X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Ortega-Monasterio, directora de Cuentas en Bemypartner

Campañas con influencers, todo lo que hay que saber

Con un buen asesoramiento, tu marca puede ser asociada a figuras aspiracionales creíbles (prescriptores), penetrar en tu público objetivo y aumentar la conversión online. 

POR CARMEN ORTEGA-MONASTERIO, DIRECTORA DE CUENTAS EN BEMYPARTNER. lunes 18 de junio de 2018

CARMEN ORTEGA-MONASTERIO
CARMEN ORTEGA-MONASTERIO

El consumidor del siglo XXI es una persona “sobre impactada” en términos de publicidad. A los tradicionales anuncios de televisión, radio y prensa, buzoneo, eventos patrocinados, animación en puntos de venta, Street Marketing, marketing telefónico y demás, desde hace unos años hay que sumar conceptos como banner, Google Adwords, publicidad nativa, en Display, post patrocinado, advertorial, publicidad móvil, en Redes Sociales, retargeting, email marketing… en definitiva, un aluvión publicitario que consciente e inconscientemente recibimos a diario y que hace que muchos consumidores seamos cada vez más críticos y escépticos sobre los mensajes que recibimos -sobre todo si vienen de empresas-.

 

En este contexto, las recomendaciones en foros temáticos o de personas de cierta credibilidad en su sector están desempeñando un papel fundamental en la toma de decisiones de millones de personas en todo el mundo. El consumidor de hoy en día tiene demasiadas ofertas sobre la mesa a la hora de adquirir cualquier producto o servicio -desde la compra de un coche hasta qué marca de cerveza pedir en un bar-, y busca la recomendación de alguien que en quien confíe o, como mínimo, se sienta inspirado o identificado.  

 

Por esta razón, las campañas con influencers representan hoy día un pilar fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa, sea grande o pequeña. Gracias al asesoramiento de una agencia de comunicación,  tu marca puede ser asociada con figuras aspiracionales creíbles (prescriptores), penetrar en tu público objetivo y aumentar la conversión online.

 

¿Por qué hacer una campaña con Influencers?

 

Antes de explicar las ventajas de llevar a cabo una campaña con influencers vamos a desmentir un gran mito para muchas empresas, y es que las Redes Sociales son solo cosa de jóvenes. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, el 86% de la población de entre 16 y 55 años son usuarios activos de redes sociales, lo que representa 15 millones de personas en España.

 

Además, en contra de la creencia de que los millenials son los reyes del social media, el mismo estudio revela que el target más activo se encuentra entre los 31 y 45 años.

 

Dicho esto, vamos a desvelar por qué una campaña con Influencers puede ser una acción muy atractiva para una marca:


  • No es tan invasiva como la publicidad tradicional. De hecho, muchos consumidores son los que buscan proactivamente qué llevan puesto, a dónde van a comer o cuáles son sus aficiones para imitarles.
  • Da visibilidad y credibilidad a tu marca. Este tipo de acciones ofrecen la oportunidad de alcanzar a una audiencia que mantiene una relación de confianza con el influencer, quien está prescribiendo tu producto.
  • Genera ruido positivo sobre tu marca, y en el mejor de los casos…¡hasta viralidad! Cuanto más creíble y original sea la campaña, más susceptible es que los followers tengan interacciones positivas y lo compartan.
  • Puede dirigir tráfico de calidad hacia tus plataformas a través de enlaces y recomendaciones, ayudando a convertir más y mejor.

 

Eso sí, a la hora de escoger a los participantes de una campaña, deberemos analizar los siguientes aspectos de su perfil:

 

1) ¿Es la persona indicada? ¿Su perfil es coherente con mi marca? ¿Con qué otras marcas ha trabajado? ¿Ha colaborado previamente con la competencia? Una mala elección no solo no sirve de nada, sino que incluso puede desprestigiar nuestro producto.

 

2. ¿Cómo es su comunidad de seguidores? El número no es determinante (en otro post analizaremos el poder de los micro-influencers), lo que realmente buscamos es que estos sean nuestro público objetivo.

 

3. ¿Cómo es su engagement? La picaresca de comprar likes y seguidores es más común de lo que pensamos. Para evitar caer con un perfil fraudulento es muy importante contar con el asesoramiento de una agencia que haga una propuesta de candidatos fiable y eficaz.

 

4.  ¿Qué tipo de contenido queremos trabajar? ¿Vídeos, posts, videoblogs? Dependiendo del perfil del influencer y del producto que queramos promocionar, elegiremos un formato de contenidos u otro. Un vídeo en Youtube, por ejemplo, es una excelente opción para explicar los beneficios de un artículo de belleza mientras que una foto en Instagram puede funcionar muy bien para una marca de moda.

 

Por último, es importante mencionar la necesidad de advertir a los internautas de que estamos llevado a cabo una acción promocional. Muchas marcas desconocen que en España existe una ley que regula este tipo de campañas. Se trata de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio Electrónico. Ésta establece que “las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales, y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable”. Por ello, hoy en día es obligatorio el uso de hashtags como #ad, #promo o #anuncio si no queremos tener un problema con el señor Montoro…

 

En definitiva, si quieres lanzar un producto o servicio, si presentas una nueva marca u organizas un evento, ¡no dejes escapar la figura del influencer! Con un buen asesoramiento, puede ser tu mejor aliado.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos