X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE ELISA GORROCHATEGUI, EJECUTIVA DE CUENTAS DE PIAZZA COMUNICACIÓN

Cuatro ejemplos de cómo utilizar la RSC en la comunicación de las marcas

La responsabilidad social corporativa, RSC, es el compromiso y contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental. 

POR ELISA GORROCHATEGUI, EJECUTIVA DE CUENTAS DE PIAZZA COMUNICACIÓN. jueves 05 de julio de 2018

En los últimos años muchas marcas han sabido ver la necesidad de implicarse en este tipo de tareas e incluso otras han ido más allá y la han convertido en su modelo de negocio.

 

En Piazza Comunicación trabajamos actualmente con tres marcas implicadas en proyectos de RSC. TOMS, es el ejemplo perfecto de cómo se puede crear una marca desde cero y basada en la filosofía del “one for one”. Como pioneros en este modelo de negocio y fundada en California en 2006 gracias a Blake Mycoskie, TOMS basa su modelo de negocio en que por cada par de zapatos que venden se dona otro a niños y niñas más desfavorecidos a través de ONGs locales. Esto ha evolucionado con los años y actualmente han creado diversos proyectos para cubrir múltiples necesidades. Acciones como el “Sight giving” que se centra en ayudar a personas con problemas de visión mediante la venta de gafas tanto de vista como de sol; el proyecto “Water giving”, que proporciona agua potable gracias a  su negocio de café; el proyecto “Safe birth giving”, que garantiza un parto más seguro e higiénico a través de sus bolsos y el proyecto antibullying crea programas de prevención para los más jóvenes con la ayuda de las mochilas TOMS.

 

Otra marca de calzado que ha decidido apostar por un proyecto solidario es Alma en Pena a través de la ONG Afrikable. Hace más de 3 años, Mónica Gil, diseñadora de Alma en  Pena viajó a Kenia en unas “vacaciones solidarias” y desde entonces la firma colabora crando sandalias artesanales cuyo fin es mejorar las condiciones de las mujeres y sus familias en Lamu, donde el 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El proyecto comenzó con un número reducido de mujeres, tan solo 15, fabricando de dos a tres sandalias al día según el modelo. En la actualidad, son más de 60 las mujeres que participan en las distintas etapas de la creación de cada modelo y cada uno de ellos esconde una historia diferente.

 

Por otro lado, Speedo ha querido celebrar su 90 aniversario en España uniéndose a LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. Esta acción se enmarca dentro de las distintas actividades que han realizado en distintas partes del mundo con motivo del Día Mundial del Océano. Actualmente, el 10% de las colecciones de Speedo son hechas de materiales sostenibles, usando tejidos creados a partir del hilo ECONYL® una innovadora fibra que reutiliza los residuos de las redes de pesca. Incluso empleando subproductos como alfombras de las que se obtiene nylon de primer grado. Para el año 2019 Speedo espera aumentar en un 25% las producciones de estas colecciones.

 

Además, Piazza Comunicación ha colaborado con LOEWE PERFUMES para lanzar una acción de crowdfunding para la reservación del Mediterráneao y la posidonia, en colaboración también con la Asociación Vellmarí. Con el objetivo de darle mayor difusión, LOEWE PERFUMES ha creado un vídeo de concienciación en el que participan numerosos rostros conocidos como actores, cantantes influencers, chefs y empresarios sobre la importancia de la posidonia oceánica. Se trata de una planta endémica del mediterráneo que conforma importantes zonas de producción de oxígeno, cría y refugio de especies animales siendo además filtradora, ayudando por tanto a mantener las aguas del mar limpias y transparentes. LOEWE Perfumes invita a participar a todo el mundo, ya que por cada foto de inspiración mediterránea subida en redes sociales con el hashtag #AGUALOEWExPOSIDONIA, donará 1 euro a la Asociación Vellmarí.

 

Estas marcas son un reflejo de cómo con pequeños gestos se puede contribuir de manera muy a labores sociales y medioambientales y al mismo tiempo crear una imagen de marca positiva.

 


Artículo de Elisa Gorrochategui, ejecutiva de cuentas de Piazza Comunicación


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos