X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN

7 habilidades para ser competitivo en el mercado laboral del futuro

Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm, publica un post en el blog de Silvia Albert in company, que reproducimos a continuación.

POR ROSA MATÍAS. miércoles 10 de octubre de 2018

ROSA MATÍAS
ROSA MATÍAS

¿Recuerdasv cómo era la vida antes de que existieran los teléfonos móviles? ¿O cómo se mandaban las notas de prensa a los medios? ¿Te imaginas tener que buscar un teléfono en una de aquellas gigantescas guías? Probablemente no, pero te aseguro que esas prácticas eran muy frecuentes entre los profesionales de la comunicación no hace tantos años.

 

La mayor parte de nuestra vida ha sido inundada con tecnología, pero la verdad es que sus herramientas más útiles ni siquiera existían hace 20 años. Justo en 1998 Google publica su primer doodle, en 2001 surge la  Wikipedia, en 2004, Facebook y en 2009 nace la red de mensajería móvil WhatsApp.

 

Todo esto ha generado una tensión enorme en el mercado de trabajo. Para el año 2030, se calcula que el 36% del empleo en España se encontraría en riesgo elevado de digitalización según un estudio de la Universidad de Valencia y BBVA Reseach. El estudio habla de riesgos, pero ¿no es también una oportunidad?

 

Habilidades Futuras

 

Aunque nadie puede predecir con exactitud cómo serán los trabajos en el futuro hay siete habilidades que serán -son ya- esenciales:

 

 1) Flexibilidad y resolución de problemas complejos

El futuro traerá problemas que nunca habíamos percibido. Para resolver estos problemas, es necesario pensar fuera de la caja, analizar el contexto y reorganizar las ideas para encontrar una solución. Afortunadamente, esta habilidad se puede entrenar y simplemente requiere práctica. ¡Cuantos más problemas difíciles abordes, más flexible será tu cerebro!

 

2) Pensamiento crítico

La tecnología puede automatizar muchos de los trabajos que existen actualmente, pero probablemente no será capaz de analizar varias situaciones, considerar múltiples soluciones y tomar decisiones sobre la marcha a través de la lógica y el razonamiento.


3) Creatividad

Si te preocupa que los bots hagan tu trabajo piensa que mientras más creativo seas, menos probable es que resultes prescindible.  Si bien los robots pueden ser eficientes en el cálculo y diagnóstico de problemas, aún no son muy buenos para crear contenido original o pensar de manera abstracta.


4) Trabajo en equipo (también con las máquinas).

A pesar de los nuevos modelos de teletrabajo, es importante aprender a gestionar y trabajar con personas (y robots), lo que incluye ponerse en contacto con sus emociones, tener empatía, escuchar y sacar el máximo partido a las máquinas en las tareas más tediosas y rutinarias.


5) STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Hace años que empezamos a seleccionar profesionales de la comunicación con capacidad de analizar datos y entender las nuevas herramientas de comunicación en medios sociales. Hoy, las agencias incorporan ingenieros, expertos en big data o blockchain. No puedes quedarte atrás.


6) SMAC.

Has oído hablar de STEM pero es probable que no hayas oído hablar de SMAC (redes sociales, analítica y cloud). Aprender todas estas habilidades / plataformas será imprescindible en el futuro mercado de trabajo, más si te dedicas a la comunicación.


7) Conocimiento interdisciplinar.

Tu carrera profesional requerirá que indagues en muchos campos diferentes para llegar a soluciones creativas para problemas futuros. Esta habilidad es fácil de entrenar navegando por la red y profundizando en los campos que te interesen. Diseñar un itinerario formativo propio y autónomo es un consejo que suele tener estupendos resultados en el medio plazo.


 


 

 

SECCIÓN PATROCINADA POR WELLCOMM

                                                             

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos