X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE MARISOL GARCÍA PINO, DIRECTORA DE SELFIE (GRUPO ENTUSIASMO)

¿Todavía existen las fuentes fidedignas?

A finales del mes de mayo leí una interesante entrevista realizada a Iñaki Gabilondo y publicada en La Vanguardia

POR MARISOL GARCÍA PINO, DIRECTORA DE SELFIE (GRUPO ENTUSIASMO). martes 03 de julio de 2018

MARISOL GARCÍA PINO
MARISOL GARCÍA PINO

El periodista, Francesc Puig, invitaba en una de sus preguntas a reflexionar sobre la situación del periodismo en España en una época de fake news y posverdad y a dilucidar cómo puede un ciudadano medio informarse hoy en día de una forma correcta. Gabilondo, con su clarividencia habitual, contestaba: “La identificación de los pozos de agua informativa potable es la tarea más difícil que hay”.


Y es cierto que la marea de contenidos, pseudo informaciones, datos y mensajes por los que somos arrastrados diariamente, muchos de ellos auspiciados por fuentes anónimas y poco eruditas, o lo que es peor, mediatizadas por intereses que poco tienen que ver con el rigor y la transparencia periodística, hacen casi imposible orientarse en un ecosistema cada día más turbio.


En este contexto, resulta revelador echar un vistazo a la clasificación realizada por YouTube. Cada mes, elabora su Ads Leaderboard, que clasifica los anuncios más vistos en la plataforma y que captan una mayor atención de los espectadores. Resulta que el último estudio señala que la temática científica es la que se posiciona en lo alto del ranking. Y, precisamente esos contenidos se presentan en formato de video con fin didáctico y con una puesta en escena que responde al modelo tradicional periodístico: una entrevista directa a un reputado especialista, ambos sentados frente a frente en una sala.


Se concluye, por tanto, que frente al contenido vacuo y poco argumentado e incluso al que podemos calificar de pueril o poco ilustrativo, gana fuerza el contenido “otorgado” por una fuente fidedigna, un reputado especialista en la materia de turno, que ofrece una narrativa confiable.  Es evidente que la audiencia sigue necesitando referentes sólidos, que no quiere perder el tiempo con contenidos insustanciales y que se muestra abierto a temáticas que le afectan directamente o sobre los que puede extraer enseñanzas.


Avanzamos hacia un modelo de branded content más objetivo y creíble, que aporte un valor añadido para propiciar el ansiado “engagement” y capaz de empatizar con la audiencia.



Artículo de Marisol García Pino, directora de Selfie (Grupo Entusiasmo)


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos