X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ENTREVISTA JOAN RAMÓN VILAMITJANA, CEO DE HILL+KNOWLTON STRATEGIES

Joan Ramón Vilamitjana: "Hemos duplicado el tamaño de la agencia en los últimos años"

Joan Ramón Vilamitjana, CEO de Hill+Knowlton Strategies, nos habla de su trayectoria al frente de la agencia y del posicionamiento de la misma en el mercado español.

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA

POR REDACCIÓN. viernes 31 de mayo de 2019

JOAN RAMON VILAMITJANA
JOAN RAMON VILAMITJANA

Joan Ramón Vilamitjana empezó a trabajar como periodista en TVE y en medios locales. Fue un periodo que duró poco tiempo, ya que pronto se incorporó como consultor a una agencia de comunicación pequeña, ya desaparecida. Allí aprendió un poco de todo y descubrió que lo que más le interesaba de este trabajo era la consultoría y la estrategia. Después de trabajar durante dos años en dicha agencia, fichó por Hill+Knowlton Strategies, agencia en la que ha desarrollado el resto de su carrera profesional hasta la fecha, ocupando distintos puestos y responsabilidades.

 

Empezó como consultor senior de Corporativo y Crisis, área que pasó a dirigir poco después, añadiendo la responsabilidad de desarrollo de negocio. Posteriormente, y siendo muy joven, fue nombrado director de la oficina de Barcelona.

 

“Recuerdo que fue una época muy buena, que duró cinco años, hasta que me nombraron Director General en 2011. A partir de ahí pasé a liderar también la oficina de Madrid. Ocupé el cargo en plena crisis. Era un momento malo para el sector y también para nosotros. Tuvimos que hacer muchos cambios en muchos aspectos distintos. Hubo que pedir mucho esfuerzo al equipo. Por suerte pudimos mantenerlo a casi todo. Y, aunque  tardó mucho en dar resultados, al final ahora estamos recogiendo fruto de aquellas decisiones. Tuvimos que decidir dónde invertir, qué queríamos mantener y qué cambios queríamos incorporar. Y a raíz de eso, empezamos a crecer de manera importante durante los últimos 7 años”, señala.

 

Llevas 3 años como CEO (desde junio de 2016). ¿Cuáles han sido las principales medidas que has tomado en este tiempo? ¿Qué reflexión haces sobre tu gestión al frente de la agencia?

 

Me parece increíble que hayan pasado tres años ya. En este periodo hemos crecido mucho y hemos aprovechado para introducir más cambios y acelerar la transformación de la agencia. Hemos innovado mucho en la oferta de servicios y en la tecnología asociada a esa oferta.

 

Siempre alrededor de un modelo particular de Hill+Knowlton Strategies, que estructura el storytelling alrededor del purpose de nuestros clientes. Por ejemplo, hemos desarrollado un software propio de comunicación de crisis. Y, por encima de todo, hemos incorporado nuevos perfiles profesionales: algunos perfiles de PR más tradicionales y otros distintos, como dirección creativa o dirección de arte, que ahora son más habituales en otras agencias pero que en ese momento no lo eran tanto. Hemos atraído a profesionales magníficos en áreas como public affairs, content, tecnología, sector financiero, digital… en muchas áreas distintas. Y también hemos innovado en la manera de gestionar la agencia.

 

Hemos transformado radicalmente la manera de organizarnos como equipo y de construir equipos específicos para cada cliente, variados y hechos a medida. Hemos implantado un plan de carrera para nuestros empleados más jóvenes, transformando la experiencia del empleado en la agencia de manera que Hill+Knowlton Strategies sea un buen sitio para trabajar, muy por encima de la media de nuestro sector, que era un objetivo primordial.

 

¿Cuál dirías que es el posicionamiento de tu agencia en el mercado español?  

 

En estos momentos, de entre las agencias internacionales que trabajan en España, quizá seamos de las más dinámicas e innovadoras de los últimos años. Nos consideramos una agencia innovadora, estratégica y creativa, y el mercado cada vez lo tiene más claro. Creo que estamos en un momento muy bueno y queremos seguir creciendo con nuestros clientes. Además, tener dos oficinas fuertes en Madrid y en Barcelona también nos beneficia.

 

¿Qué nuevos servicios os demandan ahora los clientes?

 

Los clientes siguen pidiendo ayuda en lo que nosotros llamamos performance, es decir, en todo aquello que tenga que ver con sus servicios y productos. Pero quizá lo que ha cambiado más en los últimos años es que a esa comunicación social de performance se suma la comunicación relacionada con el propósito de las compañías. Esa es nuestra forma de ver el mundo. Alrededor de ese propósito es dónde hemos innovado más en estos años, en contar cosas distintas, de manera distinta y con una visión del público muy actual. Prestamos mucha atención al cambio, a la cultura y a los empleados. Y luego también son cada vez más importantes los servicios de intelligence, para ayudar a nuestros clientes a comprender mejor y más rápido el mundo que les rodea, tanto a nivel de comunicación como de asuntos públicos.

 

¿En qué crees que van a cambiar las agencias en los próximos años?

 

Vamos a tener que ser mucho más ágiles y flexibles en muchas cosas: en los contratos, en la manera de trabajar con los clientes... También vamos a necesitar a personas más especializadas en materias concretas. Las agencias, además, debemos innovar y estar abiertos a adoptar nuevos modelos de comunicación y negocio.

 

¿Qué tipología de clientes tenéis?

 

Tenemos clientes de todos los sectores. Cada vez nos llegan más empresas españolas que quieren trabajar con nosotros como partner para coordinar su comunicación internacional a través de nuestra red, que es una de las más importantes del mundo, y eso para nosotros es una ventaja. Por otra parte, también trabajan con nosotros muchas empresas multinacionales que tienen presencia en España. La tecnología, la salud o la alimentación son sectores tradicionales nuestros donde tenemos mucha fuerza. Y, por último, también contamos con clientes de sectores regulados, en el área de asuntos públicos.

 

¿Cómo han cambiado los clientes y el Dircom en los últimos años?

 

Creo que la función del Dircom tiene que seguir ganando peso en las organizaciones. Ha habido un relevo generacional importante en la posición del Dircom en los últimos 4 ó 5 años, y eso ha hecho que ya se haya modernizado mucho la profesión y la comunicación en España, mucho más que en los diez anteriores. Este fenómeno hace que estemos dando pasos positivos hacia las comunicaciones alineadas con la comunicación externa, comunicación interna y con la comunicación institucional, que en muchos casos era una asignatura pendiente y en donde hemos dado pasos importantes. Pero eso no basta. Tenemos que seguir mejorando todos los días.

 

¿Cómo está estructurada la agencia?

 

En los últimos dos años hemos desestructurado la agencia de manera deliberada. Hemos empoderado a los consultores especialistas y hemos creado un plan de carrera para estructurar mucho mejor el desarrollo profesional de nuestros consultores. Hemos creado el Primer Máster en Comunicación Post Digital, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito de la comunicación. Esa es la base de la pirámide de la formación para los consultores junior de la agencia. Así, la combinación de este plan de carrera con la creación de un modelo de gestión completamente distinto, muy centrado en el cliente, nos ha permitido ser mucho más ágiles y más flexibles que antes. También tenemos un comité de dirección muy pequeño y ágil que nos permite movernos muy rápido.

 

¿Está cambiando el perfil del consultor de comunicación?

 

Yo creo que sí. El cliente es cada vez más exigente, y reclama que nosotros también tengamos conocimientos más amplios de su sector y de los canales a los que tenemos que acudir para hablar con su público. Los consultores tenemos que estar cada vez más preparados y ser más especialistas.

 

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

 

Me gusta más hablar de lo hemos hecho que de lo que vamos a hacer. Prácticamente hemos duplicado el tamaño de la agencia en los últimos años en España. Estamos muy orgullosos, además del crecimiento de la agencia, porque nos hemos convertido en un buen sitio para trabajar. Acabamos de recibir un premio que nos coloca entre las 5 mejores agencias donde trabajar en Europa y queremos seguir en esta línea.

 

Tenemos una iniciativa increíble, ‘#SomosMujeresTech’. Se trata de un grupo de directivas del sector tecnológico que empezamos a reunir periódicamente, y ahora ya se han convertido en un grupo extraordinario con un gran potencial de influencia.  Hemos organizado un evento hace muy poco, con un gran éxito de asistencia. Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando.

 

Me satisface especialmente el trabajo que hacemos para la Fundación FERO de ayuda a la investigación contra el cáncer. Es un orgullo contribuir a algo tan importante como lo que hace esta fundación y, sobre todo, los proyectos de investigación que financia por toda España.

 

En cuanto al futuro, seguir potenciando nuestras oficinas de Madrid y Barcelona, y trabajando cada vez más con el resto de agencias de WPP, como en el caso de La Matriz, adonde nos acabamos de mudar. Es un maravilloso compendio de talento que nos permite ofrecer un servicio que vaya más allá de que han sido las agencias clásicas. Aquí el cliente puede encontrar de todo: la investigación, los datos, la gestión de los medios, la creatividad, la influencia y los asuntos públicos. Con las sinergias que se generan a partir de todos estos elementos, estoy convencido de que vamos a ser mucho mejores y que nos va a generar oportunidades interesantísimas.


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA          

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos