X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ludi García, Managing Director de Hotwire España

"Ser percibida como una empresa innovadora aumenta las posibilidades de éxito"

Ludi García acaba de ser nombrada managing director de Hotwire España. En esta entrevista, nos habla de los planes de la agencia.

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS  

POR REDACCIÓN. jueves 04 de octubre de 2018

LUDI GARCÍA
LUDI GARCÍA

Su vida laboral ha estado siempre vinculada a Internet y a las nuevas tecnologías desde las perspectivas del periodismo, marketing, PR y digital. Es especialista en comunicación on y off y marketing con más de 25 años de experiencia. Durante los últimos 11, se ha centrado además en reputación online/gestión de crisis y marketing digital para clientes como: P&G, Varma (Ron Barcelo, etc), Tetra Pak, Yoigo, Ikea, NH, McDonalds, Lafarge, Abbot, Pfizer, etc. 


Asímismo, ha acompañado a diversas empresas en su proceso de transformación digital, trabajando para sus audiencias internas y externas. Antes de incorporarse a Hotwire, estuvo dirigiendo durante más de 14 años el área de tecnología de Ketchum en el equipo que se encargaba de la comunicación corporativa, de producto y digital de clientes como Microsoft, Nokia, Google, Amazon, HPE, Booking, Cisco, Canon, Kodak, Yoigo, etc. Y creó, junto con su equipo, el departamento digital cuando no existía ni en la agencia ni a nivel internacional.

 

Como Directora Asociada y miembro del Comité de Dirección, tenía además una responsabilidad principal: digitalizar la compañía y ser el motor de la innovación en la comunicación de sus  clientes (búsqueda de nuevos formatos, productos o servicios que les permita ejercer ese liderazgo) apoyando a la compañía en su proceso de transformación digital. 

Inició su carrera como periodista en Computerworld, y a lo largo de los años ha seguido escribiendo como colaboradora en diversas publicaciones para no alejarse mucho de su gran vocación. Ha ejercido de jefa de prensa y directora de comunicación en dos compañías (Terra/Telefónica y Picking Pack/Service Point) en dos grandes momentos: el boon de las compañías .com, acompañando a Terra en su salida a bolsa; y a Picking Pack en su proceso de creación del “one stop shop” para las pymes cuando era parte del Ibex 35.


En estos momentos, es también Presidenta de la Comisión de Branded Content & Native Ad en la IAB. Imparte formación digital en IAB, ESIC, CEU, EIC, etc.

 

Te acabas de incorporar a Hotwire con el cargo de managing director. ¿Qué te ha llevado a aceptar la oferta de Hotwire y dejar tu anterior agencia?

 

Ketchum ha sido mi casa durante más de 20 años. He aprendido mucho y tengo un gran afecto por mis compañeros, pero buscaba un proyecto que me permitiera hacer las cosas de otra manera. Creo que en Hotwire subsanamos las carencias o debilidades de otras grandes agencias tradicionales.  

 

Muchas de estas compañías no se están sabiendo adaptar a la transformación digital, y no hablo sólo de ofrecer servicios de social media o de influencers, sino de abordar nuestro propio proceso de cambio donde la tecnología es clave. En Hotwire la tecnología nos envuelve de principio a fin, lo que redunda en un servicio muchas veces más rápido y de calidad; al mismo tiempo que convierte en realidad lo de ser una agencia internacional. Gran parte del equipo de Hotwire está formado por profesionales que vienen de grandes agencias de comunicación, que creemos que se pueden hacer las cosas de una manera diferente. Para nosotros es muy importante el valor de la transparencia; poder ser atrevidos con los formatos, ideas más frescas y trabajar en red de verdad. Todo esto lo he encontrado en Hotwire.  

 

Además, supone una oportunidad muy interesante de aprender, ya que la compañía se encuentra en un momento de crecimiento en nuestro país. Queremos posicionarnos como una alternativa muy atractiva en el sector de la comunicación y ser el partner perfecto para las compañías que estén en procesos de transformación digital y necesiten comunicar de una manera efectiva sus valores en innovación.

 

¿Qué posicionamiento tiene Hotwire en el mercado español de agencias de comunicación?

 

Muchas organizaciones están reorientando su comportamiento, liderazgo y filosofía en base a la definición de su identidad y valores corporativos. Y precisamente la innovación se ha convertido en uno de los intangibles clave en el mundo empresarial. Ser percibida como una compañía innovadora aumenta las posibilidades de éxito de la organización convirtiéndose en un valor diferencial clave. Esto significa que los avances tecnológicos o cualquier innovación atraen a los clientes y sirven de valor diferencial. Es ahí donde estamos ayudando a las compañías, que muchas veces no saben cómo ponerlos en valor.

 

¿Cuáles han sido (o van a ser) tus primeras decisiones al frente de la agencia?

 

Actualmente trabajamos con algunas de las principales marcas del sector tecnológico, eso nos da una experiencia de casi dos décadas ayudando a empresas de este sector a ayudarlas a comunicar su innovación. Pero hay muchas otras compañías que no llevan en su ADN la tecnología y también son innovadoras, y por tanto quieren ser percibidas como tal. Desde un banco hasta una aseguradora, desde una empresa de transporte o un laboratorio, todas las industrias quieren ser percibidas como innovadoras, y ahí es donde estamos trabajando.

 

¿Qué objetivos te has propuesto a medio y largo plazo?

 

Nuestro objetivo como agencia es ayudar a las marcas a conectar con sus audiencias a través de todos los canales y estrategias que ofrece actualmente la comunicación más allá de las relaciones públicas tradicionales. Ahora mismo hay muchas agencias que siguen viviendo en un modelo muy tradicional sin darse cuenta de la importancia que está teniendo otros canales para nuestra profesión. Necesitamos que las agencias de comunicación se sumen a la transformación digital. Necesitamos espabilar. Ahora hay otras formas de llegar a los públicos, por ejemplo, utilizando fórmulas basadas en los contenidos, como el branded content o la publicidad nativa, que son muy eficaces. Estos formatos se basan en la construcción de historias, precisamente el core business de las agencias de comunicación y lo que nos diferencia de otros sectores.  

 

El contenido es clave a la hora de articular cualquier campaña y ese es uno de los principales valores de una agencia de comunicación. Para el usuario es incluso más importante, que la plataforma donde lo ve.Según datos del I Estudio Content & Native Advertising realizado por IAB Spain, el 57% de los usuarios asegura que valora más la calidad del contenido que la plataforma a través de la cual accede al mismo.


¿Qué nivel tienen las empresas españolas en transformació digital?

 

Estamos viviendo un momento muy interesante en el que las compañías están trabajando la transformación digital y están incorporando la innovación y la tecnología como valores diferenciales. Si miramos el listado de empresas más admiradas a nivel mundial que cada año publica la revista Fortune, las primeras empresas son Apple, Amazon y Google. Éstas empresas son, además, las de mayor capitalización bursátil. Esto nos dice que ser percibida como una compañía innovadora aumenta las posibilidades de éxito de la organización convirtiéndose en un valor diferencial clave. Como he comentado, los consumidores valoran más a las empresas y organizaciones que apuestan por la investigación y desarrollo y que son percibidas como innovadoras.

 



SI BUSCAS UNA AGENCIA PARA CONTRATAR, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS  

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos