X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así son los CEOs de las agencias de comunicación

Hemos preguntado a 26 CEOs y altos directivos de agencias de comunicación cuáles son las cualidades y habilidades que hay que cultivar para tener éxito en las funciones que realizan.

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA

POR REDACCIÓN. lunes 27 de mayo de 2019

Liderazgo, empatía, capacidad de escucha... En un entorno tan competitivo como el que vivimos, los CEOs de las agencias españolas están en adaptación permanente a los continuos cambios que afectan al sector. Esto nos ha llevado a elaborar un estudio en el que nos preguntamos por las cualidades, habilidades y competencias que deben cultivar para seguir siendo competitivos. 

 

Los CEOs y altos directivos de agencias que han participado en el estudio son: Carmen Valera (presidenta ejecutiva de BCW), Luisa García (directora general de LLYC España y Portugal), David Sandoval (CEO de Esencial MarCom Agency), Alberte Santos (CEO de evercom), Jorge López (CEO de Lewis), Javier Goizueta (presidente de Quum Comunicación), Irene Aguilar (CEO de Bacana Communications), Marisol García Pino (directora de Selfie), Silvia Albert (directora general de Comma), Silvia Alsina (directora general de Roman), Eva Hernández (socia y directora general de Piazza Comunicación), Asun Soriano (CEO de Atrevia España), Irene Herranz (directora de AX Comunicación), Marta Turiño (socia de IMADES Comunicación), Yashim Zavaleta (managing director de LeanFactor), María García de Ceca (directora de Gallery Room), F. Javier de Mendizábal Castellanos (Consejero Delegado de ACH Cambre), Emilio Martínez Bravo (presidente y CEO de Kreab Iberia /Latinoamérica /Marruecos), Roser Tiana (directora general de Interprofit), Mercedes Soriano (directora de Presscode Comunicación), Víctor Guerra (Socio y Director de Desarrollo de Negocio en Brandominus), Enrique Pascual (CEO de Indie PR) y Mayte González-Gil (CEO de InfluenceSuite).

 

En este otro artículo puedes leer íntegramente las respuestas de todos ellos. Aquí destacamos las cualidades más mencionadas. Son las siguientes: 

 

Una cabeza bien ordenada.

El CEO de agencia debe “ordenar” bien su cabeza: tener muy claros los objetivos, establecer prioridades, desechar el “ruido ambiente” y creer firmemente en lo que hace y hacerlo con entusiasmo. Transmitirlo al equipo y una vez todo ordenado, podrá delegar responsabilidades con unas directrices claras.

 

El CEO como director de orquesta

Un CEO es ante todo un director de orquesta que sabe combinar talentosy extraer lo mejor de los profesionales con lo que cuenta. Se trata de estimular, animando a que cada uno de lo mejor de si mismo y no se conforme. Para ello debe generar el ambiente adecuado para fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo de ideas, la responsabilidad ante el cliente, la proactividad, el rigor y la eficiencia.

 

Ser capaz de identificar y retener el talento

Al fin y al cabo, las agencias son personas. El talento y aptitudes de quienes que forman el equipo de la agencia es el más importante activo de la misma. Es obligación del CEO identificarlo y valerse de las herramientas necesarias para retenerlo e impulsarlo. Desde implicarse en los procesos de selección a participar activamente en las evaluaciones de los equipos y fomentar la formación del equipo, el CEO debe priorizar este aspecto si quiere dirigir una agencia de éxito.

 

Liderazgo

Conocer el sector y mercado, trazar un plan de ruta, planificarlo y motivar y dirigir al equipo responsable para su ejecución.


Gran empatía

Debe tener liderazgo empático, basado en la cercanía, el entusiasmo y la calidez, con la finalidad de conseguir despertar en el consultor las ganas de trabajar, sintiendo las metas que alcancen como propias. La empatía es mucho más que entender o ponerte en la situación de la otra persona, el liderazgo empático conlleva entender cómo va a afectar una acción a cada uno de las personas del equipo.

 

Capacidad para liderar equipos multidisciplinares

Los servicios que ofrecen las agencias han cambiado y se han ampliado, lo que ha hecho que se incorporen nuevos directivos con otro tipo de especialización creando equipos multidisciplinares que funcionan de forma transversal con una comunicación más directa, colaborativa y fluida.


Visión de negocio

No es suficiente con saber de comunicación, marketing o publicidad, tienes que entender las necesidades tus clientes desde el punto de vista de su negocio, para poder asesorarles correctamente sobre las formas más eficaces de llegar a sus audiencias clave.

 

Digital

Es una de las competencias transversales claves e ineludibles. Contar con unos conocimientos generales sobre la disrupción de las tecnologías y las posibilidades que ofrece el Big data, la inteligencia artificial o el “Internet de las cosas” para la comunicación y los modelos de relación de las organizaciones con sus públicos , marcará la diferencia las empresas de comunicación.


Adaptación al cambio.

El progreso de las agencias depende mucho de la capacidad para adaptarse al cambio, y por tanto, es un indicador de liderazgo personal y profesional que se requiere para dirigir una agencia.


Talante innovador

No hay que dar dar nada por aprendido y la innovación debe ser constante. Por ello el CEO debe tener un compromiso permanente con el desarrollo de soluciones, la identificación de tendencias y la incorporación a los equipos de profesionales que aporten miradas diferentes y retadoras.


Formación constante

Un CEO de una agencia no puede dar la espalda a la evolución constante en la que vivimos. Debe tener un cierto nivel de conocimiento sobre los nuevos canales de comunicación, las últimas tendencias y la evolución del mercado, de manera que pueda así ofrecer un servicio al cliente excelente.

 

Escuchador profesional y capacidad dialogante

Debe recabar las inquietudes de todos los agentes involucrados en la gestión empresarial, especialmente de la dirección y asesorar para trasladar los mensajes clave a los diferentes públicos objetivo (externos y externos), con contenidos adaptados a los canales oportunos.

 

Perseverancia

Un cambio trascendental solo es posible cuando el líder tiene claros los objetivos y la visión. Pero sin perseverancia, las metas y visión del líder no se llega a materializar y los resultados a medio y largo plazo no serán los deseados para las organizaciones.

 

Respeto

Es importante como CEO el comprender el entorno que nos rodea y desarrollar un comportamiento que tenga en consideración las distintas sensibilidades de todos los que se relacionan con nuestra empresa.

 

Simplificar los problemas

Hay que soñar en grande para hacer grandes cosas, pero hay que aportar soluciones sencillas a problemas aparentemente complejos. Con propuestas concretas, paso a paso y con firmeza, una gestión sencilla pero bien trabajada es la llave al éxito.


Enfoque comercial

El CEO debe vender los servicios de la agencia y sus productos, no dejar nunca de crear y de apostar por el I+D ya que el sector avanza cada día más rápido y hay que ofrecer algo diferente al resto siempre.


Especialista

El máximo responsable de una agencia debe tener un nivel de conocimiento técnico suficiente para proponer las mejores soluciones a sus clientes desde un punto de vista tanto estratégico como operativo.

 

La curiosidad permanente

Su permanente curiosidad y necesidad vital de cuestionárselo todo. Tal vez, por el origen periodístico de muchos de estos directivos y directivas, esta es una de las cualidades más determinantes y que dan sentido, de alguna manera a las dos anteriores.

 

Cultivar las relaciones institucionales y comerciales

Como máximo representante de la compañía, el CEO ha de liderar las relaciones a alto nivel de la agencia: las relaciones con accionistas, instituciones y el desarrollo de negocio a nivel estratégico.


Humildad

Lo más difícil de estar en una posición de liderazgo es mantener los pies en el suelo. El éxito tiende a confundirnos así que es conveniente recordar a diario que haber tenido éxito en una faceta de tu vida no implica que seas exitoso en las demás. Si mantienes la humildad le darás valor a la capacidad deescuchar; a clientes (muy importante), a compañeros, a colegas y al mercado también (lo que te permitirá anticiparte a los cambios y beneficiarte de ellos).

 


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, BÚSCALA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN



ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA
          

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos