X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE EMPAR BAÑOS, RESPONSABLE DE PRENSA DE ESCAPADARURAL.COM

Trabajar con influencers: el caso de la Capital del Turismo Rural

Hoy en día los influencers son lo que antaño eran las celebrities: personajes a quién admirar, a quien seguir, a quien idolatrar… pero sobre todo a quien imitar. 

POR EMPAR BAÑOS, RESPONSABLE DE PRENSA DE ESCAPADARURAL.COM. martes 19 de noviembre de 2019

Este es precisamente el motivo por el cual encajan tan bien en la estrategia de comunicación de un gran número de empresas. A pesar de que últimamente se ha cuestionado la efectividad de su trabajo, una acción con este tipo de colaboradores, siempre que esté bien definida y se tengan claros los objetivos que se persiguen puede dar excelentes resultados. Y es que los influencers pueden ser uno de los mejores aliados a la hora de dar a conocer un producto o un servicio. Las marcas más potentes del mundo trabajan con influencers y llevan a cabo lo que ya ha sido bautizado con el nombre de Influencers Marketing. La industria del gaming, la gastronomía, la moda, los viajes o incluso la tecnología son, sin duda, mercados ideales para trabajar con influencers. 

 

Conseguir visibilidad en las redes sociales o construir una comunidad fiel en estas plataformas son dos de las promesas que todo influencer hace a una marca. ¿Pero qué quieren conseguir realmente las empresas cuando valoran contratarlos? Aunque depende del sector, de la estrategia de comunicación y del objetivo final de la empresa, lo cierto es que lo que buscan las empresas cuando piensan en contratar a un influencer podría resumirse en: visibilidad, alcance y conseguir una relación más cercana con el usuario, que podría llegar a convertirse en su cliente.

 

En el caso de EscapadaRural.com, nuestro trabajo con influencers va más allá de una mera acción puntual para aportar ‘visibilidad de marca’. La acción que mejor resultado nos ha dado surge de un proyecto con continuidad, el de la Capital del Turismo Rural. Esta iniciativa se puso en marcha hace ya 3 años, y permite a los viajeros votar entre 10 pueblos finalistas que optan a convertirse en el gran referente del turismo rural en el año en curso. Tras una campaña que se desarrolla a lo largo de 6 meses y que va orientada directamente al branding de la empresa, los votos de todos los que participan determinan quién será merecedor del galardón de Capital del Turismo Rural.

 

Aunque el principal objetivo de esta acción es dar a conocer los mejores pueblos para practicar turismo rural en España, también nos marcamos otros dos grandes retos: dar visibilidad a los municipios (hasta 10.000 habitantes) que apuestan por el turismo rural de calidad y crear una red de contactos entre los respectivos Ayuntamientos representados, mediante la cual puedan compartir experiencias e inquietudes. Así, la consecuencia directa de esta iniciativa es impulsar el turismo rural a nivel nacional desde diferentes flancos.

 

El rol de los embajadores de la Capital del Turismo Rural

 

¿Pero dónde entran los influencers en esta acción? En el primero de nuestros retos, el que apuesta por potenciar la visibilidad de los micro-destinos turísticos, es donde vimos claro que la colaboración con influencers de viajes, podría ser una buena manera de lograr este objetivo. Una vez escogidos los diez pueblos finalistas (entre más de 200 candidaturas) nos pusimos manos a la obra con la búsqueda de una decena de bloggers que convertiríamos en embajadores de esas localidades. Los pueblos escogidos pertenecían cada uno a una comunidad autónoma diferente, y creímos que lo mejor era que los bloggers fueran de dicha comunidad para que defendieran su pueblo con más sentimiento. No nos equivocamos.

 

Aparte de un buen tráfico a su página web también buscamos que fueran muy activos en redes sociales y que tuvieran un buen número de seguidores, con los cuales interactuaran regularmente. Los escogidos fueron enviados a pasar un fin de semana al pueblo del cual eran embajadores. Para ello organizamos diez blogtrips, con alojamiento, comidas y las actividades pactadas con los responsables municipales y turísticos de cada zona. El resultado fueron unos posts que resumían a la perfección por qué cada pueblo podía ser digno merecedor del galardón. Además del post, durante su estancia hicieron difusión en sus redes (stories en Instagram, menciones en Twitter, publicaciones en Facebook…) y entre ellos nació una sana competición que fue muy visible en redes sociales. Todos querían que ‘su pueblo’ fuera el ganador. 

 

Esta experiencia nació en la segunda edición de la Capital del Turismo Rural y el resultado fue tan bueno que repetimos en la siguiente (año 2019). Y, de nuevo, el balance volvió a ser espectacular. Conseguimos que 49.299 personas votaron por su pueblo favorita; en Twitter se generaron 2.823 tuits y más de 25 millones de impactos potenciales. La implicación de los 20 embajadores de las dos ediciones nos hace pensar en repetir la acción una tercera vez, pero esta vez ampliando la búsqueda más allá de bloggers. Instagramers, youtubers… ¿o quizás para entonces surja otra nueva tendencia? Nuestra conclusión es que hay acciones en las que el apoyo de un influencer puede ser de mucho valor. De hecho, puede ser tu mejor compañero de viaje. 

 


Artículo de Empar , responsable de presna de Escapadarural.com


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos