X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ANÁLISIS DE LA CONSULTORA DE DIGITALIZACIÓN WAM

Las tendencias que marcarán el marketing digital en 2019

Las tecnologías enfocadas en el desarrollo de la experiencia de usuario, el impulso de formatos de contenido ágiles y la automatización de la personalización serán las claves en las que tendrán que focalizarse las empresas, si quieren alcanzar el éxito en 2019.

POR REDACCIÓN. jueves 10 de enero de 2019

 Así lo recoge la consultora de digitalización WAM, tras analizar las tendencias que marcarán el marketing digital en 2019Una aproximación en la que expertos en diferentes áreas han destacado 6 innovaciones que marcarán el liderazgo digital:


Publicidad en forma de Realidad Aumentada


Es una de las grandes tecnologías que van a revolucionar el marketing empresarial en los próximos años. Su impacto en las redes sociales irá en aumento gracias a su implementación en el social commerce, “generando así experiencias de compra más relevantes y significativas para los usuarios, que podrán visitar las tiendas virtualmente o probar productos, con el potencial de ventas que esto supone para las marcas”, asegura Antoni Saurina, SEO/SEM manager de WAM. Esta innovación, podría generar  10 veces más engagement y, por tanto, un incremento de las ventas online a través de las redes sociales. Precisamente en plataformas como Facebook, la realidad aumentada se presenta como una nueva forma de publicidad. De hecho la compañía de Mark Zuckerberg ya está empezando a testear ads en su newsfeed con los que todos sus usuarios podrán acceder a experiencias de realidad aumentada.


A estas nuevas posibilidades en social media, se sumará el gran potencial que supone el uso de realidad aumentada en vídeos. En este sentido, por ejemplo, ayudará a las marcas a generar eventos en vivo más espectaculares con el uso de hologramas que aumentarán el engagement, o a los que se podrá asistir desde el salón de casa. También, la aplicación de esta tecnología en vídeos permitirá mostrar al usuario cómo usar un producto o acercar la experiencia que supone el uso de un determinado servicio, favoreciendo así el impacto en los usuarios y contribuyendo a viralizar en redes todo este tipo de contenidos.


Y por último, el veloz avance de las cámaras de los smartphones está permitiendo que los diseñadores web también hayan empezado a incorporar la tecnología 3D a la experiencia de los usuarios en la web. Una tendencia que se verá impulsada en 2019. 


Las redes sociales se adaptarán a la Realidad Virtual


Junto con la realidad aumentada son dos de las grandes tecnologías que ayudarán a generar el efecto wow entre los usuarios que las experimenten. “Se trata de experiencias 100% inmersivas que, enriquecidas con storytelling, cuentan con un altísimo impacto. De esta forma, la realidad virtual tendrá muy diversas aplicaciones”, explica Saurina. Un ejemplo de ello, serán las redes sociales, como Facebook Spaces, en las que supondrá una nueva forma de socializar online que revolucionará la forma en que los usuarios interactúan, no solo en comunidad, sino también con las marcas.


Otras tendencias que marcarán 2019 en este ámbito serán el desarrollo de la Web VR, un proyecto iniciado por Mozilla y apoyado por Google, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los navegadores a páginas con tecnología VR, que se podrán visitar si se cuenta con los dispositivos pertinentes. También serán relevantes el próximo año las aplicaciones al canal B2B, donde destacarán el product testing de alto impacto; la personalización de experiencias en eventos; el entrenamiento virtual de productos y servicios, que supondrá un importante ahorro en costes logísticos; el acortamiento de los ciclos de compra; y la diferenciación de marca.


Chatbots más humanos y políglotas 


 “El 90% del tiempo que los usuarios pasan en mobile se reparte entre aplicaciones de chat y el correo. Entornos ambos propicios para el desarrollo de chatbots que agilicen la interacción entre marca y usuarios, ahorrando a la primera costes en servicios de atención al cliente y ofreciendo a los últimos interacciones satisfactorias e inmediatas, lo que podría permitir el aumento de las ventas”, comenta el experto de WAM. De hecho, según las previsiones en los próximos dos años, ocho de cada diez servicios de atención al cliente estarán automatizados a través de chatbots.

 

En 2019, veremos la aparición de chatbots que interactuarán de una forma más humana a medida que vayan aprendiendo en tiempo real, gracias a los avances en el procesamiento del lenguaje natural.  A esta capacidad se le sumará la de recopilar, procesar y entender datos, lo que hará que estén más orientados al desarrollo de negocio a través del análisis predictivo y el machine learning. Esto les permitirá entregar insights valiosos derivados del procesamiento de sus interacciones con los usuarios y mejorar su toma de decisiones, siendo más certeros y precisos a la hora de ofrecer soluciones. 


Otra de las ventajas de cara a la gestión de los clientes será la aparición de chatbots multilenguaje,rompiendo así con las barreras del idioma. Esto es especialmente relevante para marcas con presencia en distintos mercados, donde el chatbot será capaz de dar respuestas útiles independientemente del idioma en que se dirijan a él sus usuarios, mejorando la efectividad de la compañía.


Respecto a los espacios en los que veremos esta herramienta, veremos un incremento de su visibilidad en la web, con la inserción de pop ups u otras técnicas que dirijan la atención del usuario hacia los chatbots, aumentando así la interacción con ellos y la consecución de leads. También se comenzará la integración con otras plataformas de CRM, como Zapier o Salesforce, que permitirán obtener valiosos inputs que mejoren sus procesos de venta. Aunque sin duda, la tendencia más relevante para 2019 en este campo será la integración de chatbots en Whatsapp, ya que se trata de la app de mensajería que más usuarios utilizan y donde las marcas aún tienen gran potencial de crecimiento en lo que respecta a la comunicación con sus usuarios. 


El 80% del contenido será en vídeo


No es algo nuevo, ya que en los últimos dos años se ha remarcado la creciente importancia del vídeo en las estrategias de contenidos. De hecho, según Saurina, “está demostrado que las empresas que utilizan el vídeo adquieren aproximadamente casi un 30% más de CTR (por sus siglas en en inglés Tasa de Click) y cerca del 35% más de CR (Ratio de Conversión)”. Motivos que harán que durante 2019 vuelva a ser tendencia. Con la introducción de las Smart TV como una nueva opción de segmentación de dispositivos por parte de Google Ads, surge una nueva oportunidad de dirigir anuncios hacia la televisión y llegar a una audiencia que consume en soportes tradicionales, como es el caso de la televisión, formatos digitales como YouTube.


Por otro lado, los contenidos en tiempo real, a través del live streaming, junto con los formatos cuadrados y verticales y la colaboración con influencer, ya tuvieron una gran aceptación a lo largo de este año y en 2019 continuarán al alza gracias a que han demostrado tener ratios de engagement más altos. 


Además, los expertos de WAM auguran que dado el continuo crecimiento del uso de vídeos, potenciar el SEO, a través de subtítulos será indispensable para mejorar el posicionamiento de cara a la competencia. “Las estadísticas indican que el próximo año cerca del 80% del contenido consumido va a ser en vídeo, por ello quienes quieran liderar en el mercado deberán trabajar este campo”, asegura Antoni Saurina. Y precisamente este crecimiento exponencial del consumo de vídeos impulsará nuevos formatos como los vídeos explicativos. Se trata de píldoras audiovisuales de uno o dos minutos en las que las empresas cuentan visualmente su producto o servicio al usuario de forma más comprensible y llamativa. También incrementarán su presencia los vídeos 360, un formato que gracias a la evolución de los smartphones estará al alza permitiendo al usuario explorar el espacio en el que se produce la grabación.


Fast content de alta calidad 


“El 97% de los españoles ya cuenta con al menos un dispositivo móvil, convirtiéndonos en uno de los países donde las personas pasamos un mayor tiempo con nuestros smartpohones con una media de dos horas y 11 minutos”, comenta el experto en SEO y SEM de de WAM. De hecho, es el instrumento favorito de los usuarios para consumir contenido. “Pero no cualquier contenido”, insiste Saurina, que pone el foco en el contenido efímero como aquel que reinará en 2019. La clave, asegura, “es que es más atractivo y captura más rápidamente la atención del usuario, lo que permite favorecer la tasa de CTR y mejorar la presencia de marca”. 


Sin embargo, no se debe caer en el error de considerarlo un contenido de baja calidad. Todo lo contrario. Este tipo de contenidos deben ser creativos y utilizar medios interactivos que nos permitan atraer a los usuarios y satisfacer sus necesidades en apenas segundos.


Personalización automatizada


Gracias a la generalización del acceso a la inteligencia artificial, las empresas podrán contar con amplia información en tiempo real que les permita ofrecer una experiencia altamente personalizada a los consumidores de una forma automatizada. El uso de esta tecnología se extenderá a lo largo de 2019, ya que “según varios estudios realizados por todo el mundo, más del 60% de los especialistas que integraron la inteligencia artificial en sus páginas web, notaron una mejora considerable en la experiencia que ofrecían a sus usuarios, lo que se tradujo en el incremento de conversiones”, asegura Antoni Saurina.


Por otro lado, hay que destacar la microsegmentación como otra de las tendencias top en este ámbito, ya que puede ayudar a las marcas a crear experiencias altamente específicas interactuando con una selección de usuarios que conecten rápidamente con la marca. Como ejemplo de acciones en esta línea, se ha podido ver en el último año un incremento del número de empresas que han creado perfiles privados en Instagram o Facebook, con el fin de ofrecer cierta exclusividad, consiguiendo más control sobre sus campañas.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos