X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE YASHIM ZAVALETA, MANAGING DIRECTOR DE LEANFACTOR

El reto de las agencias en 2019, ante la fragmentación de una industria

El año 2019 será un año en donde la hegemonía digital marcará la agenda de la inversión en publicidad, marketing y comunicación. 

POR YASHIM ZAVALETA, MANAGING DIRECTOR DE LEANFACTOR. jueves 20 de diciembre de 2018

YASHIM ZAVALETA
YASHIM ZAVALETA

Las marcas, más que nunca antes, tendrán que diseñar estrategias para competir por la atención de los consumidores; y los medios, más digitales que nunca, pelearán por audiencias cuya atención se fragmentará de una plataforma a otra, sin tan siquiera pasar por sus propios medios online.

 

Según Nielsen, el consumidor promedio pasa hasta 11 horas al día consumiendo, en distintas plataformas, algún tipo de contenido. Esto hará que la inversión por conseguir la atención del preciado consumidor sea cada vez más costosa. De hecho, según datos de la propia Nielsen el 40% del total de la inversión publicitaria al año se malgasta sin que llegue a su público objetivo.

 

Así las cosas, el reto de las agencias está en poder ofrecer no solo servicios integrales, sino transversales. Convertirse, más que en un proveedor de servicios de comunicación, en un partner de negocio y diseñar, junto con las marcas, la estrategia más adecuada para hacer llegar el mensaje adecuado, al consumidor adecuado, en la plataforma adecuada y en el momento preciso.

 

No es una tarea fácil y de hecho, el 2019 será un año en donde las propias agencias sean las que tengan la responsabilidad de priorizar qué tipo de servicio o actividad es conveniente para sus clientes, teniendo que sacrificar otros servicios que a lo mejor no resulten tan efectivos para la campaña de turno, si en realidad quieren seguir construyendo una relación sostenible con sus clientes.

 

La optimización de recursos y reducción de costes será esencial para ser más efectivos y no seguir desperdiciando ese 40% de la inversión a fondo perdido. Es una tarea tan compleja, como el propio ecosistema digital, pero indispensable a fin de cuentas para, por un lado seguir diseñando campañas efectivas y exitosas, y por otro, extender la relación con los clientes existentes.

 

¿Invertir en SEO o SEM, o mejor en relación con influencers y PR? ¿Diseñamos una campaña de generación de leads o mejor branded content? ¿Social Media o relaciones con medios…? Y la fragmentación suma y sigue. Ya no hay una sola respuesta correcta, sino varias opciones viables. Las audiencias ya no son solo heterogéneas, sino cambiantes, y con perfiles diferentes de una plataforma a otra.

 

Al mismo tiempo, las marcas disponen de recursos limitados, y la realidad actual exige conseguir resultados cada vez más rápido. Los servicios de nicho están llamados a desaparecer y las agencias, como nunca antes, tendrán que ser más flexibles, integrales y transversales en sus estrategias.

 

El 2019 demandará un tipo de consultora o agencia que sea un socio estratégico de negocio; que sepa optimizar recursos, maximizando el ROI y reduciendo costes, sin por ello tener que sacrificar los resultados, más bien al contrario. Solo aquellas agencias que entiendan este ‘momentum’ en la industria podrán seguir construyendo una relación más sostenible con las marcas para las que trabajan.

 

LeanFactor es una agencia cuya propuesta de valor se centra en generar resultados tangibles para el negocio de sus clientes, y no qué táctica, disciplina o herramienta se usa para conseguir dichos resultados. La premisa es simple: Un cliente, Una Estrategia, Un Presupuesto, Diferentes Herramientas. En LeanFactor ofrecemos un enfoque integral y transversal, en el que nuestros objetivos como consultores están directamente ligados a los objetivos del negocio, por lo que 2019 será un gran año para nosotros.

 


Artículo de Yashim Zavaleta, Managing Director de LeanFactor


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos