X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comunicacion de crisis: los 10 casos que protagonizaron 2019

Javier Salgado publica en su blog 'Comunicación de crisis' un interesante artículo del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

POR REDACCIÓN. miércoles 25 de diciembre de 2019

JAVIER SALGADO
JAVIER SALGADO

Salgado ha realizado una seleccion de las principales crisis de comunicación que, a lo largo de 2019, han puesto a importantes marcas contra las cuerdas. Son las siguientes:

 

1. Boeing se queda en tierra. 

Boeing tomó la decisión de suspender la fabricación de su avión estrella, el 737 Max (...) "Un total de 346 personas fallecidas en dos siniestros aéreos ocurridos en menos de cinco meses, colocaron a la compañía en una situación muy delicada. La posibilidad de que ambos accidentes, ocurridos a bordo del 737 Max, fueran causados por el mismo tipo de fallo técnico, sembró la alarma en torno a la seguridad del modelo. El daño reputacional se vio agravado por la actuación de la propia empresa, que inicialmente se resistió a retirar el avión del mercado (...) Ante la cerrazón de Boeing, varios países cerraron sus cielos a este modelo para evitar males mayores. Incluso en EEUU los legisladores acusaron a la compañía de fabricar “ataúdes voladores”. 

 

2. Gillette irrita al hombre. 

"(...) Su spot contra la “masculinidad tóxica” se convirtió en uno de los más vapuleados de la historia de Youtube. En el anuncio se reflejan comportamientos que relacionan al género masculino con la agresividad sexual, algo que no gustó a muchos consumidores, que calificaron el spot de “insultante” para el hombre. “Una buena ocasión para probar la BIC Flex 5” tuiteó uno de los clientes de Gillete en su perfil. El episodio refleja cómo la publicidad puede convertirse en un arma de doble filo (...)".

 

3. Iveco, redes sociales, redes letales.

"El lado más perverso de las redes sociales quedó patente otra vez al conocerse el caso de Verónica, la trabajadora de Iveco que no pudo soportar la presión tras la viralización de un video sexual puesto en circulación, al parecer, por una expareja. El suceso terminó con el suicidio de la mujer, casada y madre de dos hijos (...) El suceso volvió a reactivar el debate sobre el uso irresponsable de las nuevas tecnologías y sembró dudas en torno al papel desempeñado por la empresa, a la que recurrió Verónica en búsqueda de amparo en medio de su desesperación. Dudas que la compañía podría haber despejado si no se hubiera refugiado en el silencio (...)".

 

4. El ‘Rickigate’ moviliza a Puerto Rico. 

"La difusión de un chat repleto de comentarios ofensivos hacia varios personajes públicos y el escenario de corrupción que dejó al descubierto provocaron la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Roselló. Artistas como Ricky Martin o Benicio del Toro se implicaron activamente en la campaña contra el Gobierno hasta forzar su caída. En la conversación, trufada de alusiones sexistas, misóginas y homófobas, participaban el gobernador y miembros de su equipo (...) El “tour del perdón”, orquestado por el equipo de Roselló para mostrar su arrepentimiento de cara a la galería, dañó más aún la maltrecha imagen del político".

 

5. Easyjet derrapa en Twitter. 

"(...) Uno de sus pasajeros, Mathew Harris, tuiteó una foto en la que aparecía una viajera sentada en un asiento sin respaldo. El post fue retuiteado 24.400 veces y generó 3.000 comentarios. Harris puntualizó que la mujer fue cambiada de asiento en cuanto subió todo el pasaje, “No estoy seguro de qué hubiese pasado si el vuelo estuviese lleno”, añadió. Lo peor vino cuando la aerolínea pidió a Mathew que borrara la foto y les enviara información del caso por privado. El hombre se negó y las redes sociales estallaron en críticas contra Easyjet (...)".

 

6. Listeriosis, brote mortal. 

"La intoxicación alimentaria causada por la fábrica Magrudis, que elaboraba la carne mechada de la marca La Mechá, provocó tres muertes, siete abortos y más de 200 afectados en España (...) El caso, que estalló en pleno agosto, evidenció los clásicos errores que se producen en este tipo de situaciones por una nula preparación: retraso de varios días en decretar la alerta sanitaria, descoordinación entre administraciones o ausencia de un portavoz claro durante todo el proceso. El papel más opaco y deshonesto lo desempeñó Magrudis, que destruyó pruebas y ocultó análisis positivos de listeria realizados en sus instalaciones (...)".

 

7. El #MeToo llega a la Ópera. 

"Las acusaciones contra Plácido Domingo por parte de varias cantantes y bailarinas que trabajaron con él en los escenarios conmocionaron a la opinión pública. La postura de éste (...) no sirvió precisamente para disipar las dudas en torno a su comportamiento. “Las reglas por las cuales somos medidos hoy son muy distintas de lo que eran en el pasado. Creía que todas mis relaciones siempre fueron bienvenidas y consensuadas”, declaró el cantante en un comunicado para salir al paso de las acusaciones (...)".

 

8. Thomas Cook, colapso anunciado.

"La quiebra del operador británico (...) supuso la cancelación de 8,6 millones de plazas aéreas. España fue, por cierto, uno de los países más afectados por la crisis. La incapacidad del grupo turístico para adaptarse a la nueva era digital en los últimos años fue determinante en su cierre. El colapso dejó a más de 150.000 personas en tierra y puso en evidencia a compañías como Easyjet o TUI, acusadas de aprovecharse del caos para disparar los precios (...)".

 

9. Otro annus horribilis para Isabel II.

"La soberana británica no olvidará fácilmente el año que termina, debido a las andanzas protagonizadas por su hijo Andrés. El vínculo de este con el millonario norteamericano Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel tras ser condenado por tráfico sexual de menores, ha sido nefasto para la imagen de la institución. Virginia Giuffre, una de las esclavas sexuales de Epstein, aseguró haber sido forzada por este a mantener relaciones con el duque de York cuando ella era aún menor de edad. Una entrevista calamitosa de Andrés en la BBC, en la que no fue capaz de condenar con contundencia al magnate pederasta ni de mostrar la debida empatía con sus víctimas, terminó de consumar el desastre (...)".

 

10. Huawei, en el punto de mira.

"Si 2018 acabó con la detención en Canadá de Meng Wanzhou, CFO e hija del fundador de Huawei, 2019 ha sido otro año convulso para el gigante asiático de las telecomunicaciones. En medio de la guerra comercial que libran EEUU y China, Donald Trump firmó una orden prohibiendo el uso de equipos de comunicación extranjeros que se consideren peligrosos para la seguridad nacional. Días después, Google rompía lazos con la empresa china, lo que dejaba a esta sin actualizaciones de Android ni Gmail (...)".


SI QUIERES LEER ELPOST COMPLETO, PINCHA AQUÍ 



ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA          

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos