X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE SILVANA VEGA, CONSULTORA SENIOR DE AXICOM

¡A sus órdenes, Google!: así condiciona el buscador la estrategia de medios y empresas

Desde que los quioscos se trasladaron de la calle a las pantallas, las decisiones de Google tienen cada vez más impacto en la visibilidad de los contenidos de los medios de comunicación digitales. 

POR SILVANA VEGA, CONSULTORA SENIOR DE AXICOM. lunes 25 de noviembre de 2019

Silvana Vega
Silvana Vega

Con una cuota de mercado del 90%, Google establece las reglas del juego, aunque éstas no sean fáciles de seguir ni estén claras para todos los que quieren participar en esta macro partida.


Para hacernos una idea de lo que significa seguirle los pasos al buscador, solo hay que tener en mente que en 2018 se llevaron a cabo 3.200 cambios en su sistema de búsqueda frente a los 400 de 2009, cifra que refleja su crecimiento exponencial. Según el propio buscador, estos cambios en su algoritmo solo buscan dar notoriedad a la información que es más relevante y útil para el internauta con la mayor rapidez posible.


Las decisiones de Google, que no suelen ser anunciadas ni explicadas, van dejando en el camino a ganadores y perdedores en lo que a búsquedas por Internet se refiere. Uno de los casos más relevante en los últimos meses ha sido la perdida de visibilidad del popular sitio de noticias inglés Daily Mail. En un post publicado supuestamente por el SEO del diario, Jesús Méndez, y del que se han hecho eco muchos medio de comunicación, se advertía de una caída del 50% del tráfico orgánico de esta conocida publicación.


Hasta el momento, el diario inglés no ha confirmado ni desmentido esta información. Sin embargo, si analizamos el índice de visibilidad de Sistrix, podemos observar que el Daily Mail ha estado perdiendo visibilidad desde noviembre de 2017, y que ha seguido haciéndolo en las consecutivas actualizaciones, las de marzo y octubre de 2018, y, por supuesto, en la de junio de 2019.


En España, la gran actualización de Google de junio, solo perjudicó la visibilidad de un medio de comunicación, larioja.com (-27%), según han informado desde Sistrix. Otras categorías se han visto afectadas en este caso, como la de finanzas y vida, entre las que podemos mencionar a doctissimo.com (-78%), natursan.net (-64%), o bostonmedicalgroup.es (-58%). En cambio, otros medios digitales, se han beneficiado de este cambio, como serpadres.es (63%), motorpasion.com (34%), xatakamovil.com (29%), hobbyconsolas.com (27%), mujerhoy.com (26%), o miarevista.es (23%).


El impacto de este cambio en las principales cabeceras españolas ha sido mínimo. Elpais.com, elmundo.es, abc.es, elperiodico.com o larazon.es aumentaron entre un 1% y un 3% su visibilidad, mientras que lavanguardia.com, elespanol.com y elconfidencial.com lo hicieron entre un 5% y un 6%. No se han visto cambios radicales, como los que sufrieron abc.es, elperiodico.com en marzo de este mismo año cuando perdieron el 12% y el 18% de visibilidad respectivamente con otras de las grandes actualizaciones de Google.


Mientras Google siga teniendo la mayor parte del mercado de las búsquedas, tanto empresas como medios de comunicación tendremos que seguir a pies juntillas sus designios y estar pendientes de cada una de sus actualizaciones para acatar sus órdenes. De momento, sabemos que se tienen que desarrollar contenidos originales, mantener la coherencia en los temas que se desarrollan, citar las fuentes, entre otros.


 


Artículo de Silvana Vega, Consultora Senior de AxiCom


Comentarios (1)

Encarni - hoy a las 12:11

Sí, señor! :)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos