X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Videomarketing: qué contar y cómo hacerlo en una campaña de vídeo por internet

POR REDACCIÓN. jueves 21 de marzo de 2019

Para poner en marcha una campaña de vídeo on line, hay que seguir las pautas habituales en cualquier acción de marketing: analizar las necesidades, fijar los objetivos y el público, diseñar las acciones adecuadas, implementarlas y, al final, medir los resultados y, si es conveniente, hacer las correcciones oportunas. Además, hay que tener en cuenta algunos aspectos específicos:


GUIÓN

 Lo más importante de la campaña es perfilar bien el guión. Hace falta que tener claro qué se quiere y cómo transmitirlo. Por eso, hay que dedicarle tiempo. Estas son unas pautas para acertar:

Ideas valiosas: Hay que ser muy creativo y, sobre todo, hacer algo valioso para el usuario: un contenido que le interese. Intenta ponerte en su pellejo. Una opción es preguntar directamente: hay empresas que han hecho concursos pidiendo a sus clientes que aporten sus ideas.

Mensajes segmentados: Deben adaptarse al grado de conocimiento que tiene el usuario sobre la oferta de la empresa y ser mucho más personalizados que los spot de televisión, ya que se dirigen a un público activo, que tiene la posibilidad de elegir si quiere verlo o no y en qué momento, según un estudio de Multiplica y ON i ON.

Breve: La duración ideal está entre 30 segundos y 3 minutos. Hay que dejar claro desde el inicio la intención del vídeo para evitar que el usuario haga clic y se vaya.


PRODUCCIÓN: 

 Al grabar, hay que tener en cuenta algunos aspectos. El primero, sobre todo para una pyme, es que sea económico. Cuando te pones a rodar, conviene grabar varios vídeos para aprovechar el tiempo y los medios que utilizas: el escenario, los actores, el equipo técnico… Se puede hacer una mini-serie o piezas distintas. Así, si un vídeo no funciona, puede que otro sí.

Calidad: Poder ampliar el modo de visualización del vídeo sin sufrir mucha pérdida de calidad puede ser un valor para los usuarios. También hay que elegir bien el tipo de micrófonos y su ubicación.

Reproducción: Si utilizas reproductores personalizados, elige uno que permite la reproducción en formato .flv o Flash vídeo, que puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos.


SEGUIMIENTO: 

 Tras colgar el vídeo, hay que aplicar estrategias de marketing on line para que tenga relevancia:

Social Media Marketing: Es importante llegar inicialmente a las personas clave para que transmitan tu vídeo. Es esencial hacer comentarios para animar a que sea más visto en las comunidades más afines al producto, y dentro de ellas, en los foros donde se encuentre tu target. Pero que no parezca que lo estás vendiendo, porque los usuarios lo rechazarán. 

SEO: Para que el vídeo aparezca en los buscadores, hay que asegurarse de indexar las palabras adecuadas. Google también valora mucho los comentarios. Esta es una labor infinita: hay que actualizarlo constantemente.


CONTENIDOS QUE TRIUNFAN

Es casi imposible saber lo que va a gustar. Te encuentras con vídeos que nunca creerías que podrían tener tanto seguimiento y otros que están espectacularmente producidos pero no calan. Y lo mismo puede triunfar como viral un spot publicitario que un vídeo-blog o un tutorial. Algunas claves son:

Divertidos: Los más exitosos son los vídeos que intentan entretener, que están relacionados con el ocio, las curiosidades.

Útiles: Funciona bien el how to: vídeos prácticos para aprender a hacer cosas, como los que ponen en Practicopedia.

Modas: Por ejemplo, los play-backs grabados en la oficina con todos los empleados para felicitar la Navidad a los clientes o los flashmobs: decenas de personas bailando en lugares públicos. También pueden triunfar durante algún tiempo las alusiones o imitaciones de acontecimientos o personajes, por ejemplo, vídeos relacionados con la Copa del Mundo de Fútbol o con la canción del verano.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos