X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los seis obstáculos que pueden arruinar un plan de Comunicación Interna

La mala elección del canal, la falta de continuidad... Son algunos de los problemas más habituales con los que se va a encontrar el responsable de comunicación interna, según se recoge en un capítulo del libro 'Comunicación Interna en la Empresa'. Un libro que está coordinado por Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación.

POR REDACCIÓN. jueves 15 de noviembre de 2018

Como cualquier proceso comunicativo, la Comunicación Interna es susceptible de registrar distorsiones, ruidos o interferencias que menoscaban la correcta recepción del mensaje. Algunos de estos problemas se derivan de la saturación o sobrecarga de información que circula por los canales y que dificulta o impide a correcta recepción de mensajes, que se pueden perder en la acumulación informativa.

 

MAL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

 

Un ejemplo muy habitual es el correo electrónico, un canal que recibe habitualmente tal avalancha de mensajes que a menudo sepulta o relega a un segundo término una comunicación prioritaria.

 

NO PRESTAR OÍDOS AL ENTORNO

 

En otros casos, las deficiencias en el proceso comunicativo obedecen a la ausencia de un mecanismo de retroalimentación que permita conocer cómo se ha recibido un determinado mensaje. En muchas ocasiones, los directivos de las empresas apuestan por una comunicación unidireccional, porque es más cómoda y soslaya la crítica o el rechazo, pero rehúsan al mismo tiempo conocer la opinión del receptor de dicha comunicación.

 

MALA ELECCIÓN DEL CANAL

 

Otro elemento distorsionador puede ser la incorrecta elección del canal. En una compañía muy conocida del sector de la distribución se preparó hace tiempo con sumo cuidado un programa de Comunicación Interna que se desencadenaría con un videocomunicado del consejero delegado. Sin embargo, nadie reparó en que casi tres cuartas partes de la plantilla carecían de altavoces en sus ordenadores para escuchar el discurso de su jefe.

 

FALTA DE CONTINUIDAD

 

En otras ocasiones, se apuesta por la creación de un canal específico, como un buzón de sugerencias, pero no se da continuidad a su funcionamiento o bien se descuida la respuesta a lo que se recibe, lo que se traduce en la desconfianza y en la desmotivación de los empleados.

 

MENSAJE POCO IDÓNEO

 

También puede ocurrir que el canal es el adecuado pero el mensaje transmitido no es el idóneo. Es demasiado sintético o excesivamente largo y prolijo por lo que el receptor pierde el interés y desconecta.

 

ASPECTOS PERSONALES

 

Los aspectos personales desempeñan un papel fundamental a La hora de canalizar adecuadamente un mensaje. La comunicación se interrumpe en los flujos tanto ascendentes como descendentes por motivos muy diversos: temor del subordinado por expresar libremente sus comentarios u opiniones a su superior jerárquico, o la adopción de posturas defensivas a la hora de transmitir malas noticias.

 

La comunicación en cascada, por ejemplo, es, a menudo, susceptible de verse afectada por múltiples interferencias de factor humano, ya que es un proceso muy dependiente de la actitud de los mandos intermedios y de sus habilidades comunicativas. Para evitar esta amenaza, las organizaciones pueden impartir acciones formativas y fomentan el desarrollo de habilidades comunicativas. También establecer mecanismos que impidan la pérdida o devaluación del mensaje mediante acciones o soportes de refuerzo.

 

OTROS OBSTÁCULOS

 

Las barreras lingüísticas, las diferencias culturales o factores emocionales como el estrés son otros tantos obstáculos que interfieren en la comunicación. Mención especial merece el rumor, un elemento que genera Las principales disfunciones en los procesos de Comunicación Interna, precisamente por su propia naturaleza: circula por canales informales, se propaga rápidamente, es promovido o alentado por fuentes cercanas al receptor y que cuentan con su confianza, bien por amistad o proximidad.

 


PARA COMPRAR EL LIBRO 'LA COMUNICACIÓN, INTERNA EN AL EMPRESA', PINCHA AQUÍ


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos