X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yashim Zavaleta, Managing Director de Lean Factor

"Con LeanFactor, seremos mucho más flexibles a la hora de ofrecer servicios transversales"

Yashim Zavaleta acaba de poner en marcha una nueva agencia, Lean Factor. En esta entrevista, nos cuenta todos los detalles.

POR REDACCIÓN. martes 06 de noviembre de 2018

YASHIM ZAVALETA
YASHIM ZAVALETA

Yashim Zavaleta lleva más de 15 años en la industria de la comunicación, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas consultoras internacionales y asesorando a grandes marcas nacionales e internacionales. Durante todo este tiempo, ha desempeñado diversos cargos con distintas funciones: desde mandos intermedios, responsabilidades in-house dentro de grandes organizaciones y por supuesto cargos de dirección.

 

No obstante, donde más se ha sentido realizado como profesional y como consultor, ha sido en la parte de la gestión integral del negocio, "porque es desde donde se tiene una visión más integral y transversal de la industria en su conjunto. Por una parte las necesidades externas de las marcas con las que colaboras, y por otra, las necesidades internas como consultor para responder a las demandas de los clientes y de sus audiencias", afirma.

 

En cuanto a formación académica, es licenciado en ciencias de la información, máster en comunicación periodística institucional y empresarial por la Universidad Complutense y finalmente hizo el Global Executive MBA del IE recientemente para complementar su formación con un enfoque más de negocio y de finanzas, lo cual le ha ayudado enormemente en sus labores cotidianas como partner de sus clientes y como consultor de comunicación y marketing al tener una visión más integral del negocio. 

 

Yashim, acabas de lanzar en España una nueva agencia, LeanFactor. ¿Qué crees que va a aportar al mercado de las agencias de comunicación? ¿Cuál es el posicionamiento que se busca?

 

Nuestro posicionamiento es muy claro, a la vez que sencillo. Buscamos construir una relación mucho más sostenible con nuestros clientes, a través de la simplificación de procesos y reducción de costes. Un cliente, una estrategia, un presupuesto, diferentes herramientas.

 

LeanFactor está basado en la metodología “Lean Manufacturing”, por lo que la optimización de recursos a través de la mejora continua, poner en el centro de nuestras prioridades los objetivos del negocio de nuestros clientes, y ser mucho más flexibles a la hora de ofrecer servicios transversales, tienen un impacto directo en el tipo de relación que construimos con las marcas para las que trabajamos.

 

Por una parte optimizamos todos los recursos disponibles, reduciendo drásticamente la inversión por parte del cliente, al mismo tiempo que maximizamos el Retorno de Inversión de las actividades que realizamos. Esto fomenta una relación más sostenible y duradera para ambas partes: marcas y consultores.

 

Os presentáis como agencia internacional. ¿Estáis vinculados a algún grupo multinacional o alguna red internacional de agencias?

No. En absoluto. LeanFactor es una agencia internacional e independiente de capital privado. Nos hemos unido profesionales de varios países para lanzar la agencia no solo en España, sino en varios países que ya iremos anunciando poco a poco. LeanFactor nace para ser una red de agencias independiente, pero que comparte la misma metodología, valores y visión sobre la industria.

 

Este modelo aporta más flexibilidad y transversalidad, tanto en la parte de servicios, como en la estructura de costes, lo que resulta mucho más atractivo para aquellas marcas que buscan un partner internacional, sin tener que disparar sus costes.

 

En vuestro lanzamiento habéis remarcado mucho el concepto de “agencia de estrategia digital”. ¿Será esta una de vuestras señas de identidad?

 

Sí, claro, sin duda alguna. No quiere decir que no ofrezcamos otro tipo de servicios como PR o relaciones con medios, pero estamos convencidos de que cualquier estrategia de comunicación o marketing tiene que tener un planteamiento digital, la diferencia está en que no solo ofrecemos servicios digitales, o no solo ofrecemos servicios más tradicionales.

 

Para nosotros, lo importante no es el tipo de actividad, disciplina o servicio que le ofrecemos a nuestros clientes. Para nosotros, lo importante son los resultados que generemos directamente en los negocios de las maracas para las que trabajamos, con independencia de si lo hacemos a través de marketing digital, PR o campañas de pago. De ahí que nuestro modelo de negocio sea además de Integral, Transversal.

 

¿A qué tipo de clientes os dirigís?

 

En LeanFactor estamos convencidos de que, si bien la experiencia en una industria en concreto puede aportar valor, no es determinante para no poder ayudar a otra marca de otra industria distinta. De ahí la importancia en convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, sean de la industria que sean y en ofrecer servicios integrales y transversales.

 

De cualquier forma, sí que es verdad que contamos con una gran experiencia con clientes tecnológicos de diversos sectores: Telco, Infraestructuras, Fintech, IoT, eHealth, eCommerce, Economía colaborativa, Software y Aplicaciones, Electrónica de Consumo, videojuegos, entre otros. Otras industrias con las que también hemos trabajado y conocemos muy bien son: Decoración, Bebidas Alcohólicas, Alimentación, Restauración, Viajes, Juguetes, entre otras.

 

En resumen, no nos dirigimos a un tipo de cliente de una industria en concreto. Nuestro modelo de negocio, así como metodología de trabajo, puede aportar mucho valor a clientes de diversas industrias y sectores. Probablemente lo que sí podrían tener en común el tipo de cliente o marca con las que podríamos trabajar, es su inquietud por seguir innovando y descubrir nuevas formas de llegar a sus audiencias clave.

 

¿Qué previsiones tenéis a corto y medio plazo?

 

Primero que nada la consolidación del negocio en los países en los que operamos. Sabemos que es una industria muy competitiva, pero tenemos confianza en nuestro modelo y en nuestra propuesta de valor. Esa consolidación nos ocupará prácticamente nuestro primer año de operaciones. A partir de ahí, tenemos un objetivo de crecimiento anual durante los siguientes tres años del 30% en la facturación y de al menos 10% en los beneficios. Queremos apostar por un crecimiento sostenible, basado en la atracción de talento e inversión en su desarrollo.

 

Creemos que son objetivos ambiciosos pero realistas. Las perspectivas son muy positivas ya que consultamos con muchos profesionales de la industria nuestro modelo antes de hacerlo público.

 

¿Quiéres comentar algún otro tema?

  

Sí, LeanFactor ofrece servicios de consultoría estratégica, los cuales pueden materializarse en diversas disciplinas, según las necesidades de cada marca y/o ‘momentum’ de la industria. Desde marketing digital y social media; hasta campañas de pago, branding o diseño; pasando por relaciones con medios (PR), generación de contenidos o incluso generación de leads.

 

Dicho modelo busca dar respuesta a las necesidades de las marcas y de la industria, donde la fragmentación de los medios y omnipresencia de los ecosistemas digitales, hacen que las estrategias de comunicación se vuelvan cada vez más complejas y costosas, tanto en la fase de planeación, como en la ejecución. LeanFactor simplifica todo el proceso a través de servicios transversales, lo que repercute de forma positiva en las marcas, reduciendo sus costes y maximizando el ROI.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos