X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuál es el futuro de los medios tradicionales?

Actualmente, el sector digital lidera el crecimiento de las inversiones publicitarias y acapara la atención de los anunciantes, que tratan de entender cómo funciona.

POR REDACCIÓN. martes 13 de noviembre de 2018

television
television

Es por eso que resulta demasiado evidente enfocarse en los que se conocen como los “nuevos medios”. La televisión, en concreto, está todavía presente en los hogares, a pesar de que el número de medios audiovisuales se multiplique cada año. La pregunta es cómo los medios tradicionales, como la televisión, deben inspirar al resto en sus futuras estrategias.


La permanencia de los medios tradicionales

 

Para entender la complejidad del panorama mediático, el estudio DIMENSION de Kantar Media ha combinado las opiniones de los internautas con las de 40 líderes del sector. Mientras que los contenidos televisivos se están expandiendo poco a poco más allá de su dispositivo original, alrededor del 95% de los encuestados en cada uno de los cinco mercados más importantes del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil y China) siguen consumiendo este tipo de contenido a través de la pequeña pantalla.

 

En estos momentos, el foco del sector está puesto en el rápido desarrollo de las plataformas VOD (Video on demand) y en el anuncio del cierre de varios canales de televisión por cable, en beneficio de los formatos que mejor se adaptan a las nuevas pantallas. Sin embargo, la televisión tradicional mantiene su liderazgo y se muestra en cierta medida resiliente a estos cambios. 

 

Los medios tradicionales no están siendo reemplazados por los digitales, ya que ambos tienen diferentes usos y se complementan. Pero el avance de estas nuevas plataformas es innegable, y el estudio DIMENSION expone algunas conclusiones sobre su rápida evolución. Es importante poner en valor el rico, mixto y variado panorama mediático establecido actualmente.

 

El impacto de la televisión en el panorama mediático actual

 

La televisión es, después de la prensa, el medio en el que la publicidad tiene una mejor acogida. Un 33% de los consumidores encuestados en el estudio asegura que disfruta de los anuncios en televisión, mientras que a través de Internet la aceptación es del 25%. Los líderes del sector afirman que este fenómeno no está tan relacionado con el formato en el que estos se muestran, sino con la diferencia de calidad entre la publicidad online y offline. En este aspecto, están de acuerdo con los consumidores y reconocen que el contenido creado para medios offline no se adapta lo suficiente a las plataformas online, e incluso creen que se produce directamente para estas. 

 

En la era del microtargeting y los enfoques basados en programas, la televisión sigue siendo la base de las estrategias cross-media. Mientras el sector se encontraba en constante evolución, los consumidores adquirieron nuevos hábitos de consumo de contenidos y ahora se están pagando las consecuencias. El tiempo que la audiencia dedica a los anuncios se ha reducido a cinco segundos, lo que explica por qué son cada vez más exigentes con el contenido que se les muestra.

 

La atención de los consumidores a los anuncios de televisión probablemente sea mayor en comparación con cualquier otro dispositivo, ya que el flujo de información no dificulta la visibilidad de los anuncios y la posibilidad de cambiar de canal no es comparable con la opción de hacer clic para saltar un anuncio. Además, la molestia es menor cuando se trata del tramo final de la pausa publicitaria. Teniendo en cuenta estas cuestiones, la televisión es posiblemente el medio que mejor cumple con las expectativas del consumidor.

 

El principal objetivo es aprender cómo captar su interés, a través de la medición de audiencia para gestionar la estrategia de campaña, además de diferentes vías para transmitir la emoción de cada anuncio desde los primeros segundos. La televisión es una plataforma de investigación, análisis e implementación como ninguna otra.

 

El estudio DIMENSION 2018 de Kantar Media insiste en la necesidad por parte de las marcas de adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, y ofrecerles una mayor creatividad, relevancia y adaptación a los diferentes medios. La opinión de los consumidores respecto a la calidad de las campañas de comunicación de los anunciantes es más negativa en este último año, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer para mejorar su percepción.  

 

Haz click aquí para acceder a las conclusiones de DIMENSION, el estudio que muestra una visión global de los desafíos a lo que se enfrente el sector de la comunicación, tanto ahora como en el futuro.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos