimerMundo, la comunicación de los resultados de la escucha (“los principales #ProblemasdelPrimerMundo para los españoles son tecnológicos, seguidos por los relacionados con belleza y moda, etc) y un envío personalizado a líderes en medios de comunicación (un auténtico #ProblemadelPrimerMundo, el rollo de papel higiénico casi acabado). 

 

  • Comunicación digital: Dando continuidad al Punto de Atención a través de un equipo conjunto de Community Management (cliente-agencia) que se unió a la conversación del HT con GIFs y mensajes en todo distendido en ayuda de los internautas.  

 

RESULTADOS:

 

La acción disruptiva llegó a casi 30 millones de personas, con un sentimiento positivo del 95% y la participación de 10 celebrities que se sumaron de forma orgánica, convirtiéndose en Trending Topic en España.

 

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

 

Esta campaña supuso para Ayuda en Acción un cambio por su enfoque innovador. La acción, integrada en la campaña general de branding #SomosAyuda, consiguió dos objetivos fundamentales para la organización.

 

En primer lugar, permitió llegar a un público más joven que resulta clave para la organización. Habitualmente nuestras campañas o acciones no impactan en un público tan joven, que cada vez adquiere más importancia por su capacidad de movilización o de amplificar los mensajes.

 

El otro objetivo cumplido y que perseguimos todas las organizaciones que lanzamos campañas, es generar conversación y viralidad en redes sociales. Generalmente esa conversación es producto del interés que haya tenido la campaña. Con #ProblemasDelPrimerMundo, “se atacó la conversación desde su propio ecosistema” lo que permitió naturalizar los mensajes y generar empatía sobre los objetivos esperados.

 

La innovación y la diferenciación a la hora de poner en marcha una campaña, cada vez resulta más importante. Con #ProblemasDelPrimerMundo, tenemos la certeza de haber conseguido las dos cosas. 

 

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?  

 

  • El poder del humor, la empatía, la disrupción y la personalización como claves para crear una comunicación sorprendente, fresca y empática y que además genere una experiencia única para nuestros destinatarios y les lleve a abrir los ojos y ver con una mirada nueva situaciones sobre las que lamentablemente estamos ya muchas veces insensibilizados.  

 

AGENCIA ORGANIZADORA:

 

La agencia que gestionó esta campaña fue Atrevia. Puedes conocer más detalles de ella en la Guía de la Comunicación. 

 


FICHA TÉCNICA


 

 

 

Agencia responsable: Atrevia

Cliente: Ayuda en Acción

Fecha de realización de la campaña: Noviembre 2018

Equipo de la agencia: Gema Román, Mar Camps, María González, Rocío Martín, Delfina Báez, Camila Osorio

Contacto del cliente: Alberto Casado, Javier Marsa, Noemí García

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos