X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Young Lions PR: La gran cita con la creatividad de los jóvenes comunicadores españoles

Hotwire colabora este año con SCOPEN en la organización de los Young Lions PR España 2019. Para hablar sobre el mismo, entrevistamos a Kika Samblás (Socia y Managing Director de SCOPEN, representante oficial del Festival Cannes Lions en España) y Ludi García (Managing Director de Hotwire España).

POR REDACCIÓN. viernes 12 de abril de 2019

LUDI GARCÍA Y KIKA SAMBLÁS
LUDI GARCÍA Y KIKA SAMBLÁS

Para quién no esté muy familiarizado con este evento, contadnos qué son los Young Lions PR.

 

K.S. Las competiciones Young Lions son una propuesta del Festival Internacional de Creatividad para reconocer e impulsar el talento de los profesionales menores de 30 años. En concreto, la Competición PR, ofrece la oportunidad a jóvenes profesionales que trabajen en agencias de PR o en departamentos de PR de otras agencias, de demostrar su valía presentando su propuesta de estrategia integral de PR en base a un briefing que habrán recibido. Los briefings siempre son con ONG’s.

 

L.G. Este año contamos con la participación de la ONG, Oxfam Intermón, quien ha entregado a los participantes un briefing para la realización de una campaña de comunicación. Ahora le toca a un jurado compuesto por responsables de comunicación de empresas y marcas en España valorar los mejores trabajos presentados. Y el día 24 de abril los finalistas presentarán sus propuestas de manera presencial ante el jurado y se decidirá quién será la pareja ganadora.

 

¿Cuál es la mecánica de la competición? ¿Cómo funciona?

 

K.S. Los países que están interesados convocan la Competición local, que siempre está patrocinada por una empresa o marca, con unas bases marco previamente determinadas por el Festival.

 

Las parejas que cumplan los requisitos se inscriben y son convocadas después para desarrollar un briefing sobre una ONG, replicando las condiciones que rigen luego la fase internacional, en la que se les dan 48 horas para plantear sus propuestas. De entre ellas, las que un jurado formado por profesionales del sector considera más sobresalientes, presentan ante ellos sus estrategias, en una sesión presencial donde se vuelve a debatir y se elige la que consideran mejor entre las presentadas.

 

Tanto la estrategia como la presentación deben hacerse en inglés, demostrando así los participantes, su capacidad de defender las propuestas en el entorno internacional de la fase posterior. La dupla que resulta ganadora viaja a Cannes y acude a la celebración del Festival, donde tiene lugar la Competición Internacional, en la que participan los que resultaron ganadores en cada una de las Competiciones locales convocadas. Los ganadores a nivel global recogen su trofeo de Oro en una de las Galas de entrega de premios que allí tienen lugar y además pueden disfrutar de todo el contenido del Festival. 

 

Esta es la primera vez que se celebra en España esta competición. ¿Cómo ha sido el proceso para que esto fuera así?

L.G: La Competición puede convocarse anualmente desde el 2014 cuando Festival abrió la categoría de PR. Hasta este momento, en España, no se ha contado con el apoyo de ninguna marca. Este año Hotwire ha querido apoyar esta competición, demostrando con ello su compromiso con el desarrollo del talento y la creatividad de los jóvenes españoles y su visión de la creatividad en cualquier área del negocio y por supuesto en PR.

  

Este año la agencia Hotwire es el patrocinador del evento. ¿Qué supone para vosotros?

 

L.G. Estamos muy contentos de ser patrocinadores de esta categoría tan importante, que se celebra por primera vez en España, reivindicando de alguna manera el papel principal que tanto las agencias de PR como los departamentos de comunicación deben tener en la empresa. Desde Hotwire apostamos además por el talento más joven en el sector de la comunicación y las relaciones públicas no solo en España sino a nivel internacional. Creemos que es muy importante mostrar y premiar el talento creativo que existe dentro de agencias de comunicación.

 

K.S. Para SCOPEN es una suerte poder contar con el apoyo de Hotwire, ya que es una agencia que entiende claramente la intersección entre la creatividad, el talento y la especialidad en comunicación, en el nuevo panorama de medios y canales.

 

¿Cuál crees que es el perfil del nuevo talento que demandan actualmente las agencias de comunicación?

 

L.G. Las agencias de comunicación ya no solo necesitan periodistas especializados. El perfil de los profesionales de las agencias es tan diverso como las formas de consumo de contenidos e informaciones en la sociedad actual. Ser especialista en comunicación digital y redes sociales, elaboración de contenidos adaptados a motores de búsqueda o en toda clase de formatos -desde vídeo a infografía- es un imperativo. Pero donde reside el principal valor de un profesional de este sector es su capacidad estratégica y la creatividad. Hoy en día los profesionales de la comunicación tenemos un sinfín de herramientas para hacer llegar nuestros mensajes, pero lo difícil es saber utilizar los más adecuados a cada audiencia de un modo más atractivo. En definitiva, un perfil multidisciplinar y con un enfoque creativo y estratégico.

 

K.S. Necesitan un profesional avanzado e híbrido. Nativo digital pero que a la vez comprenda el ecosistema actual de medios y canales, con el conocimiento y expertise de entender la comunicación de las Marcas y sus Corporaciones para poder asesorar a los líderes, analistas de datos y tendencias, que ayuden a prever las crisis y trabajar en una comunicación transparente y relevante para los usuarios. Quizás no existan muchos profesionales que reúnan todas estas características hoy en día, pero los jóvenes del futuro serán así e incluso mejores… 

 

¿Quieres comentar algún otro tema de interés?

 

L.G. Quiero agradecer a todos los profesionales que han participado en esta competición en España y felicitarles por la gran calidad de sus trabajos. Sin duda, este certamen era muy necesario en nuestro país y en Hotwire estamos muy orgullosos de haber contribuido a que así haya sido.

 

K.S. Consideramos que Cannes Lions siempre está asociado a los Premios, pero la oportunidad de formación y networking que ofrece esta plataforma de inspiración en 5 días es simplemente única. El número de conferencias, workshops y eventos a los que puedes acceder en una semana tan solo a 1200km de distancia es increíble, y los Young Lions tienen esa oportunidad si ganan las competiciones. Muchos de los ganadores de otras ediciones lo verbalizan como la experiencia que les cambió su carrera. Nos vemos el 17 de junio en la Croisette!

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos