X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE DAVID VINDEL, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA EN EMEA DE HILL+KNOWLTON STRATEGIES

La Inteligencia Artificial genera momentum a nivel empresarial

La IA está generando un verdadero impulso en la empresa y su potencial en los negocios puede tener un impacto real como hemos visto en los ejemplos anteriores. Sin embargo, todavía hay muchos proyectos piloto de IA en los negocios. A través de la automatización o el aumento, la IA cambiará de manera innegable el trabajo, al igual que paso con el internet hace 20 años. 

POR DAVID VINDEL, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA EN EMEA DE HILL+KNOWLTON STRATEGIES. miércoles 12 de junio de 2019

DAVID VINDEL
DAVID VINDEL

El mercado mundial de inteligencia artificial (IA) está experimentando un crecimiento destacado desde que las empresas han comenzado a aprovechar los beneficios de esta tecnología disruptiva. Los analistas apuntan que el mercado de IA global, valorado en 126 mil millones de dólares en 2015, experimentará un crecimiento por año de 36,1% entre 2019 y 2024 hasta alcanzar un valor de 3.061.000 millones de dólares según IDC. El crecimiento del mercado también está respaldado por una base creciente de aplicaciones de soluciones de inteligencia artificial en diversas industrias y formas. Hasta la fecha, el uso de la IA se ha notado más en aplicaciones de consumo como asistentes digitales y personales como Google Now, Siri, Alexa, Bixby o Cortana, pero esto solo ha sido el comienzo.

 

Donde la IA está ganando mayor impulso es en el nivel empresarial. Hoy se acude a la IA para combatir el ciberdelito, brindar un mejor servicio a los consumidores a través chatbots o mejorar la experiencia de cliente. Compañías como Netflix, Spotify y Amazon (solo por mencionar algunas), acuden a esta tecnología para personalizar aún más el servicio y anticipar las necesidades del consumidor. Este crecimiento en la aplicación empresarial y de las diversas formas en que IA puede ayudar a los empresarios, ha llevado a los gobiernos a invertir más en crear un entorno que permita a los futuros solicitantes de empleo aprender las habilidades, aptitudes, aplicaciones y las mejores prácticas de IA. El ejemplo más reciente de esto es el anuncio del gobierno del Reino Unido de una inversión pública de 20 millones de euros para impulsar la diversidad en los roles de tecnología en inteligencia artificial y la innovación en online training para adultos.

 

Entonces, ¿cuál será el papel de la IA en la empresa? Bueno, se asume que la IA tendrá el mayor impacto en "las funciones de trabajo donde se dedica la mayor parte del tiempo a recopilar y dar sentido a los datos". En la parte superior de esa lista están obviamente las finanzas y los seguros, así como la asistencia sanitaria y el retail. No es de extrañar que cuando analizamos las principales aplicaciones de inteligencia artificial de 2019 en las compañías, sean los chatbots los que encabezan las listas. De hecho, el 26% de los empresarios dicen que usan esta tecnología que ahora denominamos "inteligencia artificial conversacional".

 

Sin embargo, donde se observan los principales avances es en el área de toma de decisiones basada en una visión que la IA puede facilitar en tiempo real. Un buen ejemplo de esto es Spacemaker, una empresa con sede en Noruega que creó un software de IA para ayudar a los desarrolladores y arquitectos a tomar mejores decisiones de diseño. Descrito como el "primer" software de simulación de construcción y diseño asistido por IA para el desarrollo inmobiliario, Spacemaker permite que los profesionales del sector, como los promotores, arquitectos y planificadores urbanos, generen y evalúen rápidamente el diseño ambiental óptimo para cualquier desarrollo residencial multi-edificio.

 

El ejemplo anterior muestra una imagen clara de cómo las compañías han ingresado en una nueva era regida por los datos. Lo que una vez fue ciencia ficción, ahora se puede descifrar utilizando la inteligencia artificial y la comercial para obtener información más valiosa. Las organizaciones hoy pueden usar algoritmos de máquinas para identificar tendencias e información en vastas cantidades de datos, y tomar decisiones más rápidas para ser competitivos en tiempo real. A continuación, podemos señalar dos ejemplos muy buenos de esto. 

 

IA para combatir el crimen cibernético

Darktrace ha desarrollado el Enterprise Immune System, una tecnología avanzada de aprendizaje automático para la defensa cibernética. Inspirada en la inteligencia de autoaprendizaje del sistema inmunitario humano, esta nueva clase de tecnología ha permitido un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones se defienden en una era de amenazas cibernéticas sofisticadas y generalizadas. El sistema inmunitario humano es increíblemente complejo y se adapta continuamente a nuevas formas de amenazas, como el ADN viral que muta constantemente. Funciona aprendiendo lo que es normal para el cuerpo, identificando y neutralizando los valores atípicos que no se ajustan a ese patrón evolutivo de normalidad.

 

Esta lógica es la que aplica Darktrace a los entornos de nube, empresa e industriales. Con tecnología de aprendizaje automático y algoritmos de inteligencia artificial, la tecnología Enterprise Immune System aprende de forma interactiva un "patrón de vida" único ("self") para cada dispositivo y usuario en una red, y correlaciona estas ideas para detectar y detener las amenazas emergentes que de otro modo pasarían inadvertidas. Al igual que el sistema inmunológico humano, el Enterprise Immune System no requiere experiencia previa de una amenaza o patrón de actividad para comprender que es una amenaza potencial. Funciona de forma automática, sin conocimiento previo ni firmas, detectando y luchando en tiempo real contra ataques sutiles y sigilosos dentro de la red.

 

Predicción de reparaciones y mantenimiento de máquinas

La creciente prevalencia de sensores en maquinaria, vehículos, plantas de producción y otros espacios de equipos duros permite la digitalización y monitorización de equipos físicos a través de inteligencia artificial. El Internet de las cosas llega ya a camiones comerciales, trenes, plataformas petrolíferas y buques de carga, todos los cuales pueden digitalizarse, monitorearse y evaluarse a través de redes. El petróleo y el gas o la aviación, por ejemplo, han estado utilizando el sistema operativo Predix de General Electric, que permite a las aplicaciones industriales procesar los datos históricos de rendimiento de los equipos. Puede recoger vastas cantidades de información grabada a lo largo del tiempo y usar IA para desarrollar sus pronósticos. Esto se puede usar para decidir una variedad de resultados operativos, como predecir cuándo la maquinaria puede fallar.

 

En resumen, la IA está generando un verdadero impulso en la empresa y su potencial en los negocios puede tener un impacto real como hemos visto en los ejemplos anteriores. Sin embargo, todavía hay muchos proyectos piloto de IA en los negocios. A través de la automatización o el aumento, la IA cambiará de manera innegable el trabajo, al igual que paso con el internet hace 20 años. Aunque existe un sentimiento genuino de que la IA transformará las industrias, la mayoría de las aplicaciones y proyectos que entregarán el mayor valor son aún desconocidos. A pesar de esto, es muy alentador ver a las empresas abrazar esta tecnología y darle un uso tan bueno.

 


David Vindel, Director de Tecnología en  EMEA de Hill+Knowlton Strategies, presidirá el debate de Multinacionales por marca en España, titulado "Buscando la mejor experiencia para el cliente" el 13 de junio de 2019 en Madrid, España.


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos