X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ENTREVISTA A MARÍA LUISA MELO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE HUAWEI IBERIA

Cómo se dirige la comunicación de una multinacional tecnológica

María Luisa Melo, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei Iberia, comenta en esta entrevista las líneas fundamentales de la comunicación de una multinacional del sector de la tecnología.

POR REDACCIÓN. jueves 31 de octubre de 2019

MARÍA LUISA MELO
MARÍA LUISA MELO

María Luisa Melo, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei Iberia, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED, cursó un máster en Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa (IE) y un posgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. A nivel profesional, empezó en diferentes medios de información general como Agencia EFE, Europa Press, RNE y Onda Cero, y medios sectoriales como ComputerWorld. Posteriormente, trabajó en el Departamento de Comunicación de IBM y, finalmente en 2011, me incorporó en Huawei España.

 

Desde entonces ha participado en la creación del departamento de comunicación y ha visto cómo esta función iba ganando peso específico en la estrategia de negocio de la compañía, al tiempo que Huawei se convertía en una de las multinacionales más reconocidas en la industria en España.

 

Según el PR Scope 2019/20, acabas de ser reconocida como una de las Dircom españoles más valoradas. ¿Cómo se consigue?

 

En primer lugar, quiero agradecer enormemente este reconocimiento que proviene de la decisión y consideración de extraordinarios profesionales de la comunicación en España y que tiene, por tanto, una especial relevancia para mí.

 

Esto es trabajo de muchos y muy buenos compañeros que forman parte del departamento de comunicación y también de muchos otros con los que colaboramos a diario para poner en valor información interesante y veraz.

 

Creo firmemente en la importancia de la comunicación y en el análisis y la reflexión sobre la misma, pero nunca esperando reconocimientos externos a cambio, sino con el objetivo de aprender todos los días y de adaptarse a un mundo cada vez más exigente y global. El reconocimiento se logra, no cuando se ejecutan planes de comunicación o proyectos, sino cuando se consigue crear una conexión emocional con las audiencias, cuando la gente entiende por qué lo haces, porque tiene sentido en sí mismo. Éste es el verdadero punto de inflexión que permite conectar a través de la comunicación.

 

Llevas 8 años ya al frente del departamento de comunicación de Huawei. ¿Cómo valoras esta etapa profesional?

 

A mí me encanta leer y aprender cada día y considero que las etapas profesionales se fraguan todos los días con la vista puesta en el futuro, pero también reconociendo el esfuerzo y los éxitos logrados cada día, cada mes, año a año.

 

Recuerdo cuando me incorporé al departamento de comunicación de Huawei –proveniente de IBM– y éramos sólo dos personas y míranos ahora.

 

Han sido 8 años de aventura y de aprendizaje, por los que quiero trasladar mi agradecimiento a la compañía. Una multinacional líder en el sector que ha reconocido y puesto en valor a lo largo de estos años el rol tan importante que cumple la comunicación, ya sea desde las relaciones institucionales hasta la comunicación corporativa sin olvidar la estrategia de Responsabilidad Corporativa y, además, como activo en el desarrollo del negocio.

 

En definitiva, valoro estos 8 años como uno de los periodos de mi vida en los que más he aprendido y que han estado definidos por el trabajo en equipo y por la colaboración con profesionales fantásticos, también de otros muchos departamentos, en un sector apasionante.


¿Cómo ha evolucionado la imagen de la marca en este tiempo?

 

La imagen de Huawei vivió un viraje importante hace ya 6 años gracias a un ejercicio de transparencia y de proactividad en el trabajo diario con los medios de comunicación cuyo objetivo era –y es– transmitir el alma de una compañía, que está centrada en innovar y presentar tecnologías de última generación, dejando atrás estereotipos y consiguiendo reconocimientos por parte de la industria.

 

Evidentemente el último año ha sido un auténtico punto de inflexión para nuestra reputación, debido a los temas geopolíticos que han marcado, a nuestro pesar, la actualidad de la compañía. Pese a ello, hemos seguido avanzando, creciendo e incrementando resultados financieros y manteniendo el plan establecido de proyectos, como en el caso, por ejemplo, del programa de formación en nuevas tecnologías para jóvenes: Smartbus.

 

Desde Huawei hemos afrontado esta situación como un reto, es decir, en clave de oportunidad para mejorar en todos los ámbitos y para sentirnos aún más cerca de nuestros clientes, de la prensa, las instituciones, del sector y de todos los stakeholders a los que nos dirigimos como compañía.

 

Y sé que en este esfuerzo extraordinario en materia de reputación y de imagen, han sido vitales dos factores. En primer lugar, que teníamos un plan de contingencia, un plan de crisis de comunicación, y en segundo lugar que, a lo largo de los últimos 7 años, hemos ido poco a poco estableciendo relaciones de confianza con la industria, con el sector, con la prensa. Eso nos ha ayudado mucho. Sin olvidar la apuesta de Huawei por programas de Responsabilidad Social Corporativa con enfoque social en materia de formación en nuevas tecnologías como lo es “Creando Oportunidades a través de la Educación”.


¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de Huawei?

 

Las líneas principales de la estrategia de comunicación de Huawei se cimentan en tres factores fundamentales:

 

- En primer lugar, un plan de asuntos públicos detallado en el que se activan acciones con la administración pública.

 

- En segundo lugar, un plan de comunicación basado en la proactividad y en contar historias con valor.

 

- Y, por último, una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa consistente en proyectos anuales relevantes que se ponen en marcha tanto con el entorno universitario como con la administración pública.

 

Antes de fichar por Huawei, trabajaste en el departamento de comunicación de IBM. ¿Hay diferencias entre el estilo de comunicación de una empresa de EEUU y una marca china como Huawei?

 

Se trata de dos multinacionales con sedes en continentes, pero que tienen similitudes en temas transversales como la evaluación del desempeño, los sistemas de reporting o los marcos de trabajo a escala internacional. Dado que se trata de una operativa propia de entornos internacionales, hay más cosas en común de lo que puede parecer.

 

¿Cómo es el día a día de la directora de comunicación de Huawei?

 

En dos palabras: intenso y variado. Mi trabajo me encanta porque me permite interactuar con diferentes perfiles de profesionales, desde periodistas, políticos o líderes de grandes compañías y nutrirme de análisis y opiniones muy interesantes.

 

¿Cómo está estructurado vuestro departamento de comunicación?

 

En línea con la evolución positiva del negocio y del departamento, en el último año hemos incorporado a varias personas al departamento. Actualmente, somos siete personas que damos cobertura a las labores de Comunicación Corporativa y Relaciones con Medios de Comunicación; Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales; Responsabilidad Social Corporativa y Marketing Corporativo y patrocinios.

 

Mantenemos una relación diaria muy directa con otros departamentos como el de Recursos Humanos o de desarrollo de negocio, con el fin de optimizar la información y proyectos que se ponen en marcha de cara a la imagen de la compañía.

 

Por otro lado, trabajamos con agencias de comunicación, de redes sociales, asuntos públicos etcétera.

 

Dentro de vuestro departamento, estáis muy volcados en temas de educación hacia el buen manejo de la tecnología del público joven. ¿A qué obedece esta línea de trabajo?

 

Esta idea surge hace 7 años. Nos dimos cuenta de que una compañía como Huawei, líder en telecomunicaciones, y en un entorno de alto desempleo juvenil, había dos cosas que podíamos aportar. En primer lugar, la experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías y, en segundo lugar, soporte para reforzar su experiencia profesional a través de prácticas, becas y demás. Con esos dos pilares nace la estrategia Creando oportunidades a través de la educación, un plan de trabajo a través del cual Huawei muestra su firme compromiso con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías para impulsar el talento y la empleabilidad de los jóvenes españoles, creando oportunidades de trabajo reales en esta área.  

 

Forman parte de este programa proyectos como la suscripción de dos memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Huawei. El primero de ellos con el propósito de constituir un Grupo de Trabajo conjunto que evalúe las posibilidades de establecer un Centro de Innovación y Desarrollo en España. El segundo de ellos remite al desarrollo y puesta en marcha de un programa anual de formación para diez estudiantes de telecomunicaciones españoles, que estará financiado por Huawei.

 

Pero también la firma el año pasado de un acuerdo con la universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G, que tiene como objetivo estrechar la colaboración entre ambas organizaciones. Dicha colaboración se remonta a 2014, año en el que se creó el programa educativo ‘Liderando la Era LTE’, que pretendía dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras (LTE/LTE Advanced) y democratizar el despliegue de redes de última generación.

 

También se incluyen en esta estrategia la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y ‘El Futuro de las TIC’, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto global de la Compañía ‘Seeds for the Future’ y que premia la actitud diferencial y el talento de 10 estudiantes para que viajen a Shenzhen (China) donde se forman durante dos semanas en innovación y nuevas tecnologías en la sede de Huawei. 

 

Como se puede ver, desde Huawei España estamos muy comprometidos con la educación de los más jóvenes en el ámbito de las nuevas tecnologías, lo cual, pasa también por la formación en ciberseguridad y la prevención de riesgos de internet. Con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de las TIC entre los niños y adolescentes, hemos lanzado la segunda edición de nuestra iniciativa Smartbus. Este proyecto, dirigido a niños de entre nueve y 13 años de edad, busca transmitir los beneficios de las nuevas tecnologías para sacar el mayor provecho y evitar los peligros que puede conllevar un uso inadecuado. El aula móvil del Smartbus va a estar activa durante los próximos cinco meses para ofrecer sesiones didácticas a 25.000 alumnos de más de 70 colegios, y recorrerá más de 30 ciudades de siete regiones españolas.

 

 ¿Alguna campaña o acción de comunicación de la que te sientas especialmente satisfecha?

 

Hemos llevado a cabo varias iniciativas muy gratificantes a nivel profesional, como el Futuro de las TIC, el Cybersecurity Talent Challenge, o la Cátedra 5G en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Pero me hace especial ilusión el proyecto del Smartbus que mencionaba anteriormente. Esta iniciativa, que nació en 2012, fue pionera en España y contribuyó a comprender multitud de comportamientos y hábitos de los menores en relación al uso de las nuevas tecnologías. Además, se trata de un proyecto que se ha replicado dentro del grupo en diferentes geografías europeas como Portugal, Bélgica y Holanda.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos