X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OBSERVATORIO DEL SECTOR DE LOS EVENTOS

Cuáles son los perfiles profesionales con más futuro en las agencias de eventos

En este nuevo informe del Observatorio del Sector de los Eventos, indagamos de la mano de los expertos cuáles van a ser los perfiles profesionales emergentes en las agencias de eventos.

ARTICULO PATROCINADO POR EIKONOS

POR REDACCIÓN. domingo 21 de abril de 2019

 

 

Los expertos que hemos consultado para realizar este informe son: Fernando López (Director General de Divertia Smile Company); Jacobo Ruiz (Event Leader de CWT Meeting & Events); Javier Lapresa (Director de Marketing de Quum Comunicación), y Estrella Díaz, Directora General de Staff Grupo). Estas son sus reflexiones: 


 


 

 

JACOBO RUIZ  (EVENTS LEADER CWT Meetings & Events)

 

Hoy en día los perfiles dentro de las agencias de eventos van pivotando hacia el entendimiento de las personas; es fundamental entender por qué toman las decisiones, que les mueve, qué les motiva, cómo reaccionan y ante qué, de manera que podemos sacar el máximo partido a los mensajes con los que el cliente quiere impactar; esto sin duda, sin dejar de lado buenos producers, diseñadores, jefes de producción, creativos, directores de arte y demás puesto habituales.

 

Puestos como Psicólogos, Antropólogos o Sociólogos responden a estas necesidades; igual que ante la gran cantidad de datos que se recogen para entender la toma de decisiones de las personas, el puesto de analistas de datos destaca por su importancia.

 

Los sociólogos, antropólogos y psicólogos, estudian a las personas para entender sus comportamientos, unos de forma individual y otras como fenómenos colectivos producidos por la actividad social en la que estamos inmersos así como determinados por los aspectos biológicos además de los sociales; esto nos permite entender cómo llegar a ellos, como atraparles con nuestros mensajes, cómo reaccionarán a unos estímulos y por tanto como les segmento y como maximizo mi  inversión en términos de mi estrategia.

 

Los analistas de datos, son un perfil muy especial y cada día más cotizado, ya que ante la gran cantidad de datos que existen, aumentar la competitividad de la empresa o en particular del evento a través de la información obtenida de estos datos, se antoja cada día más importante.

 

Otra rama de puestos importantes que empiezan a destacar son los tecnológicos y en particular diseñadores de App y expertos en gamificación, Creativos Digitales y Stroytellers.

 

Es fundamental unir la tecnología en los eventos, y las Apps, la gamificación y los hilos conductores y Storytellers empiezan a ser fundamentales en muchas facetas. 

 


 

 

 

FERNANDO LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL DE DIVERTIA SMILE COMPANY

 

Los perfiles profesionales que tendrán más futuro y serán más necesarios en el sector de eventos vendrán determinados por los cambios sociales, el uso de la tecnología y la transformación de los modelos de negocio. Creo que estos serán algunos de ellos:

 

Analista e intérprete de personas:  en un entorno sobresaturado de impactos de comunicación efímeros en el que la diversidad cultural y social y la brecha generacional es más grande que nunca, una agencia de eventos deberá contar con profesionales que sepan de personas, que sean capaces de analizar e interpretar comportamientos y emociones con el fin de hacer propuestas que generen retornos y prolonguen el impacto.

 

En este sentido, una figura que ganará importancia será la de experto en inteligencia artificial no desde un punto de vista técnico como puede ser el desarrollo de algoritmos, programación sino de negocio: alguien capaz de crear experiencias valiosas a los asistentes o que faciliten el aprendizaje con el fin de construir relaciones de confianza.

 

La seguridad, los aspectos legales, la sostenibilidad, la integridad o la  protección de datos en un evento son aspectos que preocupan cada vez más a los organizadores. Se tenderá a contar externa o internamente con la figura de un supervisor, coordinador o certificador que asegure la implantación de planes de prevención y contingencia, protocolos y cumplimiento de estos.

 

Vivir en la era de la colaboración exige trabajar en proyectos comunes con muchas empresas y profesiones variados e incluso con competidores. El facilitador y gestor de talento se encargará de identificar, conectar, facilitar y gestionar la colaboración entre todas las partes para conseguir su compromiso y crear verdaderas propuestas de valor. 

 


 

 

JAVIER LAPRESA, DIRECTOR DE MARKETING DE QUUM COMUNICACIÓN

 

En Quum entendemos que los perfiles más estratégicos para una agencia de eventos ahora y en el futuro próximo serán básicamente los mismos. Y lo serán porque su valor reside precisamente en su capacidad para aprender, investigar e incorporar la vanguardia al día a día de la agencia.

 

Los cuatro perfiles clave son:

 

Director de producción: Tiene la capacidad de traducir los conceptos e ideas en realidades físicas y/o digitales. En constante evolución, tiene que tener la capacidad de comprar, gestionar proveedores y, sobre todo, de investigar e innovar integrando las nuevas tecnologías al portfolio de soluciones para los eventos.

 

Director Creativo: Es el perfil clave en la conceptualización de los proyectos. Entiende las necesidades del cliente y es capaz de convertirlo en un lenguaje visual y físico que conecta con las emociones y el intelecto de los asistentes en todos los momentos del evento.

 

Director de Arte: Un perfil especialista que consigue trasladar el concepto creativo del evento a la escenografía, diseño de interiores y materiales que han de utilizarse en todo el proyecto.

 

Desarrollador: Es capaz de crear conexiones entre máquinas y entre asistentes y máquinas para innovar en las interacciones entre los asistentes y las marcas. El desarrollo tecnológico es un mundo todavía por explotar que nos permite amplificar el mensaje del evento dentro y fuera de él. 

 


 

Resultado de imagen de staff eventos

 

ESTRELLA DÍAZ, DIRECTORA GENERAL DE STAFF GRUPO

 

Analista de Datos. El analista de datos es ya uno de los profesionales más solicitados y se espera que su importancia crezca en el futuro. La personalización de experiencias encuentra su mejor aliado en el Big Data. De ahí que crezca la demanda de expertos cualificados en la obtención, análisis y presentación de datos para hacerlos comprensibles y valiosos.

 

Community Manager. El Marketing Digital avanza imparable. Por ello, el poder de este profesional para maximizar el impacto de un evento es trascendental. En su mano está la reputación online de la marca, así como la estrategia social media del evento. La creciente tendencia a la personalización de contenidos les convierte en el nexo fundamental con los clientes potenciales a los que, cada vez más, se accede desde el entorno online.

 

Diseñador 3D Multimedia. Un perfil profesional conectado de forma directa con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en diseño. Su aportación es fundamental ya que los entornos virtuales e interactivos cobran cada vez más importancia y son ellos los que se encargan de darles vida en tres dimensiones con diseños innovadores e impactantes.

 

Developer. Su rol es importante para posibilitar que nuestra industria se adapte a los cambios que demanda la digitalización. Las webs corporativas, las Apps, las bases de datos y de seguridad, las estrategias de accesos o las invitaciones html son ya imprescindibles en cualquier evento, y son ellos los encargados de desarrollarlas y programarlas, añadiendo más y mejores funcionalidades y actualizando los diseños.

 



SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA DE EVENTOS, CONSULTA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN



ARTICULO PATROCINADO POR EIKONOS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos