X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PREDICCIONES DE ESENCIAL MARKETING

Comunicación: cuáles serán los temas estrella en 2019

Todo parece apuntar a que durante el 2019 se profundizará en las temáticas que ya han destacado el presente año. Estas son las predicciones de la agencia Esencial Marketing.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR ESENCIAL MARKETING. domingo 13 de enero de 2019

A saber, por un lado, se seguirá hablando de tecnología, incluso dotaremos de un aspecto humano, de rasgos humanos, a la inteligencia artificial. Y se seguirá ahondando en el debate de si la ésta última cambiará y de qué manera, el panorama laboral.

 

Todo apunta a que sí, a que cierta tipología de trabajos, con una carga más mecánica, más automática, irán siendo asumidos por máquinas. Sin embargo, tipologías de trabajos con un elemento más intelectual o de supervisión, por el momento, son insustituibles por cerebros no humanos. La realidad es que a pesar de que las empresas son conocedoras de la importancia de la IA, a día de hoy, solo un 15% de las compañías utiliza o tiene previsto implantar social bots, como parte de su estrategia. Sin embargo, lo importante no es tanto lo tecnológico, sino el valor de lo que se comunica.


También tomará cada vez más importancia el binomio tecnología y salud. En 2019 veremos como la aplicación práctica de los ultimos avances en materia tecnológica soportan tratamientos médicos en materias tan sensibles como el cuidado preventivo y paliativo de enfermedades cardiovasculares, aquellas relacionadas con la visión o la diabetes, por poner algunos ejemplos.


Por otra parte, hay que señalar que los “millenials” (los nacidos entre 1981 y el año 2000) se van haciendo mayores… este hecho, que puede parecer baladí, va a suponer toda una revolución en el propio concepto de “trabajo y espacios para trabajar”. Es decir, una generación que ha crecido con tecnología y que sabe que ésta les permite estar permanentemente conectados en cualquier espacio y en cualquier lugar, entiende con dificultad, un planteamiento rígido de jornada laboral entre cuatro paredes. Es una generación más nómada, más flexible, que reclama más libertad de movimientos.


Seguiremos hablando de la postverdad. Según las últimas encuestas, el 77% de los españoles está preocupado por la proliferación de las noticias falsas, convirtiéndose en el país europeo más preocupado por esto. Además, la comunicación seguirá siendo inmediata, o no será, con la contrapartida de la proliferación de “fakenews” en redes sociales, y la desinformación que esto supone. Pero el ser humano aprende, y poco a poco, deberíamos ser capaces de poner en tela de juicio toda información no contrastada, que surja de las redes sociales.


Un dato a tener en cuenta es que por primera vez, y según el último Euro barómetro de Bruselas, el 99% de los ciudadanos europeos están expuestos a las noticias falsas. Por otra parte, y a nivel mundial, los medios de comunicación aparecen como la institución que menos confianza genera. Hecho que afecta diametralmente a marcas y a directores de comunicación, que cuentan con los medios como principales aliados.


Y continuaremos debatiendo cada vez más, de feminismo. Temáticas de género que hace unos años ni se trataban ni se cuestionaban, ahora van a ser miradas con lupa por un colectivo cada vez más organizado y más numeroso. Las empresas que confieran a su comunicación algún aspecto femenino, feminista, que potencien el talento de las mujeres y se presenten ante la sociedad como empresas comprometidas con la igualdad, tendrán mucho a su favor.


Otro elemento a tener en cuenta es el mundo del entretenimiento. El ocio, y el disfrute del tiempo libre, seguirá siendo uno de los elementos fundamentales de las sociedades desarrolladas. Se seguirán implementando contenidos volcados en el entretenimiento con fórmulas pensadas para llenar los momentos de ocio de consumidores cada vez más exigentes, y más demandantes.


Por último, se retomará progresivamente, y poco a poco, la olvidada y denostada Responsabilidad Social Corporativa, metida y olvidada en un cajón en los periodos más crudos de la crisis. Las compañías volverán a dar importancia a sus compromisos sociales y medioambientales, y al hecho de que no sólo hay que vender productos, sino además, responder también ante la sociedad, y cumplir con los estándares mínimos en medioambiente, compromiso social y buen gobierno. En este sentido, la lucha contra el cambio climático y el problema de los residuos plásticos estará en primera línea editorial.


El video será el rey de los formatos


Y si hablamos de formatos de comunicación, no podemos pasar por alto la implementación y potenciación de los videos de manera generalizada. Se estima que para el año que llega, un 83% del contenido que aparezca en internet será en modo video. Esto significa que las empresas de comunicación que quieran impactar, alcanzar a sus públicos objetivos tendrán que diseñar, cada vez más, formatos de video cada vez más elaborados (en cuanto a calidad técnica y en lo que se refiere a contenidos). Para rematar, un 90% de la información que absorbe y asimila nuestro cerebro, es visual (las personas recordamos con más facilidad las imágenes que los textos o la escritura).


Otro concepto que irrumpe con fuerza es el contenido “transmedia”. El término hace referencia al trasvase de contenido de un medio a otro, es decir, hay cada vez más espectadores que quieren terminar de ver la serie que empezaron en televisión, en su móvil, y mientras van en metro a trabajar. Es decir, se empieza un contenido en una plataforma, y se concluye en otra.


Una última directriz, más de negocio, en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas, es el hecho de que los departamentos de marketing y comunicación se han ido progresivamente fusionando y absorbiendo unos a otros hasta el punto de difuminarse los límites. La comunicación se entiende ahora más globalmente, se ha integrado con el marketing, hasta el punto de convertirse en un todo. El binomio comunicación y marketing ha evolucionado de la misma manera que han cambiado las necesidades empresariales, y especialmente, en el momento post crisis económica en el que nos encontramos.



 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos