X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE VALENTÍN RAMOS, CLIENT EXECUTIVE EN BURSON COHN & WOLFE

Hacer ‘match’ con un Centennial: Consigue que tu cliente enamore a la Generación Z

Los Millennials dan paso a un nuevo grupo de consumidores que no ha conocido el mundo sin la tecnología: les preocupa su privacidad, son pragmáticos, menos idealistas, cambian el E-Commerce por el C-Commerce… y este año cumplen la mayoría de edad.

POR VALENTÍN RAMOS, CLIENT EXECUTIVE EN BURSON COHN & WOLFE. viernes 31 de agosto de 2018

VALENTÍN RAMOS
VALENTÍN RAMOS

Mientras algunas empresas han centrado su eje de negocio en una nueva generación a la que identificaron como “Millennials”, otras han ido mucho más allá y ya se preparan para un nuevo grupo de consumidores que este año irrumpe en el mercado laboral: la Generación Z, también conocidos como ‘Centennials’.

 

La Generación Z abarca a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años aproximadamente que, si bien representan un grupo menos numeroso que los Millennials, ya empiezan a fidelizar con ciertas marcas e indudablemente serán sus futuros consumidores adultos.

 

La principal característica que les define y les diferencia de sus antecesores Millennials es que son nativos digitales. No han conocido el mundo sin internet, redes sociales, dispositivos inteligentes… y por esta razón, han desarrollada pautas de consumo totalmente diferentes.

 

Bajo este pretexto, son muchos los clientes que comienzan a mostrar especial interés en que sus servicios y productos estén adaptados a las exigencias de esta nueva generación que irrumpe en su negocio, y paralelamente, rejuvenecer su marca. Por este motivo, hay una serie de características que cualquier consultor de comunicación deberá tener en cuenta si quiere acercar su cliente a la Generación Z:

 

Con un Smartphone bajo el brazo.

Probablemente la Generación Z aprendió a utilizar dispositivos móviles antes que a hablar y, aproximadamente, a los 9 años tuvo su primer Smartphone o Tablet. No es de extrañar que los Centennials conciban los Smartphones como una extremidad más de su cuerpo en la que consultar información, comparar productos y servicios, adquirirlos y sobre todo interactuar con ellos en las redes sociales.

 

Mis datos, mis normas: ojo con la privacidad.

Los Centennials han vivido un auténtico estallido de polémicas en torno a la privacidad y la protección de datos. Este grupo ha crecido siendo consciente de la relevancia de todo lo que publica, acepta, firma, comparte… es algo que las marcas deberán tener en cuenta de cara a interactuar con ellos en entornos digitales, sobre todo en lo referente a la captación de leads.

 

Un nuevo código, un nuevo lenguaje.

 Esta generación ha aprendido a leer y a escribir a través códigos poco convencionales. Los GIFs, los memes (una reciente construcción multimedia replicable en internet con el objetivo de alcanzar una amplia difusión), los hashtags… todos forman parte de su estructura comunicativa y solo considerarán afines aquellas marcas que consigan adaptar el mensaje a su propio lenguaje.

 

De tú a tú con los medios de comunicación.

 Los Cetennials valoran estar informados de la actualidad y lo consideran algo indispensable. No obstante, sobre todo consumen información afín a través portales de noticias poco convencionales que han conseguido identificar sus intereses e inquietudes. Conseguir impactos en El País siempre es una gran baza, pero son medios como BuzzFeed, Verne, Eslang, Epik, F5 o Tentaciones los que hablan de tú a tú con esta generación. Habrá que estar en ellos.

 

¿E-commerce? Mejor C-commerce.

 Mientras muchas empresas adaptan sus negocios a un entorno E-commerce, los Centennials valoran otras alternativas, como el llamado C-commerce, entendido como la economía del consumidor hacía el consumidor. Es decir, plataformas en las que poder dar, prestar, intercambiar y negociar productos y servicios.

 

Convertir tu producto en servicio.

El consumismo no va con los Centennials. Han vivido con absoluto desinterés la acumulación de productos y prefieren tener solo lo indispensable, y además, que pueda ser disfrutados en internet o en la nube (por ejemplo, a través de una suscripción con una tarifa mensual). Películas, discos de música, videojuegos, libros… ¿para qué tenerlos en casa acumulando polvo, cuando pueden acceder a ellos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo?

 

Una escuela llamada Youtube.

La Generación Z se caracteriza por ser encarecidamente independiente y, sobre todo, autodidacta. Han encontrado en la red una enciclopedia más completa y accesible que la que utilizaban sus antecesores, y por ello no van a dudar en formarse a través de portales online (como por ejemplo Youtube).

 

Tolerantes y concienciados con el medioambiente.

El Centennial ha vivido en primera persona grandes hitos y referentes de la tolerancia: el primer presidente negro de los EE.UU., nuevas leyes a favor de la comunidad LGTBI, el feminismo… y además han crecido concienciados contra las grandes lacras del siglo pasado, como el machismo o el racismo. Además, son considerados grandes defensores del medioambiente, la ecología y la conservación del planeta. No sería mala idea asociar esta concienciación en marcas y productos si queremos acercarnos a sus valores e intereses sociales.

 

En definitiva, son solo algunas de las características que identifican esta nueva generación, pero no son las únicas. Está en la propia naturaleza del Centennial ser cambiante, autocrítico e impredecible, por lo que el principal reto con el cliente será potenciar la adaptabilidad de su negocio para ganarse ese “match” con el Centennial. De otra forma, no conseguirá enamorar a la Generación Z. 

 


Valentín Ramos, Client Executive en Burson Cohn & Wolfe


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos