X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN

Premios: el deshonor de las relaciones públicas

Miguel Angel Robles, socio y director general de Euromedia Comunicación, ha publicado un post titulado ‘Premios: el deshonor de las relaciones públicas’, del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS 

POR REDACCIÓN. martes 04 de septiembre de 2018

MIGUEL ANGEL ROBLES
MIGUEL ANGEL ROBLES

El autor va al grano desde el primer párrafo: “Lo diré sin paliativos: los premios a las campañas de relaciones públicas son el desdoro de la profesión, asimilada ya incluso en esto a la publicidad. No se me ocurre un síntoma más inequívoco de su degradación publicitaria. No puedo pensar en una señal más evidente de la confusión conceptual en la que se halla nuestra disciplina (paradójicamente después de haber alcanzado la cúspide de los organigramas empresariales)”.

 

Y desarrolla este argumento: “Una de las señas diferenciadoras de las relaciones públicas frente a la publicidad fue su discreción. Mientras el publicista anhelaba los focos, buscaba el reconocimiento de su anuncio (…) los profesionales de las relaciones públicas (re)huían de cualquier clase de visibilidad, asumiendo la convicción de que su trabajo era proporcionar visibilidad a las marcas, no a ellos mismos”.

“(…) Hasta tal punto eso era una seña de identidad de las relaciones públicas que sobre la profesión cayó el estigma de ser el lado oscuro (…) Nuestro trabajo se hacía en la sombra, en efecto, pero su objetivo era precisamente proporcionar transparencia a las organizaciones, sometiéndolas al juicio público”.

Para Robles, hoy, desgraciadamente, las relaciones públicas empiezan a recorrer el camino inverso: el de exponerse a los focos mientras oscurecen a las marcas. “Y así es como los antiguos premios a las mejores campañas de publicidad ahora se amplían y se convierten también en los mejores premios a las campañas de relaciones públicas, convertidas así de esa forma en un mero instrumento del marketing, en un trasunto de la publicidad, la publicidad por otros medios (…)”

Y concluye: “Hoy la etiqueta de la comunicación se utiliza para designar espacios comprados o campañas abundantemente regadas con inversión publicitaria. Es el eufemísticamente llamado branded content. Si los premios a las relaciones públicas son la deshonra de esta profesión, cuando las campañas reconocidas son tan pagadas como la publicidad, entonces adquieren la dimensión de auténtico bochorno”.

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ

 


 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS  

Comentarios (1)

Beatriz de Andrés - el 05/09/2018 a las 15:15

Muy acertado el artículo. Desde luego es algo que nos debe hacer reflexionar... también, y ya de paso, como se ha desvirtuado el rol "invisible" de las Relaciones Públicas, en el entorno tan expuesto de las Redes Sociales.
Gracias por tus acertadas palabras!

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos