X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Vindel, Emea Practice Leader Technology en Hill + Knowlton Strategies

¡Comunicación! El motor para la transformación digital

David Vindel, EMEA Practice Leader Technology, Hill+Knowlton Strategies, nos da las claves de la comunicación como motor de la transformación digital. Este artículo es una sinopsis del workshop WOBI on Digital Transformation, que se celebró el pasado 28 de marzo, en Madrid

POR DAVID VINDEL, EMEA PRACTICE LEADER TECHNOLOGY EN HILL + KNOWLTON STRATEGIES. viernes 12 de abril de 2019

David Vindel
David Vindel

La transformación digital es ya una realidad a nivel global, si bien se trata de una realidad que ha alcanzado diferentes niveles de madurez en las principales economías mundiales. Es precisamente en la intersección de estos tres elementos, innovación, talento y tecnología, donde tiene lugar la transformación digital de las organizaciones. Ya no resulta extraño escuchar que, tal y como afirman analistas de IDC, se estima que más de US$2.1 trillones de dólares serán invertidos en la transformación digital en los próximos dos años y que, a nivel global, la prioridad número uno de los CEO de las empresas Fortune 1000 es la transformación digital. Además, en su última edición, el Global Competitiveness Index publicado por el World Economic Forum, afirma que más de un tercio de la competitividad de un país se encuentra en su capacidad para innovar, gestionar el talento y hacer uso de la tecnología.


El verdadero impacto de la transformación digital es que las empresas que han realizado con éxito la transformación digital suelen crecer más de dos veces más rápido que sus competidores y, según un estudio de The Design Institute, las empresas que han invertido en la experiencia del usuario a través de la transformación digital superaron a sus pares en un 219% entre 2005 y 2015. Muchas empresas ya reconocen este beneficioso impacto en los negocios y, de hecho, han creado puestos en sus plantillas como Customer Experience Manager, CCO (Chief Customer Officer), o CCEO Chief Customer Experience Officer, entre otros. Y ya estos puestos suelen formar parte del consejo o del equipo directivo de estas empresas en pleno viaje de transformación digital.


Desafortunadamente, no todo es tan simple con la transformación digital y, de hecho, según un estudio de McKinsey, el 70% de las organizaciones que se suman a la transformación digital están teniendo obstáculos importantes, luchando con el cambio de ser jugadores digitales a transformadores digitales o incluso disruptores. Entonces, ¿cuáles son las causas principales que frenan la transformación digital? Son cinco:

  • CAMBIO - La dificultad en los equipos para cambiar su forma de pensar (tradición, conocimiento, resistencia).
  • VISIBILIDAD – ¿En qué consiste el cambio causado por la transformación digital? ¿Cuándo? ¿Cuántas etapas? ¿Cuál es el objetivo?
  • INFORMACIÓN – Los procesos, la adaptación y sobre todo el progreso, feedback y un continuo flujo de información.
  • FORMACIÓN – ¿Estoy preparado?, ¿cómo cambia mi rol?, ¿mi puesto?, ¿mi forma de trabajar? y otras inquietudes laborales.
  • LIDERAZGO – El equipo de dirección realmente cree en esto, ¿cómo lo ve?, ¿cómo lo cuenta y qué prioridad le da a la transformación digital?

 

Para afrontar estos retos la comunicación debería ser la prioridad número uno ya que ayuda a resolver los siguientes tres problemas relacionados con la transformación digital. Primero, la comunicación promueve el cambio: comenzando por facilitar el acceso a información y conocimiento de todos los miembros de una plantilla, donde los directivos y responsables deben ser los que prediquen con el ejemplo y se muestren más dispuestos a entender y promover la transformación digital.

 

Segundo, la comunicación y la formacion: toda gestión de equipos para promover un cambio es más efectiva si se realiza en un entorno transparente y comunicativo. Esto supone implicar a los profesionales, atender sus dudas, informarles de los procesos y, sobre todo, formarles para que sean capaces de entender y manejar las nuevas herramientas y procesos digitales.

 

Por último la comunicación facilita la participación: todo profesional está interesado en mantener su empleo o poder optar a un mejor puesto de trabajo. Para ello es necesario que sean parte activa en el proceso de transformación digital, escuchando sus necesidades y opiniones, de manera que no se practique la imposición. 

 

Dada su significancia estratégica y su poder en agilizar el cambio, se requiere crear una campaña de comunicación que abarque la comunicación externa e interna. La comunicación debe conectar con múltiples audiencias, y “lo que se cuenta” tiene que tener verdadero impacto en toda la organización. Al mismo tiempo, es importante elegir múltiples canales para asegurar la conexión con diferentes públicos. Finalmente, comunicar con frecuencia, rigor, impacto, visibilidad y transparencia – los factores clave de la comunicación de la transformación digital.

 

La verdadera transformación digital afecta a toda la actividad de una empresa y alinear una organización entera puede ser una tarea abrumadora. Sin la participación y compromiso de los empleados, incluso aquellas empresas que están invirtiendo en digital tendrán dificultades para cosechar los frutos de esta inversión. Por ello, una comunicación efectiva es la conductora para la transformación digital. Sobre todo, cuando se considera el cambio que produce la transformación digital. Como bien dijo Charles Darwin, “no es el más fuerte o más inteligente quien sobrevivirá, sino los que mejor manejan el cambio” y, para manejar el cambio, la Comunicación es esencial.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos