X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ENCUESTA CON 35 CEOs Y ALTOS DIRECTIVOS DE CONSULTORAS DE COMUNICACION

Expectativas 2019: Las agencias se declaran optimistas... aunque con algunas cautelas

Hemos preguntado a 35 directivos de agencias de comunicación y les hemos preguntado por las expectativas que manejan de cara a 2019. 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


POR REDACCIÓN. domingo 27 de enero de 2019

 

Las 'sensaciones del mercado', por utilizar un término bursátil, es de un clarísimo optimismo de cara al año que empieza. Es la opinión mayoritaria que se refleja en esta encuesta, aunque, como cualquier predicción, siempre está sujeta a elementos del entorno que puede modificar esta tendencia. Una primera incertidumbre, totalmente incontrolable, son las cuestiones relacionadas con el entorno político y económico: Brexit, relaciones EEUU-China, elecciones municipales y autonómicas... La segunda incertidumbre sí puede ser más controlable, y no es otra que la profundidad de los efectos que las novísimas tecnologías (realidad virtual y aumentada, big data, nuevas redes sociales...) vayan a a tener en el mercado de la comunicación y la capacidad que cada una de las agencias tenga para adaptarse a las mismas.


Hemos pretendido que este panel de expertos fuera lo más representativo posible del sector. Contamos con las opiniones de agencias grandes, medianas y pequeñas. Multinacionales y locales. Especialiazadas y generalistas. ¿El resultado? Las valiosas opiniones que vas a poder leer a continuación.

 


     

LUISA GARCÍA Y ARTURO PINEDO, DIRECTORES GENERALES DE LLORENTE & CUENCA EN ESPAÑA Y PORTUGAL

"De cara al 2019, en Llorente & Cuenca seguiremos fortaleciendo nuestro liderazgo en el sector de la consultoría en España de la mano de nuestro equipo de 220 profesionales en Madrid y Barcelona. Este será también un año de impulso para ayudar a las compañías a conseguir un mayor engagement con sus clientes o stakeholders a través de soluciones de inbound marketing y un branding conectado, e incidiendo en la importancia de optimizar la experiencia digital de las personas hacia las que nuestros clientes se dirigen.

En consonancia con la importancia que está empezando a cobrar la inteligencia política y económica en España, potenciaremos también el trabajo en el ámbito de los Asuntos Públicos, desarrollando aún más su trabajo de análisis para contribuir a la mejor comprensión del entorno político.

Tenemos muy claro que todos estos ejercicios deben llevarse a cabo desde un conocimiento profundo del contexto en el que nos encontramos. Las nuevas generaciones creen en el poder transformador y reivindicativo de la comunicación y, debido a ello, buscan consumir contenido que vaya en línea con las corrientes actuales de opinión y refleje valores colectivos. La comunicación se trata cada vez más de escuchar con atención para después contar. Esa, sin duda, será nuestra principal premisa este año”.


 

   

 

CARMEN VALERA, EXECUTIVE PRESIDENT BURSON COHN & WOLFE (BCW)

"Las agencias de comunicación tenemos por delante una gran oportunidad ya que las empresas ya no son sólo juzgadas por los productos o servicios que ofrecen a sus consumidores, sino por su uso del liderazgo, reputación y convicciones en temas que interesan a la sociedad. Cada vez más los consumidores están pidiendo que actúen y tomen partido, lo que supone a la vez, un gran desafío y oportunidad.

Las agencias de relaciones públicas somos el gran aliado en este nuevo rol social ya que podemos asesorar en tres áreas que son muy importantes en este actual horizonte: el liderazgo del principal directivo, la cultura corporativa de la compañía que guíe la relación con todos los stakeholders y la creación de una narrativa creíble, personalizada y ad hoc para los diferentes formatos y canales. Está claro que la comunicación digital seguirá siendo, con nuevos formatos innovadores que irán apareciendo, una forma de mantener un flujo constante de información y retroalimentación con los consumidores”.


 

 

   

 

ALBERTE SANTOS LEDO, CEO DE EVERCOM

“Esperamos que el 2019 nos permita consolidar los cambios que hemos ido introduciendo en los dos últimos años para ofrecer a nuestros clientes soluciones e iniciativas que hagan de la comunicación una de las palancas de transformación para convertirse en empresas ganadoras. Nuestras principales apuestas son la omnicanalidad, la creatividad, el lenguaje audiovisual y la segmentación de audiencias y contenidos.

Este año el mercado presenta una serie de incertidumbres que desde Evercom nos gustaría convertir en oportunidades. Nuestro objetivo es contribuir con nuestros clientes en la necesidad de cambio y transformación de negocio y de modelo de comunicación”.


 

   

 

LUIS GANDIAGA, GENERAL DIRECTOR BEON.WORLDWIDE

"El optimismo inunda las agencias de comunicación, pero es un optimismo cauto. Alerta a los movimientos constantes de la sociedad y de los consumidores. Este entorno cambiante y transformador hace que basemos nuestras expectativas de futuro en estrategias responsables, éticas y transparentes que cubran las demandas de los nuevos consumidores que, cada vez, son más exigentes.

Este año la agencia cobra protagonismo como intermediario e interlocutor, y lo seguirá siendo siempre que sea consciente de los escenarios en los que se desarrollan marca y consumidor, y a través de la creación de contenidos que generen grandes historias. Una forma de dotar de creatividad, innovación y corazón el mensaje, para que cale en el usuario.

Nuestra inquietud se focalizará en dar respuestas efectivas para disuadir las necesidades de consumidores y marcas. Aquellas agencias que no se adapten a estos cambios navegarán a la deriva de los infortunios que la industria demande".


 

   

 

LUIS DORADO, SOCIO DIRECTOR DE ASESORES DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN 

"Mis claves para un crecimiento de negocio en 2019 son: a) mayor diversificación de soportes y ámbitos de influencia en comunicación, ergo mayor necesidad de asesoramiento estratégico; b) aumento de la necesidad de generar contenidos editoriales, digitales y multimedia por el auge de los medios propios y el “branded content”; c) oportunidades en nuestro mercado de sectores que presentan crecimiento: tecnología, turismo, salud, y gastro.

En particular, seguirá la importancia de la integración de la tecnología en las acciones de comunicación: identificación de leads, análisis de influencia digital, campañas de microinfluencia, aplicaciones en social media…

En general, un escenario optimista porque la mayor complejidad del entorno de la comunicación nos hace más relevantes y demandará de las agencias mayor versatilidad, mejor nivel de servicio y capacidad para dirigir las estrategias integrales de empresas. Dos retos: poner esta relevancia en valor y reforzar la forma de medir nuestro trabajo".


 

   

 

MONTSERRAT ARIAS, CEO DE BEMYPARTNER

"De cara a 2019 Bemypartner tiene grandes expectativas. Vemos un interés creciente en las empresas por la comunicación y se activan acciones paradas hasta ahora en muchas organizaciones: estar preparados ante posibles crisis, conectar con su público a través de influencers y líderes de opinión y generar contenido de calidad tanto a través de plataformas propias como a través de los medios de comunicación. En relación a este último aspecto, es de destacar que cada vez más se valora el tener un conocimiento real de la relación con medios y las empresas ya son conscientes de la importancia de la profesionalidad en este campo. También pensamos que las organizaciones van a volver a apostar por el evento como vía para llegar a sus públicos.

Nuestros clientes son cada vez más expertos, exigentes y participativos, lo cual es positivo porque implica más a la agencia en los procesos de decisión y en la estrategia de la propia compañía. Como empresa, esperamos un crecimiento sostenido en 2019, y contamos con realizar un cambio de oficinas tanto en Barcelona como en Madrid ya que el equipo se ha ido ampliando progresivamente para atender al crecimiento de la empresa".


 

   

 

MARÍA GARCÍA DE CECA, DIRECTORA DE GALLERY ROOM

“Las agencias en este 2019 esperamos de las marcas lo siguiente:

  • Que trabajen más su conceptualización y  valores para poder crear estrategias de comunicación con una base muy bien definida y por lo tanto creíble para el público objetivo. Las marcas deben comunicarse a través de experiencias atractivas con las que diferenciarse del resto de la competencia y eso se crea a través de un storytelling bien construido.
  • Las marcas deben de concienciarse cada vez más de la necesidad de crear estrategias 360º. La diversificación de canales exige que haya una coherencia comunicativa en todos ellos, cogiendo más relevancia en los últimos años el entorno digital ( medios de comunicación online y redes sociales)
  • Por último, la importancia de que estas estrategias multicanal exigen que estén soportadas por una buena partida presupuestaria para que se puedan implementar adecuadamente según el soporte".

 

   

 

ANA DE CASTRO, DIRECTORA GENERAL DE HAVAS PR & DIRCOM DE HAVAS GROUP

"Tengo la sensación de que 2019 va a ser como un terremoto, mínimo de 6 en la escala Richter. El 2018 fue un año de mucha reflexión para las marcas, que llegaron al segundo semestre con ganas de cambio. Muchos concursos, muchas peticiones de propuestas, ganas de arriesgar, de ver creatividad, etc… Sin duda el 2019 reflejará esas ganas de cambio. Vemos clientes que cambian de agencia, otros que rompen el monopolio y sacan a concurso cada activación de PR que realizan, vemos cambios de profesionales entre agencias…. Sin duda una oportunidad para las agencias mejor preparadas.

Personalmente más que de expectativas, prefiero hablar de retos. En Havas PR, agencia joven en este mercado, nos hemos dedicado estos años a establecer los pilares sobre los que queremos crecer (servicio, creatividad y especialidad digital). Bien, ya hemos demostrado que nuestra fórmula nos hace diferentes. Ahora solo nos toca crecer y crecer;  y conseguir clientes que quieran apostar por el tipo de agencia somos para evolucionar juntos".


 

   

 

DAVID SANDOVAL, CEO ESENCIAL MARKETING

“De cara al 2019, Esencial observa una inquietud creciente en el área de comunicación, tras años de cambios y restricciones presupuestarias. Ahora bien, el enfoque de las organizaciones ha cambiado y ahora se precisan servicios 360º, que sean capaces de aunar disciplinas que hasta el momento estaban separadas dentro de los planes anuales.

Hablamos no sólo de la comunicación en medios, sino también de la gestión integrada de las redes sociales, la generación de contenidos y la puesta en marcha de estrategias de posicionamiento SEO, entre otras. Algunas de estas actividades que históricamente han pertenecido al área de Marketing se convertirán, aprovechando el potencial del entorno digital, en estrategias MarCom donde los beneficios asociados al Branding se complementen con los de desarrollo del negocio.

Respecto a las temáticas que serán abordadas por los medios durante el 2019, cabe señalar algunas como: nuevas tecnologías, inteligencia artificial, binomio tecnología y salud, post-verdad, fakenews, feminismo y entretenimiento, entre otras cuestiones.

Por último, desde Esencial apostamos por servicios muy personalizados, ejecutados por profesionales senior, y donde el nivel de compromiso con los objetivos planteados se convierta en la mejor carta de presentación de la agencia”.



   

ALBERTO MARIÑAS, DIRECTOR DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

2019 está lleno de tendencias y cambios que se suceden a gran velocidad. A las agencias como Estudio de Comunicación nos corresponde estar en vanguardia para que los clientes se beneficien de nuestro conocimiento y experiencia. 

Una tendencia imparable es el papel del empleado en la comunicación, más allá del ámbito interno. Las organizaciones tienen que pilotar un proceso de gestión de cambio para que la fuerza y credibilidad de sus trabajadores sirva para conectar socialmente y para contar con una voz capaz de jugar un papel importante en situaciones de crisis. 

En el ámbito digital son varias las tendencias a seguir. Hay que potenciar la imagen – fotografía y vídeo- como herramienta de comunicación corporativa externa e interna, ya que avanza a pasos agigantados como el medio preferido por un amplio sector de público. 

Igualmente será necesario incrementar la información desintermediada para contar con voz propia en posicionamientos privilegiados y buscar la intermediación vía micro y nano influencers para conectar emocionalmente con audiencias nicho. 

También, en las organizaciones, debería ser tendencia una escucha y análisis del big data de las RRSS, capaz de desarrollar su potencial como herramienta estratégica capaz de aportar elementos de decisión a múltiples departamentos de la organización.


 

   

 

BEATRIZ DE ANDRÉS, CEO DE ART MARKETING

“Este año es muy simbólico para nosotros, en la misma medida que retador. Cumplimos 20 años y, en nuestro sector, y con lo que ha caído, es una efeméride a celebrar por todo lo alto (al menos a mí me enorgullece mucho). Pero, aunque nos tiente la idea de la autocomplacencia, no nos quedamos en lo vivido, sino que estamos inmersos en un profundo proceso de transformación.

Estamos viviendo una catarsis total. La metamorfosis, que empezó conscientemente hace 18 meses, nos está siendo, casi en la misma medida, dolorosa e ilusionante. Abordamos la digitalización de procesos, el cambio de paradigma en los servicios y en nuestro enfoque al cliente para abrir las mentes y para ser útiles con estrategias, que hasta ahora veíamos en la distancia, pero con las que ahora nos sentimos cómodos.

Art Marketing se convierte, así, en una verdadera pieza en el engranaje de la organización del cliente. No somos, únicamente, un apoyo prestando manos para ejecutar, sino que somos su cabeza y aportamos una visión completa del entorno y pensamos en soluciones alternativas y eficaces, además de creativas.

Nuestro trabajo se fundamenta en el impacto en el negocio. Ya no hablamos de Marketing y Comunicación, sino de Estrategia Empresarial y Desarrollo de Negocio”.


 

   

 

MALÚ ARAGONÉS, SOCIA-DIRECTORA DE ACTITUD DE COMUNICACIÓN

"Desde Actitud de Comunicación confiamos, y así lo estamos experimentando desde principios de 2019, en que el sector y el negocio va a continuar creciendo pero, como ha ocurrido en los últimos años, tendremos que seguir adaptando la forma de trabajar a las necesidades del mercado, a las nuevas oportunidades de negocio o, incluso, desarrollar innovadoras áreas de negocio, originales  y adaptadas a los nuevos entornos.

Nuestras inquietudes, especialmente en una agencia independiente como es el caso de Actitud de Comunicación, están en línea con las de nuestros clientes, ya sean grandes o pequeñas empresas y, a su vez, estas están marcadas por el entorno político o económico. Tenemos que saber, cada vez más, ponernos en la piel de nuestros clientes, con soluciones globales y personalizadas, y por eso  juega una gran importancia la flexibilidad: saber y poder adaptarnos a sus preocupaciones, necesidades y plazos".


 

   

 

PELAYO PINTADO, CEO DE IDÓNEA COMUNICACIÓN

"En Idónea Comunicación afrontamos este nuevo año con grandes expectativas. Precisamente, ahora en enero cumplimos un lustro y, fruto de estos fructíferos cinco años, nos hemos convertido en una pieza clave dentro del sector de la comunicación de estilo de vida.

Tenemos ganas de afrontar nuevos retos y abrirnos  a nuevos territorios. Por un lado, la consolidación tecnológica del sector hace que fortalezcamos departamentos como el de influencia digital, dando más importancia a la prescripción a través de Social Media.

Por otro lado, queremos seguir avanzando en una comunicación cada vez más estratégica, en la que la creación de conceptos adquiera proporciones que transcienden a lo comunicativo, convirtiéndonos una pieza clave en la gestión global de las empresas.

Por último, cabe señalar que en Idónea Comunicación cumpliremos un deseo en el que hemos trabajado con energía: el desembarco a nivel internacional y la creación de un proyecto que dé acceso a un comunicación democrática para empresas españolas interesadas en comunicar en otros países".


 

   

 

ALBERTO BERROCAL, PR & DIGITAL MANAGING DIRECTOR DE COONIC

"Las compañías cada vez tienen una necesidad más clara de servicios relacionados con la experiencia propia de las agencias de comunicación.  Potenciar su imagen entre todos los stakeholders, la gestión de las audiencias creando contenidos relevantes y propios, implicar a los medios de comunicación, integrar en sus estrategias a influencers y key opinión leaders, modular su presencia en redes sociales, crear un clima positivo, obtener reconocimiento del valor que aportan a la sociedad de forma efectiva y, sobre todo, ser más creíbles.

Ciertas incertidumbres económicas y sociales que pueden surgir en 2019 potencian aún más la necesidad de estar preparados. De cara a 2019 en Coonic nos hemos organizado, dotado de recursos extra y haremos especial hincapié en la formación interna para que las compañías se sientan cómodas, y confirmen su confianza en nosotros a la hora de ser su partner diseñando su comunicación".



   

FRANCISCO SOTO, CEO DE 121PR 

“2019 será para 121PR, espero, un año de consolidación de lo avanzado en áreas de futuro para la agencia, como el desarrollo de una división healthcare, así como un mayor despliegue en el terreno de los eventos, las convocatorias de prensa y las relaciones con los medios.  

Constatamos un incremento de interés en la comunicación por parte de múltiples empresas, no solamente grandes compañías, también medianas y pequeñas e incluso grupos o asociaciones de distinta índole que confían en la comunicación como una herramienta para hacer que sus ideas puedan tener una resonancia con la opinión pública, y ayudarles a alcanzar sus objetivos empresariales, organizativos, etc. 

Creemos que el gran desafío de la profesión seguirá siendo la medición y que la sofisticación en las herramientas permitirá gestionar cada vez con mayor eficacia la influencia y las conversaciones de los distintos media outlets.  

El desafío vendrá de la incorporación de big data y herramientas de business intelligence a la toma de decisiones también en el ámbito de las agencias. Con la tecnología adecuada, se pueden analizar y mapear al detalle las conversaciones que muestran dónde están los nudos de influencia entre los profesionales y cómo cubrir la mayor parte del espacio “neuronal” asociado a determinadas opiniones, o interpretaciones de la realidad, así como valores y posiciones sobre los temas candentes, por parte de las marcas y otros agentes de influencia social".



   

MAURICIO ADALID, DIRECTOR GENERAL DE THE APARTMENT

"Es evidente que estamos en una época de profundos cambios en nuestro sector. Queda por ver en qué deriva la aceleración constante de los procesos y el incesante número de impactos publicitarios que recibimos cada día, de la mañana a la noche… A este campo le queda todavía mucho trabajo y, sobre todo, un orden y una regulación para segmentar correctamente hacia dónde y, especialmente, a quiénes se quieren dirigir las marcas. 

Las agencias que no sean nativas digitales como The Apartment, o que no hayan sufrido un profundo proceso de digitalización y de asimilación de nuevos canales y herramientas, tendrán un problema… La nueva comunicación significa estar siempre un paso por delante para saber qué demandan los usuarios, qué demandan los clientes y los consumidores; pero, eso sí, no debemos dejar atrás del todo la metodología de trabajo en comunicación y marketing tradicionales, hay que adaptarse sin romper con lo anterior: no se trata de una revolución como de una evolución.

2019  va a ser un año con nuevos retos constantes, nuevos proyectos de inversión en nuestro país y muchas marcas extranjeras se vuelven a fijar en nosotros para lanzar sus marcas a Europa".



     

JAVIER GOIZUETA, PRESIDENTE DE QUUM COMUNICACIÓN

"La actividad de las grandes agencias durante el año 2019 vendrá sin duda marcado por la actualidad política. Estamos ante un año en el que previsiblemente se sucederán las citas electorales y en el que la inestabilidad autonómica y nacional puede suponer variaciones estratégicas en las decisiones de marketing e inversión de las grandes empresas y la exigencia de una mayor flexibilidad y agilidad por parte de las agencias.  

Más allá de nuestras fronteras, estaremos atentos a la resolución final del Brexit y sus consecuencias para las compañías con intereses en un país que previsiblemente va a estar fuera del mercado común y también de las secuelas que provoque en las elecciones europeas del mes de mayo. Además hay otras situaciones que marcarán las estrategias de comunicación de las empresas como la guerra comercial entre EE.UU. y China y la entrada en recesión de alguna potencia europea.

Con este horizonte, esperamos un año vertiginoso con una gran actividad de comunicación en el que habremos de ser cada vez más rápidos a la hora de responder a las necesidades de nuestros clientes y aprovechar las oportunidades de un mercado cada vez más maduro, más selectivo, más competitivo y creciente".



   

VÍCTOR GUERRA, DIRECTOR EJECUTIVO DE BRANDOMINUS

"2019 promete ser otro año apasionante, que va a estar condicionado por reajustes estructurales en sectores como banca, retail o automoción, motivados por una más que probable desaceleración económica, y por otra parte, por una normalización de nuestro sector, donde la tendencia a la capilaridad de los últimos años generada por aquellos exdirectivos que apostaron por posicionarse como consultores o boutiques de comunicación, se invertirá en forma de reconcentración de la oferta.

Todo esto acrecentará más aún si cabe, la competencia por destacar abriendo nuevos caminos que permitan mejorar la eficiencia de la inversión –el ROI va a ser el KPI del Año – y la eficacia de la comunicación, canalizada a través de la creatividad, la omnicanalidad y el real time marketing.

En el año en el que celebramos nuestro octavo cumpleaños, Brandominus aspira a seguir creciendo de forma sostenible un año más, basándonos en el compromiso y dedicación total a nuestros clientes y respetando la creatividad como componente clave de nuestro ADN".



   

TONI RABAL, CEO DE SIGLA COMUNICACIÓN 

"Creo que igual que sucede en otros sectores, la implantación de las nuevas tecnologías, la conectividad, los medios digitales, etc. están provocando profundos cambios en el sector de las RR.PP.

Unos cambios que, en el 2019, todavía serán más evidentes y que pasarán por la implantación de tecnologías como la realidad aumentada y mixta,  la inteligencia artificial, etc., que contribuirán a desarrollar nuevas herramientas para el desarrollo de nuestro trabajo, además de nuevas formas de comunicación para relacionarnos con el target de nuestros clientes.

En el caso de Sigla Comunicación, creemos que tenemos que avanzar aún más en la generación de contenido propio, especialmente en el ámbito multimedia; a hacer un uso eficiente del big data para optimizar nuestras campañas y a la transformación digital total de nuestra agencia.

Además, y muy importante, adaptar nuestro modelo de servicio para ser capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades y expectativas del mercado".



   
CARLOS MOLINA, GENERAL MANAGER DE BEST

"Desde Best, esperamos que sea un año de equilibrio y consolidación de nuestro posicionamiento. En 2018 afrontamos grandes retos que nos llevaron a cambiar de imagen, de marca e incluso de oficinas. Además, abrimos nuevas líneas de actividad, como Influencer Hub en el ámbito del PR digital. En 2019 queremos seguir profundizando en esta línea y en la incorporación de talento diferencial que nos permita capitalizar nuestras apuestas.

Pero sobre todo, queremos que 2019 sea el año en que demos un paso más allá para que nuestros valores corporativos se conviertan en una realidad visible y tangible. Más que valores, son compromisos que deben estar presentes en todo lo que hacemos y en la forma en que lo hacemos. Detrás de ellos no hay un fin comercial o de posicionamiento de marca, sino que representan lo que el equipo quiere ser y sus inquietudes personales. Por eso, no se trata únicamente de tener un comportamiento ético o de gestionar nuestra RSC. Se trata de ser coherentes con nosotros mismos y de promover causas que apoyen el que todos lo seamos para impactar en nuestro entorno de forma positiva". 

 


     

VALÉRIE DE BAECQUE, DIRECTORA DE PRESS & PR CONSULTANT 

"En 2019, Press & PR Consultant continuará con la consolidación y convergencia en relación con las herramientas digitales y el contenido personalizado, sin dejar de adaptarse a los cambios que el sector editorial viene marcando a la hora de informar, tanto en su faceta online como papel.

Ante este contexto, nos enfrentamos con la continuidad de un cambio cultural y tecnológico marcado por activos intangibles: la calidad de la información, la notoriedad, la imagen y la reputación corporativa de las marcas y corporaciones para las que trabajamos.

Después de una década en el sector como agencia de comunicación, nuestra filosofía permanece intacta. Por lo que las expectativas de Press & PR Consultant para 2019 se centran, como siempre, en seguir ofreciendo a nuestros clientes una forma de comunicación que marque la diferencia, que resulte atractiva y que atraiga a informadores y lectores, usando un tono y un mensaje basado en el compromiso y la transparencia.

Por eso, desde nuestra agencia, un año más, apostamos por el lujo artesanal y el savoir faire, pero también por la creciente demanda del compromiso social y medioambiental. Este último un segmento en el que nos hemos adentrado desde 2017, trabajando en diferentes proyectos europeos, como la celebración del 30 Aniversario de Erasmus o, más recientemente, la apertura de las negociaciones en la ONU sobre el Tratado para la Protección de los Océanos y la lucha contra la pesca eléctrica, un tema que empieza a cobrar relevancia en el Parlamento Europeo".



     

MARIAN GÓMEZ CAMPOY, DIRECTORA DE MGC&Co. PUBLIC RELATIONS

"Bajo nuestro punto de vista 2019 es el año de la integración total. Es el año en el que las marcas entienden el beneficio de las agencias de comunicación a la hora de realizar la comunicación 360º de cualquier producto y ofrecer una estrategia global donde se puedan englobar todas las áreas: RRPP, Comunicación, Marketing digital, RRSS, Publicidad. Porque somos nosotros los que hemos generado más y mejores contenidos y hemos trabajado la parte del mensaje emocional para generar más engagement con el público final.

Es el año en el que cada vez más, pequeñas y medianas empresas están entendiendo el valor real de hacer comunicación de forma habitual y llevada por expertos en la materia. Y también es el año de la marca personal donde profesionales por cuenta ajena y propia entienden la importancia de generar su propia visibilidad y trabajan de forma profesional en ello apoyados por expertos en la materia

Es el año en el que las empresas pequeñas de RR.PP. bajo el concepto boutique ponemos en valor nuestro trabajo mostrando la calidad del mismo y contando a las grandes empresas que podemos hacer el mismo trabajo que las más grandes con el apoyo de partners en distintas partes del mundo y ofreciendo un enfoque global con una coordinación local que facilitará su trabajo y le dará un enfoque más fresco. 

A nivel global priman los contenidos audiovisuales y el video se convierte en el formato estrella. Las agencias de comunicación nos convertimos en verdaderos creadores de contenidos multiplataforma".



   

ESTEBAN BRAVO,  DIRECTOR GENERAL DE CÍCERO COMUNICACIÓN

"En líneas generales, pienso que las agencias debemos seguir trabajando sobre cuatro aspectos claves:

  • Replanteamiento de las estrategias en cuanto a las relaciones con los medios convencionales, prensa escrita, radio y televisión.
  • Segmentación e identificación clara de las audiencias para trabajar la comunicación de nuestros clientes desde la individualidad más que desde la generalidad.
  • Posicionamiento definitivo como creadores de contenidos en canales propios.
  • Plantear las estrategias de comunicación digital desde la honestidad y autenticidad. Humanización versus robotización

En Cícero, donde trabajamos fundamentalmente para sectores extremadamente regulados, como son el biomédico, farmacéutico, o el de la tecnología agroalimentaria, estos cuatro aspectos resultan especialmente retadores y complejos.

Considerar la cada vez mayor desintermediación de los medios convencionales entre las fuentes y las audiencias para el desarrollo de estrategias de “branded content”; y acompañar a nuestros clientes en los procesos de trasformación digital de sus estrategias de comunicación, son para nosotros dos puntos de atención fundamentales de cara al futuro más a corto plazo".



   
MARIBEL SOTOS, CEO DE TACTICS EUROPE

"Estamos en la era de los avances tecnológicos en materia de marketing y comunicación. Es el momento de la rapidez, la inmediatez, la necesidad de procesar grandes cantidades de información en tiempo real y luego actuar sobre los resultados. Cuando el momento llama a la inteligencia artificial, los chatboots, los voice search, o la integración de los vídeos con contenido en las grandes plataformas audiovisuales, el gran reto de una Agencia de Publicidad Independiente como Tactics Europe pasa por trabajar para estar actualizados, informados y poder ofrecer a nuestros clientes todos estos servicios.

En definitiva, abogamos por una forma de hacer y de relacionarnos con nuestros clientes, manteniendo al mismo tiempo nuestro máximo compromiso con su producto, su sector y sus consumidores, como siempre se ha hecho, pero escuchándoles y modernizándonos al ritmo que cada uno necesita. 

Y es que el mayor de los retos pasa por trabajar para que todo cambie sin que nada cambie. Tactics Europe es una garantía de know how en los sectores agroalimentario,  institucional y de gran consumo que trabaja por la adaptación a los nuevos retos de una sociedad en permanente cambio para garantizar con ello el éxito de la comunicación publicitaria de nuestros clientes".



   

PEDRO CANO, CONSEJERO DELEGADO DE BERBÉS ASOCIADOS

"Hacer previsiones y que se cumplan es complicado, aunque fundamental, es la manera de gestionar correctamente nuestras necesidades, recursos, proyectos, y para ello tenemos que tener presente diversos factores como la capacidad de mantener y captar nuevos clientes, la continua innovación en nuestros servicios, la buena gestión interna, el posicionamiento dentro del sector, la reputación, etc. Luego hay otros factores externos que influyen en las expectativas y sobre los que difícilmente podemos influir directamente,  como el entorno sociopolítico y económico general.

Desde Berbés creemos que, pese a estas incidencias, se ha entrado en una inercia positiva donde la comunicación vuelve a estar presente –de hecho nunca debió dejar de estar- formando parte importante de las estrategias de las compañías e instituciones. Y en cualquier caso,  independientemente del entorno cambiante, la parte positiva es que Berbés siempre ha sido capaz, y lo seguirá siendo en cualquier circunstancia, de  hacer frente a los retos que la situación demande a través de imaginación, innovación, proactividad, resultados y algo muy importante, siendo ese “aliado” al que confiar el desarrollo de proyectos y abordar necesidades de comunicación".  



   

MERCEDES SORIANO, DIRECTORA DE PRESSCODE

"Nuestro objetivo para 2019 es puramente cualitativo: conseguir que el cliente comprenda más y mejor el verdadero sentido de las relaciones públicas. Que entienda los objetivos de la herramienta, sus tiempos y formas, sus necesidades. Por supuesto, es labor de las agencias extraer el contenido, trabajarlo y darle forma,  pero si el cliente comprende bien el sistema, los resultados son mucho mejores. 

Que los profesionales seamos los expertos es lógico, y positivo (ya hay bastante intrusismo en nuestra profesión) pero compartir conocimiento con nuestros clientes puede ser una técnica muy provechosa para ambos. Aumentará la confianza y mejorará la comunicación.  

Esto nos serviría para optimizar esfuerzos y facilitar el trabajo a ambas partes, y, sobre todo, para defender nuestra profesión. Son muchos los que, si conocer este oficio, se dedican a él, y para combatirlo nada mejor que ser muy profesionales y rigurosos, trasladando parte de nuestro know how al cliente, para que pueda ver la diferencia entre un servicio bueno y otro “de andar por casa”.



   

MARIO JIMÉNEZ, CO-DIRECTOR DE PR GARAGE

"A nivel comunicación esperamos que empiecen a aflorar nuevas maneras y formatos para llegar a los consumidores, auspiciadas por tecnologías como los asistentes de voz o la realidad virtual. Por ejemplo, acciones muy experienciales o el denominado “storydoing”, con el que las marcas podrán demostrar que lo que dicen realmente se pone en práctica.

En lo relativo a la relación con influencers también es previsible que haya cambios, no sólo porque cabe una mayor regulación a nivel normativo, sino porque parece que su alcance ya no es tan amplio y su labor se ha diversificado mucho, lo que repercutirá en precios y condiciones. 

También cabe esperar un incremento de la competencia, con la llegada de nuevas agencias y la proliferación de los freelance. Esto nos llevará a buscar una mayor diferenciación y a que las agencias integren cada vez más servicios en su oferta".



   

CARLOS MATEOS, DIRECTOR DE COM SALUD Y COORDINADOR DE #SALUDSINBULOS

“Una de las tendencias en comunicación en salud que se consolidará este año es la aportación de valor con iniciativas transversales, que movilicen conciencias y emociones, en entornos físicos y digitales. Las campañas solidarias han existido siempre pero las redes sociales han conseguido amplificarlas e introducir elementos de emoción y de personalización que pueden lograr un mayor impacto en menos tiempo. Lo hemos comprobado con #SaludsinBulos, un proyecto que hemos puesto en marcha sin apenas recursos y que, en menos de un año, se ha consolidado como la principal iniciativa de lucha contra los bulos de salud en español. Cerca de 30 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de periodistas y colegios profesionales se han sumado a una causa que busca informar, educar y concienciar sobre la importancia de la información veraz. Es la prueba de que se puede involucrar a todos los actores sanitarios y llegar a la población general sin necesidad de una gran inversión. Basta innovar, planificar, aportar valor y colaborar, las claves de la nueva comunicación”.



   

PIERS FINZEL, CEO FINZEL PR

“La esfera del pensamiento y de la idea de liderazgo constituye el gran cambio de paradigma a que nos enfrentamos desde las agencias de comunicación. La concepción de nuestra labor como un altavoz desde el que dar a conocer productos y servicios, es decir, como un mero apoyo a la labor comercial de las empresas debe ser superada para entrar en términos más abstractos relacionados con la influencia de la labor de nuestros clientes en la sociedad en su conjunto. Las herramientas de comunicación deben evolucionar en este sentido y también nuestras relaciones con los periodistas.

En cuanto a las herramientas de comunicación, olvidemos las notas de prensa “de usar y tirar” y apostemos por una gestión de contenidos significativo tanto para los medios de comunicación como para sus usuarios que sitúe a nuestros clientes como líderes en sus campos a través del conocimiento. En ese sentido, desde Finzel PR podemos decir que “menos es más”: pocos textos pero mejores y más enfocados al verdadero interés mediático donde las relaciones con los profesionales de los medios de comunicación deben hacerse más selectivas y personalizadas”.



   

SILVIA ALSINA, DIRECTORA GENERAL DE ROMÁN Y ASOCIADOS 

 

En Román y Asociados ponemos el foco en acompañar a las empresas en la vigilancia y proyección de su reputación corporativa, definiendo su propósito y relato corporativo, aterrizando los principales mensajes con sus stakeholders, detectando los influencers que inciden en su reputación, en definitiva, trabajando para que la imagen que una empresa quiere dar y la percepción que sobre ella tienen sus principales públicos sea lo más similar posible. 

La sociedad reclama más ética, transparencia, compromiso, respeto, equidad y sinceridad, y las estrategias de comunicación deben tener en cuenta el actual contexto. En RyA apostamos por el Content Factory, hub de contenido que ayuda a las empresas a desplegar su relato corporativo, en especial a aquellas que se encuentran en sectores ultra expuestos, contextos sociales o normativos complejos o que están en medio de una crisis reputacional con impacto en su cuenta de resultados. Pasamos de los antiguos planes reactivos a planes proactivos con intención preventiva. 

Continuaremos apostando por la especialización, la inversión en tecnología, la promoción interna y la incorporación de talento a nuestros equipos para continuar impulsando el crecimiento en nuestras divisiones y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.



   

NOELIA PERLACIA, SOCIA Y DIRCOM DE AVANCE COMUNICACIÓN

“Para Avance Comunicación, 2018 ha supuesto un año de rediseño de procesos internos, de desarrollo de los servicios que conforman los pilares fundamentales de la agencia y de consolidación de nuestra cartera de clientes. 

Tras este proceso, que se inició a finales de 2017, hemos sentado las bases principales de nuestra actividad de cara a 2019, año en el que nuestro objetivo es el crecimiento orgánico de la agencia, así como del volumen de nuestro negocio. 

Enero ha comenzado con mucha fuerza y se reafirma la tendencia que hemos venido observando desde la segunda mitad de 2018: un creciente aumento de la demanda de servicios de relaciones públicas, especialmente por parte de PYMES de diversos sectores empresariales, que deriva a medio plazo en la ampliación de esos servicios, especialmente hacia el área del marketing digital

Esta demanda nos obliga a reafirmarnos en los retos que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad: la actualización tecnológica, el refuerzo del servicio integral y la atracción del talento, para mantenernos a la altura de las demandas de nuestros clientes”.



     

LUCÍA CASANUEVA Y VALNALUZ SERNA, SOCIAS DE PROA COMUNICACIÓN

“En Proa Comunicación encaramos este nuevo año con el propósito de seguir ofreciendo un servicio personalizado y ajustado a las necesidades de nuestros clientes. La comunicación afronta importantes retos, especialmente vinculados a los cambios que traen las tecnologías emergentes y el mundo digital y es preciso que respondamos a ellos con estrategias inteligentes y acordes a los objetivos de negocio de los clientes. Hoy la comunicación es una herramienta fundamental para las empresas y organizaciones que buscan generar confianza y credibilidad en sus entornos, pero también en la sociedad en general.

Desde Proa Comunicación trabajamos para lograr este fin, aportando criterio y conocimiento gracias a un equipo de profesionales senior expertos en áreas clave para lograr una comunicación honesta e innovadora, que ponga a la reputación en el centro de toda estrategia. Reputación que, además, se ha convertido en un instrumento esencial para la generación de valor para empresas e instituciones.

Profesionalidad, experiencia y personalización marcarán la labor que Proa Comunicación desarrolle este 2019 cargado de desafíos y de nuevas oportunidades para las agencias”.



   

BEATRIZ JIMÉNEZ, DIRECTORA DE S & Q COMMUNICATION

"En la nueva era en la que vivimos, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, me preocupa el futuro de los medios escritos y de qué manera afecta este cambio a las agencias de comunicación. 

En la actualidad medios digitales y escritos conviven, dependen el uno del otro, pero con el tiempo, los medios tradicionales como periódicos, revistas… están  abocados al cambio. Es necesario, para no desaparecer, que se adapten a internet y el uso que le dan los usuarios. 

Todo esto nos preocupa como agencia de comunicación, ya que los medios escritos son una plataforma con gran potencial para darse a conocer a nuevos clientes, no poder contar con ellas, nos afectaría directamente de manera negativa".



   

MIGUEL ANGEL ROBLES, SOCIO-DIRECTOR GENERAL EUROMEDIA COMUNICACIÓN

"2019 será un año de movimiento electoral a nivel municipal y autonómico y por tanto un año de oportunidad para la puesta en marcha de programas de asuntos públicos y relaciones institucionales. Las empresas estarán interesadas en conocer el nuevo mapa de contactos de cada territorio y en abrir vías de interlocución y diálogo con los nuevos actores.

Creemos que será un año para seguir avanzando en servicios y propuestas de valor cada vez más transversales, y particularmente las relacionadas con la intersección entre la comunicación y el derecho (políticas de transparencia, cumplimiento y buen gobierno…).

Con unos medios cada vez más exigidos para que sean el contrapeso real a las fake news, y no propagadores de ellas, las agencias de comunicación tenemos también el desafío de redoblar el esfuerzo de rigor y altura intelectual de todaslas informaciones y textos de opinión que salen de nuestros clientes y sus portavoces".

Finalmente, y tras años de excesos de gamificación, sentimentalización del debate público y adscripción a los argumentos del storytelling dominante, pensamos que hay un espacio de oportunidad para las organizaciones y portavoces que apuesten por argumentación racional y las ideas matizadas alejadas de los tópicos y los clichés políticamente correctos".



   

MARTA TURIÑO, SOCIA SUBDIRECTORA DE INTERNATIONAL MADES COMMUNICATION (IMADES)

"En iMades, 2019 se plantea como el año de la consolidación en algunas de las áreas en las que trabajamos, y en el lanzamiento de otras de ellas.

Somos agencia de referencia para muchos clientes en cuanto a comunicación de crisis. Pero no sólo eso, sino que muchas empresas han contado con nuestro apoyo para formar parte de su estrategia de negocio y ya desarrollamos el plan de comunicación corporativa global, siempre alineado con sus objetivos empresariales. Es una de las expectativas de este año: conseguir que las empresas apuesten por un Plan de Comunicación global que les permita enfrentarse a las posibles crisis que les surjan con un plan previsto, con una imagen consolidada previamente.

Además, hemos lanzado nuestra línea de liderazgo femenino, un área imprescindible en la que implementamos planes de Comunicación para mujeres líderes en su profesión, para directivas, para políticas. Mujeres con un posicionamiento importante que deben seguir trabajando por sus objetivos personales y profesionales, y a las que ayudamos con un Plan de liderazgo que potencie sus cualidades y desarrollo".



   

MARIBEL RODRIGO, SOCIA DIRECTORA DE CÍRCULO DE COMUNICACIÓN

"Este año 2019 ha empezado con fuerza y buenas expectativas: las empresas están retomando sus proyectos de comunicación, cada vez más concienciadas de la importancia de comunicar a la sociedad lo que hacen y de cuidar la relación con sus grupos de interés. La profesionalidad en el servicio y el conocimiento de los medios, las redes y la comunicación corporativa cada vez se valoran más. 

El desarrollo de la inteligencia artificial, la comunicación visual y los contenidos de calidad son, a nuestro modo de ver, las principales tendencias del sector para los próximos años. Todo ello en el marco de una comunicación que debe ser cada día más proactiva y directa”.

 


SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos