X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE JOANA COSTA, RESPONSABLE DE MARKETING DIGITAL DE ESCAPADARURAL.COM

El turista sénior, digitalizado, exigente y leal. Un nicho lleno de oportunidades

Desde EscapadaRural.com creemos que el turista sénior es un segmento de mercado por el que los alojamientos rurales deben apostar para ampliar su oferta de negocio. 

POR JOANA COSTA, RESPONSABLE DE MARKETING DIGITAL DE ESCAPADARURAL.COM. viernes 03 de enero de 2020

JOANA COSTA
JOANA COSTA

La tercera edad tiene un nuevo significado, las tendencias y las prioridades de este colectivo han cambiado. Es un segmento de la población activo, dinámico y con ganas de aprovechar el tiempo. Por esta razón, cada vez es más importante tenerlos en cuenta dentro del sector del turismo. Desde EscapadaRural.com creemos que el turista sénior es un segmento de mercado por el que los alojamientos rurales deben apostar para ampliar su oferta de negocio. 

 

El perfil del viajero sénior en el sector del turismo rural


Hoy en día las personas en edad de jubilación se plantean esta etapa de su vida llena de nuevas experiencias, de actividades y de descubrimientos. La edad deja de ser un obstáculo a la hora de viajar y se convierte en una gran oportunidad.


Esta oportunidad, representada por un colectivo mayor de 65 años, debe alinearse con el cambio en el comportamiento del viajero actual, mucho más tecnológico. El viajero sénior también está conectado, es un segmento de la población ávido de conocimiento. Disponen de ordenadores, móviles y tabletas y utilizan las redes sociales para comunicarse con la familia y amigos.


Este colectivo representa un nicho de mercado de interés para el turismo rural. Según datos del Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por Escapadarural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest, el 39% de los viajeros sénior realizan una estancia cada seis meses y el 44% han hecho mínimo dos escapadas rurales en los últimos dos años. 


Estamos ante un perfil de viajero sin compromiso laboral y con poder adquisitivo, que invierte 10€ más de media en sus reservas de alojamiento rural que el resto de viajeros. Son clientes más exigentes, porque saben lo que quieren, están dispuestos a descubrir nuevos destinos y tienen la capacidad económica y el tiempo para hacerlo. Son un gran incentivo para romper con la estacionalidad, uno de los principales desafíos del sector del turismo rural.

 

La digitalización sénior en el sector del turismo rural


El viajero sénior, es un perfil que tiene necesidades y expectativas muy claras y que, como el resto de viajeros de otras franjas de edad, recurren al entorno digital para obtener información y efectuar sus reservas. Según el OTR el 64% de este tipo de viajero prefiere hacer la reserva de su alojamiento online.


Es una realidad que este colectivo no está tan familiarizado con las nuevas tecnologías como lo podría estar un millenial, pero tampoco les son ajenas.


En este escenario es importante tener en cuenta los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat): en 2050 los mayores de 65 años representarán el 32% de la población de la Unión Europea. Este hecho  supone una nueva oportunidad para muchos sectores que ven en él un target potencial en el que poner foco.


Por tanto, la transformación tecnológica de las empresas de este sector debe, desde hoy, pensar y ofrecer soluciones adecuadas para los viajeros seniors que desean escaparse y disfrutar de su tercera juventud.

 

Oportunidades para el turismo rural


Desde EscapadaRural.com sabemos que viajar no tiene edad ni límites, que lo más importante es disfrutar del tiempo de calidad que el turismo rural proporciona, independientemente de la edad en el que lo practiques.


Representa una oportunidad de negocio para superar la desestacionalización, uno de los principales problemas para los propietarios del sector. Por esta razón es importante que la digitalización en el sector del turismo rural sea un tema clave en el que dedicar esfuerzos por parte de todo el sector.


Según Eurostat, el 41% de las personas entre 65 y 75 años utilizan las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares o para otras actividades online. De ahí que, integrar el móvil como un canal más de marketing en la estrategia de comunicación hacia este tipo de viajero más sénior, empiece a ser una obligación más que una necesidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que un 80% afirma que le gustaría recibir información en sus dispositivos móviles sobre destinos rurales y un 45% desea tener más información sobre rutas por la naturaleza. 


En conclusión, la digitalización también es un desafío para el sector del turismo rural y aún lo es más cuando nos enfocamos al viajero rural sénior. Se nos presenta un escenario para seguir explorando, analizando y descubriendo oportunidades para fortalecer el turismo rural. 

 


Artículo de Joana Costa, Responsable de Marketing Digital de Escapadarural.com


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos