X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE MARIA JESÚS GÓMEZ TALAVÁN, DIRECTORA DE CUENTAS DE ROATÁN COMUNICACIÓN

10 consejos para organizar un viaje de prensa o de blogueros

Aquí te dejamos diez consejos que te ayudarán a que tu viaje de prensa o tu blog trip, si no puede ser un éxito, al menos que no sea un fracaso. 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS  

POR MARIA JESÚS GÓMEZ TALAVÁN, DIRECTORA DE CUENTAS DE ROATÁN COMUNICACIÓN. martes 29 de enero de 2019

Un viaje de prensa (o de bloggers) es siempre la mejor manera de acercar aquello que queremos dar a conocer. Es una estrategia muy habitual en el sector turístico para promocionar destinos turísticos pero su uso se ha extendido a otros sectores. Así, resulta muy habitual organizar un press o blog trip para acercar la realidad de un determinado sector productivo, para visitar la sede de una empresa, para asistir a la inauguración de algo emblemático o, simplemente, para hacer partícipe a este colectivo de cualquier evento que nos interese difundir.


Un viaje de prensa tiene muchas ventajas. Gracias al tiempo que se comparte se crean vínculos que, algunas veces, incluso, traspasan el plano profesional, algo que será muy positivo para atraer el interés del periodista o blogger hacia nuestra marca. También te ayuda a acercarte a la realidad de aquello que deseas dar a conocer y dejar que el periodista experimente esa realidad.

 

Nada como ver, tocar, oír o sentir por ti mismo lo que después vas a contar a tus lectores. Sin embargo, también existen algunos riesgos que, si no los minimizamos, puede que consigamos el efecto contrario al deseado.


Aquí te dejamos diez consejos que te ayudarán a que tu viaje de prensa o tu blog trip, si no puede ser un éxito, al menos que no sea un fracaso. Aunque para ello, lo más aconsejable es siempre ponerse en manos de un profesional.


1. Delimita el perfil de tus invitados. Si es posible, no mezcles a periodistas con bloggers porque cada uno tiene sus propias necesidades informativas y es difícil casar ambas.


2. Elige bien las fechas, fundamentalmente para evitar temperaturas extremas que arruinen el viaje o para asegurarnos que vamos a poder disfrutar del destino o de la actividad en plenitud. Si el viaje comprende un lunes o un viernes, ofrece la posibilidad de extender el viaje al fin de semana, aunque sin coste extra de alojamiento o manutención, claro está. Para un periodista siempre elige día entre semana y para un blogger o influencer trata de que sea durante el fin de semana, puesto que lo habitual es que no se gane la vida con su blog, por lo que o no irá o el viaje tendrá que compensarle tanto como para pedirse unos días libres en el trabajo.


3. No alargues el viaje más del tiempo necesario. Cada vez es más difícil sacar a un periodista de la redacción, por lo que no extiendas el viaje innecesariamente. Eso sí, pondera la duración del trayecto (obviamente, no vas a destinar 24 horas para un destino al que has tardado en llegar 10) y, por supuesto, intenta calcular el tiempo que necesitarás para visitar todo aquello en lo que tengas interés.


4. Asegúrate de que la agenda no sea muy apretada. Tan negativo es tener largos ratos muertos como llevar a los periodistas con la lengua fuera sin que puedan procesar la información que les queremos transmitir. No trates de apabullar a los periodistas con contenido superfluo vistiéndolo de interés informativo y, sobre todo, deja algo de tiempo para que puedan contestar mails, realizar llamadas, procesar la información o, simplemente, descansar.

 

5. Proporciona todos los detalles del viaje con suficiente antelación para que el destinatario se pueda organizar. Entre estos detalles se incluyen los horarios del transporte, el alojamiento, la agenda, información meteorológica y recomendación de vestuario en caso de que sea necesario (cena de gala, calzado adecuado para una actividad…).


6. Haz una presentación de grupo nada más iniciar el viaje. Con ello conseguirás cohesionar al grupo y facilitar el acercamiento de las personas en función de sus intereses (en caso de que lleves periodistas de distintos perfiles).


7. Crea un hashtag para tu viaje. Esto es especialmente útil en el caso de los bloggers e influencers, cuyo altavoz son las redes sociales. Con ello te asegurarás de que tu público vaya compartiendo sus impresiones con su red de seguidores y te ayudará a monitorizar y a medir el éxito de tu viaje.

 

8. Pon a disposición del periodista a las máximas autoridades. Lo normal es que los periodistas aprovechen el viaje para recabar toda la información posible o para entrevistar al director general, CEO o la persona con más responsabilidad o representatividad dentro del ámbito en el que te muevas. Será muy conveniente que destines tiempo suficiente para que los periodistas realicen entrevistas one to one, en caso de que así lo soliciten. Estas entrevistas les permitirán aportar un valor diferencial a sus informaciones.

 

9. No todo es trabajo. Trata de proporcionar a tus invitados un rato distendido que les ayude a “desconectar” de tanta carga informativa. En función del motivo del viaje puedes elegir una actividad paralela de carácter lúdico: un tour por la ciudad, una visita a un lugar emblemático, un showcooking, una cata... En caso de que el grupo sea de bloggers y/o influencers, idea un evento que, además de ser divertido, sea de utilidad para ellos, por ejemplo, un taller de fotografía gastronómica, en caso de que sean bloggers de este sector.

 

10. Facilita material gráfico. No te confíes en que tu grupo lleve una cámara de fotos, y menos aún, que las fotos vayan a quedar bien o que vayan a ilustrar aquello que a ti te interesa. Si no quieres perder la baza de la imagen, proporciona un paquete de fotos del viaje que muestre el lado profesional y personal del viaje. Y si completas el material gráfico con un vídeo, mejor que mejor. Además, todo esto te servirá para postearlo en las redes sociales de la compañía y “vender” internamente el éxito del viaje.



SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, BÚSCA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS  

       

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos