X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE LAURA PUERTAS, COUNTRY MANAGER SPAIN AUGURE BY LAUNCHMETRICS

Una herramienta de medición eficiente es una apuesta segura

La puesta en marcha de estrategias de relaciones públicas creativas, bien definidas y con objetivos claros es fundamental para la consecución de resultados relevantes relacionados con la reputación de una empresa

POR LAURA PUERTAS, COUNTRY MANAGER SPAIN AUGURE BY LAUNCHMETRICS. martes 04 de diciembre de 2018

LAURA PUERTAS
LAURA PUERTAS

No obstante, este proceso queda incompleto si no se le da un espacio relevante a la monitorización y al análisis de los resultados de las acciones que se llevan a cabo.

 

Vivimos en un entorno en el que contamos con múltiples canales para comunicar, donde, cada vez más, podemos recurrir a diferentes voces líderes de los sectores de interés. En este contexto, el público tiene la opción de formar parte activa de la reputación de nuestra marca, principalmente a través de redes sociales y blogs. Hoy en día controlar y medir qué se dice y cómo se habla sobre nuestra compañía es la columna vertebral para poder redirigir nuestras estrategias, evaluar la eficacia de nuestras acciones e impulsar nuestra reputación. En definitiva, llevar a cabo una escucha activa de lo que se habla y cómo se habla sobre nuestra compañía, va a marcar la diferencia a la hora de elegir cómo posicionarnos.

 

Todavía, en estas fechas, nos encontramos con empresas y agencias de comunicación que invierten mucho tiempo en aglomerar y categorizar manualmente las coberturas que consiguen con sus acciones y los impactos que se generan sobre su marca en los distintos canales. En un entorno tan competitivo, efímero, multicanal y con innumerables actores y formatos, es imprescindible centralizar todo el proceso de comunicación en una sola plataforma que nos ofrezca una visión global sobre la que podamos basar nuestras futuras estrategias.

 

Contar con una herramienta con la que puedas gestionar y registrar tus acciones de comunicación, bases de datos, coberturas y además, que te permita elaborar informes a partir de todos estos datos conglomerados, es un valor añadido. El uso de estas aplicaciones, no sólo te va a permitir identificar debilidades y fortalezas en tus decisiones estratégicas de comunicación, sino que va a optimizar los tiempos de trabajo de los departamentos de marketing y comunicación. De esta manera, puedes evaluar los resultados por acciones, por público alcanzado, por campaña y además, compartirla de forma ágil y rápida con el resto del equipo, optimizando el tiempo de trabajo y por tanto, abaratando costes.

 

Además, es hora de que la monitorización y el análisis de resultados ocupen la importancia que les pertenece dentro de las tareas de los profesionales de comunicación y relaciones públicas. Este área del proceso comunicativo no sólo necesita de herramientas que centralicen todo el proceso, sino de conocimientos específicos de medición e interpretación de los datos generados. Un listado de impactos y un compendio de datos relativo a menciones de nuestra marca en redes sociales, por ejemplo, no aporta valor si no interpretamos estos resultados y los ponemos en concordancia con nuestras acciones. De esta forma, podremos identificar el efecto “estímulo – respuesta” entre lo que comunicamos y cómo el público nos percibe.

 

Si además contamos con una herramienta que nos permita poner en comparativa distintos periodos de tiempo, campañas o acciones, podremos no sólo ofrecer un informe completo de resultados, sino un análisis que pondrá en valor el trabajo de los departamentos de comunicación y relaciones públicas, y que nos permitirá seleccionar y justificar la propuesta de futuras estrategias para posicionar e impulsar la reputación de nuestra marca.

 


Artículo de Laura Puertas, Country Manager Spain de Augure by Launchmetrics


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos